El segundo Reus-Real Zaragoza oficial de la historia

Hace casi 40 años, ambos equipos se enfrentaron en el recién inaugurado Camp Nou reusense en la Copa, con 0-0 en el marcador final.

Detalle de la ficha del partido Reus-Real Zaragoza de 1977, y la página completa donde HERALDO DE ARAGÓN informó de aquel choque de ida de la eliminatoria de Copa.
El segundo Reus-Real Zaragoza oficial de la historia
HA

Cuando el Reus visitó La Romareda en la primera vuelta, ya se recordó el enfrentamiento de hace casi cuatro décadas entre los tarraconenses y el Real Zaragoza. El único precedente en competición oficial entre el modesto club reusense y el cuadro zaragocista, que en aquel momento, noviembre de 1977, fue provocado por el capricho del bombo en el sorteo de la Segunda Ronda de la Copa, entonces sin condicionantes geográficos y con participación de numerosos equipos de Tercera División, como era el caso del Reus Deportivo (ahora, Deportiu). Ahora, cinco meses después, es el momento de rememorar el primer y único antecedente de un Reus-Real Zaragoza oficial en campo catalán.

Era la segunda eliminatoria de aquella Copa de la campaña 1977-78 y el equipo zaragocista, de Segunda División y dirigido por Arsenio Iglesias (tras el triste descenso del equipo de los Zaraguayos el año anterior), venía de eliminar a otro Tercera, el Las Palmas Atlético. El choque de ida toco jugarlo en Reus y el club catalán pudo así celebrar oficiosamente una inauguración lustrosa de su recién estrenado Camp Nou, que tenía escasos meses cuando acudieron allí los zaragocistas con vitola de favoritos. Cuenta la crónica de HERALDO DE ARAGÓN que las torres de iluminación estaban puestas hacía muy pocas horas, trasladadas del viejo campo; y que el terreno de juego, de 105 por 70 de dimensiones, era excelente.

No pudo ganar el Real Zaragoza a un animoso y espoleado Reus. El marcador final, aquella noche del miércoles 2 de noviembre de 1977, fue el inicial: 0-0. No debió jugar nada bien el bloque aragonés, a decir del tono de la reseña del HERALDO. Digamos que el partido respondió al 'método Arsenio', muy defensivo, sin alardes plásticos. La eliminatoria se tendría que resolver 15 días después en La Romareda, donde los zaragocistas ganaron la vuelta por 5-0.

La alineación zaragocista en Reus estuvo compuesta por Irazusta; Heredia, Camus, Salvatierra, India; Oñaederra, García Castany, Simarro; Rubial, Oviedo y Pichi Alonso. El técnico, Arsenio, no hizo ni un cambio durante el partido.

Los locales, entrenados por Roberto Álvarez, opusieron a Capó; Navarro, Alegret, Pérez, Orenes; Diego, Solé, Suescun; Hernández, Bonell y Honorio. En la primera parte, Prat sustituyó al lesionado Alegret; y en la segunda, Rubio relevó a Pérez. 

El árbitro de aquel precedente fue el valenciano Carreño Arquimbau, que no mostró tarjetas.

Hubo cierto ambiente hostil contra el Real Zaragoza, pues el Reus pidió adelantar el partido al día anterior, martes 1 de noviembre, festivo por Todos los Santos. Los catalanes buscaban una mejor entrada, una presencia mayor de público que la que se pudo dar finalmente en la noche del día de hacienda en la que se acabó jugando. Arsenio se negó porque el equipo tenía un partido importante el domingo anterior, en casa contra el Celta, y eso generó el lógico malestar en la localidad tarraconense. Además, en aquella época, la Copa coincidía con los 'miércoles europeos', y ese mismo día, a la vez, el FC Barcelona jugaba en casa frente al AZ Aalkmaar holandés, lo que arrastró a muchos aficionados de la ciudad reusense hasta el otro Camp Nou, el de la capital barcelonesa.

Ahora, 39 años y seis meses después, otro Real Zaragoza de Segunda volverá a jugar, en partido oficial, en el campo del Reus contra el cuadro local. Esta vez, los rojinegros también son de Segunda y comparten categoría por primera vez con los blanquillos. Será un día especial para la afición del Baix Camp, como lo están siendo todos este año del debut en el fútbol profesional del histórico club, uno de lo más viejos de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión