Real Zaragoza

El Real Zaragoza se encomienda al delantero chileno

Real Zaragoza

El conjunto de Paco Herrera solo ha marcado un gol en cinco partidos y se agarra a la figura del chileno. El delantero, que regresa tras la convocatoria de su selección, solo ha podido jugar media hora con el club aragonés.

Derrota en el Mini Estadi_2
ALBERT SALAME

Los problemas del Real Zaragoza con el gol ya se han convertido en una enfermedad crónica. Se habían suavizado con Postiga -la temporada pasada marcó 14 goles-, pero la salida del portugués ha vuelto a dejar al club aragonés huérfano en la delantera. Ni Roger, que solo ha marcado un tanto, ni Ortí, con menos minutos de juego, ni ninguno de los centrocampistas ofensivos del equipo -Montañés, Barkero, Luis García, Víctor...- han respondido a las expectativas de un equipo cuyo objetivo innegociable es el ascenso.


La esperanza del Real Zaragoza se llama Ángelo Henríquez y tan solo tiene 19 años. El delantero cedido por el Manchester United ha llegado con el objetivo -y el reto- de convertirse en un jugador determinante para el club aragonés, pero su tardío aterrizaje en la capital aragonesa -cuando llegó ya se habían disputado los dos primeros partidos- y su posterior convocatoria con la selección chilena apenas le han permitido jugar media hora a las órdenes de Paco Herrera. Salió en la segunda parte en el encuentro contra el Barcelona B, y en sus primeros minutos no pudo más que dejar algún detalle de la calidad que se le supone.


Los informes y los elogios con los que llegaba desde Inglaterra los deberá convertir en goles en un equipo con serios problemas de efectividad. Con un solo tanto en cinco partidos -cuatro de Liga y uno de Copa-, el conjunto dirigido por Paco Herrera es el equipo de toda la Segunda División que menos goles ha marcado, junto con el Real Madrid Castilla, que ocupa la última plaza con cero puntos.


Las estadísticas y los primeros partidos del Real Zaragoza parecen dejar claro que la actual situación de los blanquillos, con solo dos puntos y en puestos de descenso, tiene más que ver con el escaso rendimiento ofensivo de la plantilla que con los desajustes defensivos. El equipo de Herrera ha recibido tres goles en cuatro partidos, tan solo uno más que el Alcorcón, segundo clasificado, los mismos que el Sporting, tercero, y menos que el Girona, el Murcia o el Lugo, clubes que ahora mismo completan los puestos de promoción a Primera.


Sin embargo, sí es claramente insuficiente el único gol marcado por el Real Zaragoza, obra de Roger Martí en el primer partido de Liga, contra el Hércules en el Rico Pérez. Desde entonces, el conjunto de Herrera lleva casi 400 minutos sin perforar la portería contraria. La temporada pasada, los aragoneses ya acabaron como uno de los equipos con menos puntería de toda la categoría, empatados con Celta y Granada (37 goles) y con solo cuatro más que Osasuna, que a pesar de su escasa actividad ofensiva se acabó salvando. Este curso, con otro entrenador, otra mentalidad y muchos jugadores diferentes, el equipo parece chocar contra el mismo muro.


Vuelve Henríquez

No se puede culpar exclusivamente a Roger y Ortí, dos jugadores jóvenes con muchas ganas de crecer, de la falta de gol del Real Zaragoza. Sin embargo, el regreso de Henríquez tras su escapada con la selección de Chile -jugó unos minutos contra Venezuela y vio desde el banquillo todo el amistoso frente a España- sí abre una puerta de esperanza para el zaragocismo. El delantero todavía no ha tenido demasiado tiempo de demostrar su potencial en competiciones de primer nivel -ha jugado 17 partidos en la Primera División chilena y ocho en Inglaterra con el Wigan, entre Premier y FA Cup-, pero su potencial hace pensar en que este puede ser el año de su despegue.


Con el Real Zaragoza y en Segunda, el chileno dispondrá de los minutos que necesita para seguir creciendo, algo que le beneficiaría tanto a él mismo como al equipo aragonés. También el Manchester, que ha cedido al jugador -sin opción de compra- accediendo a que el club pagara tan solo un 10% de su salario, de casi un millón de euros al año. Henríquez ya está de vuelta en Zaragoza y, si así lo considera Herrera, podría ser titular por primera vez frente al Tenerife, que visita La Romareda este sábado a las 18.00. “Tenemos que tratar de conseguir los tres puntos. Para mí, en lo personal, es importante debutar en La Romareda”, aseguraba el chileno, en declaraciones recogidas por el club.


De momento, Henríquez y el resto de los delanteros del equipo cuentan con la confianza tanto de Paco Herrera como del resto de la plantilla. “Tenemos tres muy buenos delanteros y solo necesitan ese gol que les haga ganar la confianza que ahora mismo requieren. En cuento llegue estoy seguro de que serán muy importantes para nosotros, porque la calidad la tienen”, aseguraba Laguardia. Este sábado, en un partido vital para el Real Zaragoza, Henríquez y el resto de delanteros tendrán otra oportunidad para demostrar que las balas de Herrera no son de fogueo.