El campeón del mundo Papu Gómez, sancionado dos años por dopaje

El futbolista argentino dio positivo en noviembre de 2022, cuando militaba en el Sevilla, antes de la disputa del Mundial de Catar.

Papu Gómez, por el que el Sevilla ha pagado 5,5 millones, ha sido el segundo fichaje más caro del mercado invernal.
Papu Gómez, en una imagen de archiva mientras jugaba en el Sevilla.
Raúl Caro/EFE

El Papu Gómez, campeón del mundo con Argentina, ha sido sancionado con dos años de suspensión por dar positivo en un control antidopaje al que fue sometido en noviembre de 2022, cuando militaba en el Sevilla, antes de la disputa del Mundial de Catar. El centrocampista argentino pudo disputar la Copa del Mundo al no ser suspendido de manera cautelar, después de que se le detectase en un control rutinario tras un entrenamiento del Sevilla una sustancia prohibida no catalogada como grave.

El futbolista argentino, ahora jugador del Monza italiano, alega que pasó una mala noche, se sintió indispuesto la víspera de dicho entrenamiento y tomó un jarabe para sus hijos sin consultar a los médicos del Sevilla. Según el Papu, ello provocó su positivo, por un medicamento de la familia del B2-adrenérgico, similar al salbutamol.

El castigo impuesto al Papu Gómez, de 35 años, podría acabar de forma prematura con la carrera deportiva del exjugador bonaerense, a quien el pasado 1 de septiembre el Sevilla rescindió contrato tras conocer su positivo. El Papu, también campeón de la Copa América con Argentina en 2021, jugó dos partidos en el pasado Mundial en el que se encumbró la selección albiceleste liderada por Leo Messi. También podría dejar al futbolista sin el título mundial conquistado por Argentina en Catar, y sin la Europa League ganada por el Sevilla el 31 de mayo en la final de Budapest contra la Roma.

Tanto el Papu como el Sevilla tuvieron conocimiento del positivo del futbolista hace meses, cuando se lo notificó la UEFA, aunque ha sido esta semana cuando el jugador bonaerense ha recibido la comunicación oficial de la sanción que seguramente precipitará su despedida del fútbol profesional, según anunció este viernes Relevo. Tras conocerse su positivo del pasado año, el Sevilla rompió el último día del mercado su contrato con el Papu que vencía en junio de 2024 y al futbolista le costó encontrar equipo, aunque el Monza se arriesgó con su fichaje hasta el próximo año. Con el Monza el Papu solo ha disputado dos encuentros de la Serie A, contra el Sassuolo y la Salernitana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión