FÚTBOL

Natxo González, en caída libre tras salir del Real Zaragoza

Desde su abrupta salida en 2018, el técnico vasco colecciona tres despidos en menos de cuatro años: Deportivo de La Coruña, Bolívar (Colombia) y Málaga.

Natxo González este miércoles en La Romareda
Natxo González, durante una visita a La Romareda con el Deportivo.
Guillermo Mestre

Natxo González se marchó del Real Zaragoza en junio de 2018, después de caer en un trágico ‘play off’ contra el Numancia. Fue una salida fea, abrupta y desleal, fraguada con el equipo aragonés a punto de disputar una trascendental eliminatoria por regresar a Primera División, de la que apenas ofreció explicaciones. “Por diferentes motivos, dejaré de ser el entrenador del Real Zaragoza la temporada que viene”, dijo el técnico en una fría despedida donde compareció solo y en la que no aceptó ninguna pregunta.

En aquel momento, ajeno a lo que el futuro le deparaba, Natxo González dio un salto al vacío y comenzó una caída profesional que a día de hoy, casi cuatro temporadas después, todavía no ha encontrado el freno. Después de abandonar por la puerta de atrás La Romareda, el entrenador vasco ha sido despedido en tres de los cuatro proyectos en los que se ha embarcado.

El último despido llegó este pasado fin de semana, después de caer con el Málaga en Girona (1-0). Su paupérrimo bagaje en el banquillo de la Costa del Sol habla por sí solo: 1 triunfo, 3 empates y 6 derrotas: 6 puntos de 30 posibles. Unos números que le han costado el despido fulminante de La Rosaleda. González deja al Málaga en 18ª posición y viendo el descenso a 1ª RFEF por la mirilla.

Al cuadro andaluz llegó después de una exótica experiencia en Bolivia, donde tampoco consiguió los objetivos fijados. El 24 de mayo de 2021, después de los malos resultados cosechados en la Copa Sudamericana, fue despedido del humilde Bolívar.

Su otra experiencia internacional fue en Portugal, a las órdenes del desconocido CD Tondela. El único de los cuatro destinos que González abandonó por propia voluntad y no por el deseo expreso de los dirigentes de la entidad. A pesar de haber logrado la permanencia, en agosto de 2020 se marchó del país lisboeta con el propósito de encontrar acomodo en algún banquillo español. Una voluntad que finalmente no se hizo realidad.

El primero de los tres ceses posteriores a su etapa en Zaragoza llegó en el Deportivo de La Coruña. Un destino que, como ya es sabido, fue escogido con el equipo aragonés lanzado y con paso firme a Primera, después de una espectacular segunda vuelta de resultados. El torbellino generado, ya no por el fondo sino por la forma de la decisión, hizo saltar por los aires el proyecto diseñado por Lalo Arantegui y José María Barba.

En La Coruña tampoco aguantó su primera temporada. Después de 7 partidos sin ganar y alejado de la zona de ascenso directo, la directiva del Deportivo, actualmente en 1ª RFEF, ejecutó su marcha.

Natxo González tuvo muchos aciertos durante su corta vida en el Real Zaragoza. Uno de los más certeros, tal vez, salió de su boca en septiembre de 2017. “El fútbol te da lo que te mereces”, recordó. Lo que no dijo aquel día es otro de los dichos más trillados en el refranero popular, aquello de que el tiempo pone a cada uno en su lugar...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión