La aragonesa Mapi León firma por el Barça

Se trata del primer traspaso de la historia entre clubes españoles.

La zaragozana Mapi León, durante un partido con el Atlético de Madrid.
La zaragozana Mapi León, durante un partido con el Atlético de Madrid.
Twitter/@MapiLeon16

El traspaso de María 'Mapi' León del Atlético de Madrid al Barcelona -previo pago de 50.000 euros, según confirmaron a EFE fuentes de la negociación- marca un antes y un después en el fútbol femenino español.

Es el primer traspaso de la historia entre clubes españoles. El segundo del Barcelona, tras la llegada esta misma temporada procedente del Rosengard sueco de la holandesa Lieke Martens, MVP en la reciente Eurocopa. Y el tercero que se produce en la Liga Iberdrola tras la salida de la portera chilena Christiane Endler desde Valencia con rumbo al Paris Saint-Germain.

Ni Martens ni Endler tienen, sin embargo, pasaporte español, por lo que Mapi León se convierte en la primera futbolista de este país que cambia de club previo traspaso.

Su salida, sin embargo, no ha sido sencilla. La cláusula de rescisión de su contrato estaba fijada en 100.000 euros. A ella se remitió en un primer momento el Atlético de Madrid, con el que le restaba un año de vinculación. La entidad colchonera llegó incluso a hacerle una contra-oferta en su deseo de retenerla, pero la jugadora estaba ya convencida de continuar su carrera en Barcelona.

Por 50.000 euros se cerró finalmente la operación que permite a Mapi León unirse a la disciplina azulgrana, como a lo largo de este verano hicieron la francesa Elise Bussaglia, la macedonia Natasa Andonova, la inglesa Toni Duggan, la holandesa Lieke Martens y la brasileña Fabiana.

El Barcelona, que iniciará un nuevo proyecto bajo la dirección de Fran Sánchez, ambiciona confirmarse como uno de los grandes de Europa. En esa línea ha llevado a cabo el vigente campeón de la Copa de la Reina la remodelación de la plantilla.

Su objetivo es retomar el dominio en la Primera División y alcanzar a corto plazo la final de la Liga de Campeones tras haber pisado las semifinales en la anterior temporada.

El ilusionante proyecto deportivo culé fue, precisamente, lo que sedujo a la central aragonesa, nacida el 13 de junio de 1995, para dar por concluida su etapa en el Atlético de Madrid.

Como colchonera, Mapi León celebró las conquistas de la Copa de la Reina, en 2016, y de la Liga Iberdrola, en 2017. A esos dos títulos agrega el de la Copa Algarve, conseguido con la selección española. Pero desea más, según remarcan fuentes de su entorno.

La agencia de representación Futsmile destaca de ella en su página web que se trata de "una central zurda de gran futuro". "Reúne todas las condiciones para ser una de las centrales referentes en Europa en los próximos años", auguran.

A su paso por el Espanyol (temporada 2013/14) y por el Prainsa Zaragoza (temporadas 2011-2013), no en vano, Mapi León ya destacó por su velocidad, juego aéreo, salida de balón e inteligencia táctica, características que a lo largo del pasado curso despertaron la atención del Barcelona. También de clubes ingleses.

La internacional española -fue una de las 23 jugadoras convocadas en la pasada Eurocopa- se decantó finalmente por la oferta del conjunto catalán.

Mejora sustancialmente el salario que percibía del Atlético de Madrid y también sus metas deportivas para los tres próximos años. Estos dos aspectos fueron claves para que quisiera vencer las reticencias iniciales de su ya exequipo para desprenderse de ella.

El pasado 10 de agosto, de hecho, Mapi León viajó desde Zaragoza a Barcelona porque creía que las negociaciones entre su antiguo y su nuevo club derivarían en la rúbrica de su nuevo contrato al día siguiente. No fue así, por falta de acuerdo en el sistema de pago de los 50.000 euros, según pudo saber EFE.

La futbolista debió, por tanto, presentarse el sábado 12 en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda, aunque por enfermedad no se ejercitó junto al resto de las colchoneras. Mapi León presentaba un cuadro vírico y recibió tratamiento antibiótico en los últimos días mientras se desencallaba la operación.

A su desenlace contribuyó un 'error' cometido por el Atlético de Madrid, según informaron a EFE fuentes de la negociación.

La entidad rojiblanca anunció la llegada de la central Laia Aleixandri, jugadora 'amateur' en el filial azulgrana, antes de que fuera de su propiedad a pleno derecho.

El club catalán, que todavía perseguía un acuerdo por Mapi León, autorizó a la joven futbolista a entrenar y jugar con el Atlético de Madrid. La benévola posición del Barcelona facilitó el desenlace.

Este jueves fructificó el traspaso y, con él, el Barcelona vio cumplido un viejo anhelo: su interés en Mapi León se tradujo en la intención firme de ficharla tras su excelente temporada, tanto con el Atlético de Madrid como con la selección española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión