Despliega el menú
Fútbol

FÚTBOL

Sanidad da luz verde para los entrenamientos colectivos

Todos los equipos profesionales, con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre su territorio, inician este lunes el último tramo para el regreso de la competición.

Jornada de entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, cumpliendo el protocolo de retorno del fútbol profesional.
Jornada de entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, cumpliendo el protocolo de retorno del fútbol profesional.
Toni Galán / La Liga

Autorizados ya por el Ministerio de Sanidad que lidera Salvador Illa, los equipos de fútbol profesionales iniciarán este lunes, 1 de junio, los entrenamientos colectivos o de precompetición, la última fase del protocolo elaborado por La Liga de acuerdo con el Consejo Superior de Deportes antes de que se retome el curso.

El Gobierno permite que los 42 equipos se ejerciten al completo, independientemente de en qué fase se encuentre su territorio. No hay que olvidar que los clubes de Madrid o Barcelona, por ejemplo, todavía se encuentran en la fase 1 de desescalada y esperaban este salvoconducto para poder encarar la reanudación del campeonato con totales garantías y e igualdad de condiciones con sus adversarios.

Se elimina así el límite de 14 personas por grupo en las sesiones preparatorias con el que los entrenadores trabajaron en los últimos siete días. "Una vez finalizada la primera semana de entrenamiento de carácter total, para el desarrollo de los trabajos tácticos exhaustivos incluidos en el mismo podrá ampliarse el número de personas participantes de acuerdo con las necesidades de ejecución requeridas en cada caso", explica la normativa.

A partir de ahora, todos los equipos tendrán de plazo más de diez días de preparación para la vuelta del fútbol a la normalidad. Menos del período deseado dos semanas como mínimo por jugadores, entrenadores y médicos para evitar lesiones. Está previsto que estos días los equipos de Primera y Segunda vuelvan a someterse a los test PCR y los controles serológicos para poder pasar de fase de entrenamiento sin ningún problema.

También se recuerda mantener otras medidas preventivas obligatorias en las fases anteriores: uso de mascarillas, guantes y EPI, por parte de los profesionales que no intervengan directamente en el juego, e higiene y desinfección obligatoria en general, especialmente en vestuarios y gimnasios y similares.

"Se seguirá limitando el número de deportistas con distancia interindividual de tres metros, incluyendo las duchas"

Además, en estos locales "se seguirá limitando el número de deportistas con distancia interindividual de tres metros, incluyendo las duchas". Y añade el protocolo que "durante esta fase se repetirá el control médico por tercera vez, se valorará la posibilidad de reintroducir las pruebas de valoración funcional en el laboratorio y se podrán reanudar los masajes deportivos y los tratamientos de fisioterapia podrán normalizarse".

Las que de momento no están previstas que vuelvan ya en lo que resta de este regreso paulatino son las concentraciones. De esta forma, LaLiga atiende la solicitud por parte del sindicato de futbolistas, contrario a esta dinámica, llegando a considerarlas inconstitucionales. Aun así, todavía está pendiente una reunión de LaLiga con la AFE previa el regreso de la Liga que inicialmente estaba prevista para esta semana que está a punto de concluir.

Según autorizó el Gobierno y decidió la Liga, el torneo de la regularidad regresará el día 11 de junio, jueves, con el apasionante derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis. Quedan once jornadas todavía por disputarse, con partidos todos los días en un calendario de lo más compromido, y el objetivo es terminar el campeonato el 19 de julio. En agosto, tiempo para las competiciones europeas, con el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético todavía vivos en la Liga de Campeones.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios