Despliega el menú
Deportes

mundial fútbol femenino

Mapi León y Silvia Meseguer: el triunfo de dos aragonesas en el fútbol femenino

La zaragozana y la hijarana representarán a España en el Mundial de Francia tras completar con el Barcelona y el Atlético de Madrid otra temporada sobresaliente y llena de éxitos.

Silvia Meseguer y Mapi León, con la selección española.
Silvia Meseguer y Mapi León, con la selección española.
FIFA/Imago/Getty Images

El fútbol femenino atraviesa un momento de dulce crecimiento. Con un foco de atención mediático cada vez mayor, el interés por seguir las competiciones y los partidos crece semana a semana. La multitudinaria final de la Copa de la Reina en Granada (con más de 17.000 personas en las gradas del Nuevo Los Cármenes y una audiencia de 1,6 millones de espectadores en televisión) o el especial seguimiento de la final de la Champions League entre el Barcelona y el Olympique de Lyon en Budapest hablan de días de progreso en el balompié femenino nacional. Y la próxima gran cita, a la vuelta de la esquina, es ni más ni menos que el Mundial de Francia, que se desarrollará en el país vecino desde este 7 de junio al 7 de julio. Una oportunidad para que el fútbol femenino siga creciendo a pasos agigantados en España.

En Francia, la selección nacional disputará el segundo campeonato del mundo de su historia, tras participar en Canadá 2015. Encuadrada en el grupo B, España se medirá con Alemania, China y Sudáfrica con el primer gran objetivo de clasificarse para los octavos de final del campeonato por primera vez. Jorge Vilda, el seleccionador nacional, volverá a contar en la cita internacional con dos aragonesas, dos futbolistas de primer nivel que son habituales con España y que esta temporada han vuelto a brillar en sus respectivos equipos. La zaragozana Mapi León, del Fútbol Club Barcelona, y la hijarana Silvia Meseguer, del Atlético de Madrid, representarán a la comunidad aragonesa y a España en el Mundial tras completar un año sobresaliente.

Mapi León, que en unos días cumplirá 24 años, ha sido la líder de la defensa del Fútbol Club Barcelona subcampeón de la Liga Iberdrola y de la Champions League. En su segundo año en el club, ha jugado minutos en todos los partidos de la temporada -30 de liga, tres de Copa de la Reina y nueve de Champions- sumando más de 4.200 minutos en sus piernas. El Barça, satisfecho con su rendimiento, la renovó hace unos meses hasta 2022. La central (aunque también puede jugar de lateral izquierdo) se convirtió en 2017 en la primera jugadora por la que se abonó un traspaso entre dos clubes españoles, cuando el Barcelona pagó 50.000 euros al Atlético de Madrid. Formada en el Prainsa Zaragoza, será una pieza clave este verano en la defensa de la selección española a pesar de que aún no ha llegado a la decena de partidos internacionales con la absoluta.

Por su parte, Silvia Meseguer es una de las veteranas del grupo. La hijarana suma más de 60 internacionalidades y cuenta con el bagaje de haber participado ya en el Mundial de 2015 y en la Eurocopas de 2013 y 2017. A pesar del obligado paréntesis que a finales de 2017 le llevó a apartarse de la selección para completar las prácticas de Medicina, Jorge Vilda ha vuelto a contar con una de las jugadoras en las que más confianza tiene. La centrocampista, también formada en el Zaragoza Femenino, ha sido de nuevo fundamental en la sobresaliente temporada del Atlético de Madrid, que ha conquistado el título de campeón de liga y el subcampeonato de la Copa de la Reina.

Juntas, las dos jugadoras aragonesas tratarán de seguir haciendo historia para el fútbol femenino nacional, que encara en Francia una oportunidad única para seguir reivindicando su importancia y su imparable crecimiento.

Etiquetas
Comentarios