fútbol regional

CD Ebro, SD Tarazona y CD Brea reclaman que la DPZ no les "excluya" de las ayudas a los clubes de categoría nacional

Los directivos de estos equipos, que militan en Segunda RFEF (cuarta categoría), han ofrecido una rueda de prensa este viernes. El organismo provincial justifica que "el criterio siempre ha sido apoyar a los equipos que compiten en alguna de las tres primeras categorías nacionales".

Rafael Merino, Aniceto Navarro y Carlos Arantegui, antes de ofrecer la rueda de prensa en el campo de La Almozara.
Rafael Merino, Aniceto Navarro y Carlos Arantegui, antes de ofrecer la rueda de prensa en el campo de La Almozara.
José Miguel Marco

Lío en el fútbol regional. Ebro, Tarazona y Brea, tres de los clubes aragoneses que militan en Segunda RFEF, denuncian que la DPZ les haya “excluido” de las ayudas para entidades deportivas de competiciones nacionales, circunstancia que el organismo provincial justifica en que ya no pertenecen a las tres primeras categorías del fútbol español.

Los directivos de estos equipos, acompañados de los alcaldes de Tarazona y Brea, Luis José Arrechea y Raúl García, así como de la portavoz del PP en la DPZ, Iluminada Ustero, han comparecido este viernes en el campo de La Almozara para pedir al organismo provincial que “rectifique”.

El presidente del Tarazona, Aniceto Navarro, ha sido el encargado de leer el escrito que se la ha trasladado a la DPZ, y que hace hincapié en que la “promoción del territorio mediante clubes de élite” figura entre los requisitos de una partida (alrededor de 30.000 euros, según ha revelado después) que se les venía concediendo desde 2020 y con la que contaban en el presupuesto de este curso.

Seguidamente han tomado la palabra los representantes de los otros dos conjuntos para revindicar que la DPZ “reconsidere” su decisión. “No sé si ha sido un fallo político o qué ha ocurrido, pero pedimos que se solucionen las cosas de la mejor forma posible”, ha indicado Carlos Arantegui, antes de que Rafael Merino, asesor del Ebro, remarcara que se trata de una cuestión de “sensibilidad”.

No cabe duda que cumplimos con las directrices que rigen las ayudas. Un mero cambio en las competiciones nos deja fuera sin ninguna razón técnica”, ha completado, refiriéndose a la reestructuración que hubo en el fútbol.

La Segunda División B, donde estaban Ebro, Tarazona y Brea, desapareció hace dos veranos y esto provocó que cayeran un escalón. En lugar de competir en la tercera categoría del balompié nacional, forman parte de la cuarta, lo que Merino considera una “cuestión formal” que no debería conllevar la desaparición de las ayudas.

Sin embargo, fuentes de la DPZ recuerdan que el criterio “siempre ha sido apoyar a los equipos que compiten en alguna de las tres primeras categorías nacionales” y, entendiendo que el Ebro, el Tarazona y el Brea quieran ampliar el ámbito de dichas ayudas, justifican la imposibilidad de hacerlo.

Habría muchos más equipos con derecho a recibir las subvenciones y la cuantía que recibiría cada club se reduciría sensiblemente”, sostienen las mismas fuentes, y lamentan que la rueda de prensa de este viernes, “con los alcaldes de Tarazona y Brea al frente y con la portavoz de un determinado partido en primera línea”, haya “politizado” una cuestión estrictamente “deportiva y presupuestaria”.

Dichos representantes políticos, en su aparición en el campo de La Almozara, han coincidido en reclamar que la DPZ que replantee la situación. “Este acto no se tiene que ver como un motín contra ninguna administración, sino como una reivindicación. Estos equipos puede llegar a tener un grave problema de tesorería”, ha dicho Luis José Arrechea.

 “Un pueblo como Brea, que tiene poco presupuesto, no puede colaborar con todas las asociaciones del pueblo a gran escala. Por eso son tan importantes estas ayudas”, ha añadido Raúl García, instantes antes de que Iluminada Ustero recalcara que los clubes cuentan con “todo el apoyo” del PP.

Las ayudas de la DPZ en anteriores ejercicios

Las ayudas de la DPZ a los equipos que compiten en categoría nacional se crearon en el año 2018 y, desde entonces, anualmente se ha incrementado el presupuesto del anterior ejercicio, con la particularidad de que en 2020 no se convocaron por la pandemia. 

Así, en 2018, la cantidad destinada al conjunto de los equipos deportivos de categoría nacional fue de 203.000 euros. En 2019, de 220.000 euros. En 2021, de 320.000. Y en 2021, 450.000 euros. 

"El problema es que este año el Ebro, el Tarazona y el Brea no están en las tres primeras categorías y por eso este año no han podido acogerse a estas ayudas, como sí lo ha hecho, por ejemplo, la Agrupación Deportiva Balonmano Tarazona, o como sí lo hicieron el propio CD Ebro en 2019 y la propia SD Tarazona el año pasado", concluyen las referidas fuentes de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión