fútbol

Herrera, recibido por 2.000 personas en San Mamés: "Ojalá sea el inicio de una segunda etapa tan buena como la primera"

El futbolista, de 33 años, regresa esta temporada a Athletic Club como cedido por el París Saint-Germain.

Presentación de Ander Herrera como jugador del Athletic, este domingo en Bilbao.
Presentación de Ander Herrera como jugador del Athletic, este domingo en Bilbao.
J. Zorrilla/Efe

Ander Herrera, jugador que regresa esta temporada a Bilbao como cedido por el París Saint-Germain, ha sido recibido este domingo en San Mamés por unos 2.000 aficionados al grito de 'Athletic Club', el tradicional grito con el que su afición anima al club vasco en San Mamés. "Ojalá sea el inicio de una segunda etapa tan buena como la primera", ha dicho el futbolista.

La presentación de Herrera sobre el césped de 'La Catedral', en la que el jugador nacido en la capital vizcaína y criado en Zaragoza ha estado acompañado por su mujer y sus dos hijas, ha suscitado un interés poco habitual en fichajes del equipo bilbaíno. Quizás haya ayudado a que se acercasen a San Mamés esos 2.000 seguidores rojiblancos, la gran mayoría jóvenes, el hecho de que el acto, con entrada libre para el público, coincidiese con las fiestas de la Aste Nagusia (Semana Grande). Todos ellos completaron una larga fila en los exteriores del estadio y se reunieron en la parte baja de una de las tribunas cuando accedieron al campo.

"Tengo unas ganas locas de empezar, lo he imaginado un montón de veces estas semanas. Tengo ganas de empezar una segunda época aquí, con un Lezama impresionante, San Mamés terminado y la grada que ruge como ruge ahora", ha afirmado un Herrera también deseoso de compartir de nuevo entrenamientos con "algunos futbolistas con los que estuve", como Iker Muniain, Oscar de Marcos o Mikel Balenziaga. Aunque el jugador cedido por el PSG también se acuerda de otros compañeros como "Gurpe(gui), Iraola, Gorka (Iraizoz) o Aduriz", a quienes ve como "ejemplo" de lo que tiene que ser un jugador del Athletic y de lo que él debe hacer ahora como jugador "veterano y con experiencia" a sus 33 años.

Herrera ha apuntado que le "sorprendió" la situación por la que pasó en las últimas semana en el PSG sin contar para el entrenador, después de haber vivido "dos años y medios exitosos" en el club parisino hasta que "en enero" un "problema en los ojos" le impidió seguir jugando. "Hasta enero probablemente estaba viviendo la mejor temporada de mi carrera", aseguró. "Me sorprendió. Creo que las cosas se pueden tratar de otra manera. Pero los clubes están por encima de las personas y tengo al PSG como un club elegante, que me ha tratado bien durante estos años. No guardo rencor a nadie y, además, si no se hubiesen dado así las cosas no hubiese estado ahora en el Athletic", se ha congratulado.

En ese sentido, ha confesado que el proceso de su fichaje por el Athletic, cedido esta temporada pero con la idea de que se amplíe a "dos años", ha sido "un poquito más largo de lo esperado". "Por momentos ha sido desesperante por la espera", dijo de unas conversaciones que se iniciaron "hace tres semanas o un mes" y durante las que habló con su nuevo técnico, Ernesto Valverde.

"Con Ernesto hablé hace unas dos semanas. Ambos mostramos las ganas de volver a trabajar juntos, pero no entramos en temas deportivos", ha explicado sobre un tramo de unas negociaciones durante las cuales temió que no llegasen a cristalizarse. "Habéis demostrado como club lo que es el Athletic y yo os lo agradezco", le dijo Herrera al presidente, Jon Uriarte, que le acompañó en la rueda de prensa y al que le mostró sintonía en el objetivo europeo que tanto Uriarte como Valverde y el capitán, Muniain, explicitaron públicamente

"Soy más cortoplacista"

"Comparto los objetivos de Ernesto, Iker y el presi, aunque soy más cortoplacista, me centro más ganar el partido siguiente. Pero me gusta la exigencia y me gustan los retos. Por cómo está creciendo el club, Europa nos llama a todos muchos", resumió sus intenciones, aportando "la misma ilusión, el mismo amor por el juego y la profesión, que es la mejor profesión que existe".

En cuanto a la posición en el campo en la que pueda jugar, dijo que siempre antepone las necesidades del club a las personales, por lo que no le va a pedir a Valverde ninguna en concreto. "Nunca en mi carrera le he pedido a ningún entrenador una posición en el campo. He jugado en muchas posiciones y estoy abierto a todo. Lo que quiero es poner mis cualidades al servicio del equipo", dijo, dispuesto incluso a jugar en puestos en los que no lo ha hecho nunca. También ha adelantado que se ve para jugar ya. "El otro día mandé a Josean Lekue (Jefe de los servicios médicos del club) los datos de mis entrenamientos para que vea que me he entrenado a tope porque mi idea era llegar preparado para jugar", ha desvelado.

El Athletic Club anunció el sábado por la noche que había alcanzado un acuerdo con el París Saint-Germain para la cesión hasta el final de temporada de Ander Herrera, quien regresa así al equipo rojiblanco en el que ya jugó tres temporadas, entre 2011 y 2014. El préstamo del club parisino "incluye la opción de que el Athletic adquiera la totalidad de los derechos federativos y económicos del futbolista para la temporada 2023-2024".

Herrera, de 33 años, vive ya su segunda etapa en el Athletic. El centrocampista bilbaíno fichó por el club bilbaíno en febrero de 2011, cuando aún militaba en el Real Zaragoza, y se incorporó el verano de ese año a la plantilla rojiblanca ya con Marcelo Bielsa en el banquillo.

El bilbaíno disputó 128 partidos oficiales y marcó 11 goles en las tres temporadas en las que jugó de rojiblanco, dos con Bielsa y la última de ellas con el actual técnico, Ernesto Valverde, en su segunda etapa.

En junio de 2014 Herrera pagó los 36 millonesde su cláusula de rescisión para fichar por el Manchester United. Jugó cinco temporadas en Old Trafford y en 2019, al finalizar su contrato, firmó con el París Saint Germain, donde ha jugado los tres últimos cursos.

El centrocampista lucirá en su camiseta el dorsal '23' que acaba de dejar libre Peru Nolaskoain, recientemente cedido al Eibar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión