Despliega el menú
Fútbol

fútbol femenino

Un trío de aragonesas para alcanzar la Eurocopa

Mapi León, Marta Cardona y Patricia Larqué disputarán los dos primeros encuentros de clasificación para el Europeo, un premio a su gran arranque de temporada.

Patricia Larqué, Mapi León y Marta Cardona.
Patricia Larqué, Mapi León y Marta Cardona.
LFP/FIFA/M.C.

En días de auge y reconocimiento al fútbol femenino en España, tanto a nivel de clubes como en la selección, Aragón está recuperando, por derecho propio, su peso en el equipo nacional. España, que este lunes comenzó su concentración en Las Rozas para preparar los compromisos ante Azerbaiyán y la República Checa, de clasificación para la Eurocopa de 2021, vuelve a contar en su plantilla con tres jugadoras aragonesas: Mapi León, Patricia Larqué y Marta Cardona. Un hito que trae a la memoria los tiempos en los que Noelia Tudela, Bárbara Latorre y Silvia Meseguer eran habituales hace cuatro o cinco temporadas con la selección española.

Ahora, sin representación en Primera División –el Zaragoza Femenino pelea este curso por retornar a la élite–, el talento aragonés se reparte a lo largo y ancho del país. Mapi León, por ejemplo, es desde hace dos temporadas la líder de la defensa del Fútbol Club Barcelona, que abonó 50.000 euros en concepto de traspaso al Atlético de Madrid, convirtiéndose en la primera española por la que se pagó un fichaje. Titular a gran nivel con España en el pasado Mundial de Francia, sigue siendo una pieza capital para el seleccionador Jorge Vilda y, pese a su juventud (24 años), es ya una de las referentes en el vestuario nacional. Por eso, Mapi está llamada a ser una de las jugadoras que lideren la clasificación de España para la próxima Eurocopa, que se celebrará en el verano de 2021 en Inglaterra y reunirá a los mejores 16 equipos del continente.

También 24 años tiene Marta Cardona y, como Mapi, también inició su carrera en las categorías inferiores del Zaragoza Femenino. Para la centrocampista de la Real Sociedad, la de este otoño es su primera llamada con la selección española absoluta, un merecido premio a su gran momento de fútbol en el conjunto vasco, con el que se proclamó campeona de la Copa de la Reina la pasada temporada. Este año, además, siguen invictas y en la zona alta de la tabla con la aragonesa Cardona como una de sus grandes protagonistas. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana lograron tres puntos de máximo prestigio ganando 0-1 al Espanyol con un tanto de la jugadora zaragozana.

A Patricia Larqué, el premio de la selección le llega a los 27 años. La guardameta zaragozana (natural de Zuera), que firmó este verano por el Rayo Vallecano de la Primera División, ha sido llamada por Jorge Vilda a última hora para reemplazar a la lesionada Lola Gallardo. La portera del Atlético de Madrid fue operada el pasado viernes de una lesión en la mano y Vilda ha decidido confiar en Larqué para reemplazarla, compartiendo convocatoria con Sandra Paños, del Barcelona, y Sara Serrat, del Sevilla, como las otras dos guardametas de la selección. El seleccionador ha reconocido así el gran inicio de campeonato de la zaragozana, que ha sido una de las claves del buen inicio de campaña del Rayo Vallecano.

España disputará en los próximos días sus dos primeros partidos oficiales de clasificación para la próxima Eurocopa. El estreno será este viernes, en el estadio de Riazor, frente a Azerbaiyán, mientras que el martes 8 jugarán en Praga frente a la República Checa. Polonia y Moldavia son las otras dos selecciones con las que España comparte grupo de clasificación. Acceden a la fase final los campeones de grupo y los tres mejores segundos.

Etiquetas
Comentarios