Fútbol
Suscríbete por 1€

Copa del Rey: Aragón se queda fuera de la fiesta

La Comunidad es la única que no tendrá representantes en la siguiente ronda del torneo del KO. El País Vasco, por ejemplo, tiene ocho y la Comunidad Valenciana, siete.

La afición del Utebo apoyó a los suyos hasta el final en el partido frente al Mérida.
La afición del Utebo apoyó a los suyos hasta el final en el partido frente al Mérida.
Francisco Jiménez

La primera ronda de la Copa del Rey ha demostrado que el nuevo formato de este torneo convierte los partidos en una fiesta. Los sorteos se dirigen para que los equipos más humildes, algunos aficionados, se enfrenten con los más poderosos. A partido único y en el campo del más débil. Así, este fin de semana se han visto campos humildes llenos a reventar, gradas supletorias encajonadas entre la banda y la cooperativa agrícola vecina y muchas ganas de fútbol en pueblos y ciudades pequeñas.

Sin embargo, el resultado para Aragón ha sido descorazonador. La Comunidad se ha quedado fuera de la fiesta de la Copa. Los cinco equipos que participaron este fin de semana -Real Zaragoza, Huesca, Teruel y Utebo y Fuentes- quedaron eliminados. Algunas fueron derrotas esperables; otras, sonrojantes. El caso es que Aragón es la única comunidad española que no tendrá representación en los bombos que mañana girarán en el sorteo de la Federación Española de Fútbol. El resto tienen al menos un representante. Incluso hay una ciudad autónoma (Ceuta) y un país vecino (Andorra) que también han colado un equipo en la siguiente ronda.

Los casos más deshonrosos han sido los del Real Zaragoza y la SD Huesca. Los dos cayeron ante rivales de Segunda RFEF (dos categorías por debajo de los aragoneses), el Diocesano de Cáceres y el Juventud Torremolinos. Se trata de dos equipos recién ascendidos y que no van precisamente sobrados en sus categorías. Ni el Zaragoza ni el Huesca fueron capaces de eliminarlos. En el caso de los blanquillos, con el agravante de que, con un equipo muy titular -teóricamente- no fueron capaces de hacer ni un gol (1-0). El Huesca hizo dos, insuficientes para vencer al Torremolinos (2-2 al final del partido y victoria malagueña en los penaltis).

El caso opuesto fue el del Fuentes. El equipo ribereño, de Regional Preferente, recibió a Osasuna, que coquetea con puestos europeos en Primera. Las cinco categorías de diferencia no impidieron que los fuenteros llegaran con empate hasta el inicio de la segunda mitad. Fuentes de Ebro recordará para siempre este día, por la fiesta que trajo el fútbol a la localidad antes, durante y después del partido, pese al 1-4 final.

El reto del Teruel no era menor. El equipo es líder de su grupo de Segunda RFEF, pero se medía a Las Palmas, que ocupa puestos de ascenso a Primera División, dos categorías por encima de los turolenses. El partido de los de Víctor Bravo fue muy meritorio, ya que cuestionó con firmeza la victoria por la mínima (1-0) de los de García Pimienta. El ambiente en Pinilla fue excelente.

Lo mismo ocurrió en el Santa Ana de Utebo, que acogió la eliminatoria que, en principio, debía estar más igualada. Los azulones, de Segunda RFEF, recibían al Mérida, una categoría por encima. Fue un choque muy disputado en el que el Utebo llegó a ir por delante, pero que terminó con empate a 2. Como sucedió con el Huesca, la tanda de penaltis condenó al equipo aragonés en un Santa Ana que empujó con fuerza a los suyos.

Ambiente en Pinilla tras el partido contra Las Palmas.
Ambiente en Pinilla tras el partido contra Las Palmas.
Jorge Escudero

La única sin representantes

El caso es que, por un motivo u otro, Aragón se queda sin copa. Es la única Comunidad que no estará presente en la próxima eliminatoria, que se disputará el 21 de diciembre. La que más equipos ha colado en esta siguiente ronda es el País Vasco, con ocho (Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alavés, Éibar, Real Unión, Arenas de Getxo, Gernika y Sestao River). Le sigue la Comunidad Valenciana con siete (Elche, Villarreal, Levante, Eldense, Intercity, La Nucía y Saguntino), aunque hay que añadirle el Valencia, que está exento esta ronda por disputar la Supercopa, al igual que el Real Madrid, el Barcelona y el Betis. Además de las 16 comunidades autónomas (todas menos Aragón), tendrá un equipo la ciudad autónoma de Ceuta y el Principado de Andorra.

En total, 56 equipos estarán el sorteo de mañana, 14 de Primera (Athletic, Atlético, Celta, Elche, Espanyol, Getafe, Girona, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla, Valladolid y Villarreal), 16 de Segunda (Alavés, Albacete, Andorra, Burgos, Cartagena, Eibar, Granada, Ibiza, Las Palmas, Levante, Málaga, Mirandés, Oviedo, Racing, Sporting y Tenerife), 12 de Primera RFEF (Alcorcón, Ceuta, Eldense, Intercity, La Nucía, Linares, Mérida, Nàstic, Numancia, Pontevedra, Real Unión y UD Logroñés) y 14 de Segunda RFEF (Arenas, Arenteiro, Arnedo, Atlético Paso, Cacereño, Coria, Diocesano, Gernika, Guadalajara, Guijuelo, Ibiza Islas Pitiusas, Saguntino, Sestao River y Torremolinos). Aragón tendrá que esperar hasta la temporada que viene.

Equipos clasificados, por comunidades: 

Andalucía: Sevilla, Granada, Málaga, Linares y Torremolinos.

Islas Baleares: Mallorca, Ibiza e Ibiza Islas Pitiusas.

Canarias: Las Palmas, Tenerife y Atlético Paso.

Cantabria: Racing de Santander.

Castilla-La Mancha: Albacete y Guadalajara.

Castilla y León: Valladolid, Burgos, Mirandés, Guijuelo y Numancia.

Cataluña: Espanyol, Girona y Nástic.

Comunidad de Madrid: Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Alcorcón.

Comunidad Foral de Navarra: Osasuna.

Comunidad Valenciana: Elche, Villarreal, Levante, Eldense, Intercity, La Nucía y Saguntino.

Extremadura: Mérida, Cacereño, Coria y Diocesano.

Galicia: Celta de Vigo, Pontevedra y Arenteiro.

País Vasco: Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alavés, Éibar, Real Unión, Arenas de Getxo, Gernika y Sestao River.

Principado de Asturias: Oviedo y Sporting de Gijón.

Región de Murcia: Cartagena.

La Rioja: UD Logroñés y Arnedo.

Ceuta

Andorra

*Están exentos de esta fase el Real Madrid, el Barcelona, el Betis y el Valencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión