segunda rfef

Juan Carlos Beltrán, entrenador del Utebo: "Si miramos la clasificación, nos equivocaremos"

Después de sumar cuatro victorias consecutivas, el Utebo es el equipo más en forma de Segunda RFEF. Aunque es tercero de su grupo, el técnico recuerda que el objetivo es certificar la salvación.

Juan Carlos Beltrán, entrenador del Utebo
Juan Carlos Beltrán, entrenador del Utebo
Álvaro Sánchez

El Utebo de Juan Carlos Beltrán es el equipo más en forma de Segunda RFEF, tal y como indican los números. Solo el Antequera, intratable líder del grupo cuatro, ha sido capaz de ganar los últimos cuatro partidos. ¿Cómo está su entrenador?

Queríamos tener un buen arranque en cuanto a puntos. En esta categoría, cuando eres nuevo, el miedo que tienes es meterte abajo y no poder arrancar después. En cuanto a estados de forma, los resultados son muy cambiantes cada jornada. Es muy meritorio lo que hemos conseguido. Sumar cuatro victorias seguidas, en cualquier categoría, es algo muy complicado. Nos queda mucho margen de crecimiento todavía, hay que recuperar lesionados y mejorar muchas cosas.

¿Esperaba un inicio así?

Cuando vimos la racha de bajas que nos atacó hace cuatro semanas pensamos que íbamos a tener un mes y medio muy malo. Sin embargo, a veces un grupo cuando ve que hay dificultades, gente que está mal, se crece y da el 120%. Gracias a eso estamos sacando los partidos, aunque estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque apenas pueden descansar algunos jugadores. Tal vez dentro de un tiempo esto nos pase factura.

¿Cuáles cree que son las claves de su equipo?

Una de ellas es esa, la unión. Tanto en las dificultades, como a nivel de esfuerzos, de entrenamientos… Además de tener buenos jugadores para la categoría, pienso que tenemos un vestuario muy bueno a nivel humano. Eso siempre te da un plus en situaciones de dificultad. Son 21 jugadores que ninguno se esconde, todo el mundo está dispuesto a entrenar muchísimo y a jugar en la posición que haga falta.

Y todavía no ha podido disponer de todos...

Tenemos muchas expectativas en la gente que tenemos que recuperar. Como el delantero Diego Suárez, que lo fichamos y no ha podido jugar todavía, Adán Pérez, Machote lleva tres meses fuera… Espero que un día estemos todos y seamos más fuertes.

Alfaro, Beasain, Izarra… Da la sensación de que el equipo sabe cuáles son los rivales de su liga.

A todos nos está costando discernir cuáles van a ser los equipos más y menos fuertes. Hay un equipo, el Sestao, que ahora mismo destaca por encima de todos los demás. Desde que lo vi ya pensé que era un claro favorito para ser campeón. En el resto, la igualdad ahora mismo es máxima. No veo ningún equipo que domine sus partidos, que gane con solvencia… A todos nos cuesta muchísimo.

En Aragón tenemos algunos ejemplos de equipos que, en la antigua Segunda División B, les costaba arrancar y apenas podían remontar el vuelo después.

A nosotros eso era algo que nos preocupaba mucho. Estamos muy contentos porque nuestro objetivo es conseguir cuanto antes los teóricos 45 puntos que pueden suponer la salvación. Ya llevamos 13. Lo que hacemos cada partido es descontar, sin preocuparnos de aspectos clasificatorios. Estamos en octubre, séptima jornada y no se puede hablar de nada todavía. Habrá que estar preparados para cuando vengan épocas peores.

¿Les cuesta no mirar la clasificación? Viendo al Utebo tercero es difícil no ilusionarse.

A mis pobres jugadores les doy mucho la paliza con esto, que nosotros no tenemos que estar pendientes de si somos terceros o cuartos. Debemos ser el equipo humilde que pretendíamos, trabajador, competitivo, que lucha por cada punto como si fuera el último. Si ahora nos ponemos a pensar en que estamos arriba, nos equivocaremos. Hemos traído 13 jugadores nuevos y todo lleva su tiempo.

En este gran inicio de temporada, la afición también está jugando un papel diferencial.

Hacernos fuertes en casa era otra cosa que nos preocupaba mucho, que nuestro campo fuera un sitio difícil para los rivales. La afición juega un papel diferencial en casa y fuera. Esos sí que son inquebrantables, no fallan nunca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión