Fútbol

sd huesca

Rubiales, Petón, Lasaosa y Fle, involucrados en una pieza separada de la Oikos

La investigación policial vincula al presidente de la Federación Española con el consejero y el exmandatario del Huesca en la concesión injusta de una subvención para un campo de fútbol en la que el presidente de la Aragonesa sería parte necesaria.

Petón y Lasaosa observan el terreno de juego desde el banquillo de El Alcoraz.
Petón y Lasaosa observan el terreno de juego desde el banquillo de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La investigación de la Operación Oikos continúa deparando novedades. Según publica Marca, que ha tenido acceso al sumario, la investigación de la presunta trama de amaño de partidos habría llevado al hallazgo de una supuesta adjudicación injusta, aunque a priori enmarcada dentro de la legalidad, de un campo de fútbol para la SD Huesca concedida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tres son los principales protagonistas y uno es considerado como parte necesaria del entramado. Los primeros serían el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el consejero de la SD Huesca, José Antonio Martín ‘Petón’ y el expresidente de la entidad azulgrana, Agustín Lasaosa, ya dimitido a raíz de estar siendo investigado en la pieza principal. El cuarto nombre es el Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Según se sustrae de las conversaciones telefónicas intervenidas y plasmadas en el sumario, la concesión de una subvención para el terreno de juego, situado dentro de la futura ciudad deportiva que la SD Huesca está desarrollando en el IES Pirámide, estaría condicionada a la elaboración por parte de Petón de un libro sobre la selección española para la RFEF. En el escrito se asegura que se usa a la FAF y a su presidente para presentar varios proyectos en Aragón que debían ser rechazados, a excepción del de Huesca, lo que implicaría un trato preferente de la Española hacia la entidad azulgrana y hace pensar en un posible delito de corrupción entre particulares tipificado en el artículo 286 bis 1 y que conlleva pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triple del valor del beneficio o ventaja.

“Y tenemos un pacto, tenemos el campo...el cuarto campo, pero tienes que llamar a Óscar Fle, el también le va a llamar a él, tienes que llamar a Óscar Fle y le tienes que decir, Óscar hemos cerrado con Luis Rubiales el cuarto campo, pero lo tienes que pedir tú, que has pedido mil para Zaragoza, el último año cuatro, para Huesca nunca jamás ni uno, entonces nosotros amigos muy amigos, pero borrico en la linde porque sino vamos a dejar de ser amigos, se lo puedes decir así de claro”, le indica Petón a Lasaosa en una de las conversaciones sustraídas del sumario tras indicarle que ya había hablado con Rubiales. Más adelante le insiste, “tienes que decirle que Luis ha comentado que pida cuatro campos en Aragón o varios en Zaragoza para que le puedan decir que no a todos porque no tienen más presupuesto, menos a uno que es el del Huesca en el IES".

En la documentación también aparece la posterior conversación de Lasaosa con Fle. En ella, el expresidente del Huesca le comenta al de la Federación Aragonesa, “te cuento para que estés informado, Rubiales nos va a ayudar, bueno, nos va a ayudar no, se ha comprometido a hacer el cuarto campo de fútbol en el IES Pirámide, ¿vale? La Federación Española, entonces, te llamará, te preguntará, no sé si serán tres o cuatro campos para Aragón, pero como no sé si habrá dinero para todos, pues para el de Huesca si va a haber dinero, ¿entiendes?”.

Uno de los proyectos a medio plazo que viene desarrollando la SD Huesca es el de la futura Escuela de Fútbol de Aragón, un complejo que se situaría dentro los terrenos que ya ocupa el club en el IES Pirámide y que incluirá al menos tres campos de fútbol y una residencia para más de ochenta niños y niñas. Para poder llevarlo a cabo, el club firmó en febrero un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

El primer equipo ha venido entrenando con asiduidad desde tiempo atrás en el terreno de juego que ya está habilitado y de hecho se le puede considerar su base de operaciones, al margen de El Alcoraz, al contar también allí con vestuarios y un gimnasio. En paralelo al campo ya existente, se ha estado preparando otro de hierba natural que se esperaba que pudiese estar listo de cara a la pretemporada, y estaba previsto otro más de césped artificial. Además, no se había descartado que se pudiesen incluir más y es ahí donde entraría el cuarto al que hace referencia Petón.

Etiquetas
Comentarios