mundial de fútbol

Morgan Freeman y Jung Kook inauguran un Mundial "de diversidad" ante un palco presidencial sin apenas mujeres

Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el primer Mundial de la historia en Oriente Medio exhibió una ceremonia rápida.

El emir de Catar inaugura el torneo y celebra la "diversidad" en un palco sin mujeres.
El emir de Catar inaugura el torneo y celebra la "diversidad" en un palco sin mujeres.
Efe/Epa

La tradición catarí y la modernidad se mezclaron en la ceremonia de inauguración del Mundial 2022, en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas erigidas para albergar la competición y escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador. 

Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, que dio su discurso inaugural en un palco sin mujeres, el primer Mundial de la historia en Oriente Medio, cuya celebración no está exenta de polémica, exhibió una ceremonia rápida, de media hora, en la que se mostraron las raíces del país y se quiso mandar un mensaje de unidad.

El escenario del acto fue el estadio Al Bayt de Al Khor, que toma su nombre de las bayt al sha'ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Catar y de la región del Golfo, cuya estructura se asemeja claramente a ellas. El actor estadounidense Morgan Freeman y el cantante surcoreano Jung Kook, integrante de la banda de K-pop BTS, han sido dos de los protagonistas de la ceremonia de inauguración del Mundial de Catar, que arrancó este domingo en el estadio Al Bayt de la localidad de Jor con un espectáculo de música, color y fuegos artificiales para dar la bienvenida a la primera Copa del Mundo del mundo árabe. 

El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en el inicio, aseguró que "el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades".

El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó "Dreamers", canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de "toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión".

En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito, así como con himnos de los últimos torneos, entre ellos el Waka Waka de Shakira.

Previamente el exjugador Marcel Desailly, campeón mundial con Francia, introdujo el trofeo de la Copa del Mundo que ganaron los 'bleus' hace cuatro años en el Luzhniki moscovita y durante más de tres horas varios miles de seguidores ecuatorianos se hicieron notar en uno de los fondos del coliseo de Al Khor.

Varios actos en París contra el Mundial de Catar

Sport activists protest in Paris against opening of FIFA World Cup Qatar
Un grupo de activistas colgó la pancarta "La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos".
CHRISTOPHE PETIT TESSON

Varios actos contra el Mundial de Qatar se celebraron este domingo en París, donde los activistas achacaron a la FIFA haber organizado un torneo en un país que se ha cobrado la vida de miles de trabajadores inmigrantes.

En torno al medio día, un grupo de activistas colgó la pancarta "La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos" durante breves minutos en el Pont des Arts, uno de los puentes más famosos que surcan el río Sena de París.

La autoría de este acto de protesta efímero corresponde al colectivo francés de 'Les Dégommeuses', que se presenta como un equipo de fútbol compuesto sobre todo por lesbianas y personas trans que tienen como meta luchar contra las discriminaciones.

Los pocos minutos en los que la pancarta estuvo visible -16 metros de largo por 4 de altura- sirvieron para llamar la atención de algunos transeúntes y turistas. Las activistas encendieron además bengalas de color rojo y verde.

En torno a la estatua, varios balones de fútbol pinchados pretendían encarnar las vidas perdidas para construir las instalaciones del Mundial en Catar. Los activistas también mostraron unas simbólicas tarjetas rojas al evento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión