Real Zaragoza

Dinámicas para el optimismo en Reus

Los catalanes son el peor local de la categoría y no ganan en casa desde el 15 de enero. El contrapunto lo presenta el Zaragoza, con siete puntos sobre nueve a domicilio desde la llegada de Laínez.

Ángel conduce el balón ante la presencia de Babic, defensa del Reus.
Aránzazu Navarro

El Real Zaragoza está obligado a dejar atrás el varapalo que sufrió el pasado sábado con la derrota frente al Getafe en La Romareda. Con la permanencia en juego, el objetivo del vestuario es recuperar sensaciones y puntos de inmediato. En Reus, sin ir más lejos. Un escenario que, a priori, parece el indicado para acercar un paso más la salvación matemática.

Y es que el Reus es, con diferencia, el peor local de la categoría. Sobre 54 puntos posibles en casa, el conjunto que dirige el vasco Natxo González ha sumado solo 21. Un 38%. Los catalanes, equipo revelación durante el primer tercio del campeonato, solo han ganado cuatro partidos en el estadio Camp Nou Municipal. Han empatado nueve y han perdido cinco. Encuentros, la mayoría de ellos, de un perfil áspero. Cerrados y sin demasiados goles. De hecho, solo han marcado 13 (el Zaragoza, por ejemplo, lleva 25 en La Romareda) y han encajado 14.

Los tarraconenses presentan peores registros incluso que los equipos de la zona de descenso: el Nástic suma 23, el Alcorcón 29, el Mallorca 24 y el Mirandés 23.

Especialmente negativa es la dinámica actual de los catalanes en su estadio, donde no ganan desde el 15 de enero (1-0 al Almería), precisamente en el encuentro que cerraba la primera vuelta de la competición. En la segunda, sus resultados en casa se ciñen a cinco empates (Mallorca, Getafe, Oviedo, UCAM Murcia y Alcorcón) y dos derrotas (Girona y Huesca). Después de completar un primer tercio del torneo instalado en la privilegiada zona de ‘play off’, el Reus pelea ahora con el Zaragoza por sellar cuanto antes su permanencia en Segunda.

Otro Zaragoza a domicilio

Diametralmente opuesta a la dinámica del Reus como local es la del Real Zaragoza como visitante. Desde la llegada de César Láinez al banquillo hace mes y medio, el equipo ha cambiado radicamente el chip en sus salidas. Con Milla y Agné, el Zaragoza había ganado dos partidos a domicilio. Dos victorias (Vallecas y Huesca) en 15 jornadas que convertían a los aragoneses en uno de los conjuntos más frágiles de la liga cuando jugaba lejos de su estadio.

Esta sensación ha cambiado totalmente desde la llegada del exportero al banquillo. El Zaragoza ha jugado tres partidos fuera de casa a las órdenes de César Láinez. Tres partidos de altos vuelos, con todo en juego y en una delicadísima situación clasificatoria. Y los resultados son prácticamente inmejorables: dos triunfos y un empate. Láinez se estrenó por todo lo alto, goleando 0-3 a un Elche entonces superior en la tabla al Zaragoza. En su siguiente salida, empató 2-2 en Almería en un encuentro en el que estuvo mucho más cerca de ganar que de perder.

El último desplazamiento fue a Miranda, ante un Mirandés hipernecesitado de puntos al que el Zaragoza superó 0-1 gracias a un solitario tanto de Ángel en la primera mitad.

El conjunto aragonés ha elevado varios escalones sus prestaciones futbolísticas lejos de casa. Es un bloque mucho más rocoso y solidario (dos porterías a cero en esta serie de tres partidos) y ha encontrado siempre los caminos hacia el gol (seis en tres salidas), especialmente en las botas de Ángel. Si continúa con esta línea de solidez defensiva y efectividad atacante, el triunfo en Reus y, por ende, la permanencia estarán mucho más cerca.

Dinámica del Reus en casa en la segunda vuelta:

J. 22. Reus 1-1 Mallorca

J. 24. Reus 1-1 Getafe

J. 27. Reus 1-1 Oviedo

J. 29. Reus 1-2 Girona

J. 31. Reus 0-0 UCAM Murcia

J. 33. Reus 0-1 Huesca

J. 35. Reus 0-0 Alcorcón

Dinámica del Zaragoza a domicilio desde la llegada de Láinez:

J. 31 Elche 0-3 Zaragoza

J. 33 Almería 2-2 Zaragoza

J. 35 Mirandés 0-1 Zaragoza