Salma Paralluelo: un Mundial para hacerse mayor

La zaragozana, que cumple este martes 15 años, disputa en Uruguay el Mundial sub 17 de fútbol femenino con una selección española candidata al título.

Salma Paralluelo, en un entrenamiento con la selección española sub 17.
Salma Paralluelo, en un entrenamiento con la selección española sub 17.
RFEF

En Montevideo, la capital de Uruguay, uno de los países que vive con mayor pasión el fútbol, la selección española femenina sub 17 debutará este miércoles en el Mundial de la categoría frente a la República de Corea (20.00/Eurosport 2). El equipo que dirige la asturiana Toña Is llega al torneo como vigente campeona de Europa y con la aragonesa Salma Paralluelo, que este mismo martes cumple 15 años, como uno de sus grandes puntales, a pesar de ser la más joven de la plantilla. La atacante del Zaragoza Femenino comparece en el campeonato con máxima ambición y con el único reto de "traernos la Copa del Mundo a casa".

Salma Paralluelo es, por encima de todo, una deportista total. Internacional con España en las categorías inferiores, combina el fútbol con el atletismo, donde finalizó el curso pasado como campeona de España en 300 metros vallas, batiendo el récord con una marca de 42:56, de 300 metros y del 4x100 en categoría cadete. De momento, compagina los estudios con ambas disciplinas, el atletismo y el fútbol, donde tratará de ampliar en las próximas tres semanas su palmarés, que ya cuenta, por ejemplo, con el Europeo sub 17 que conquistaron el pasado mes de mayo en Lituania.

La selección española se cruzará, además de con la República de Corea, frente a Colombia y Canadá en una primera fase de grupos que dará acceso a los cuartos de final. Será un inicio de torneo exigente, comenzando con el debut ante las coreanas, candidatas por derecho propio al título tras coronarse campeonas en las ediciones de 2008 y 2016, además de ser segundas en 2012.

Fue ese año, en 2012, la única edición de las cinco disputadas que no ha tenido un campeón asiático, después de que Francia se impusiera en la final a Corea del Norte. De este modo, Japón, Corea del Norte y la propia Corea del Sur son las principales rivales de la selección española en un Mundial que se presupone muy abierto. "Queremos hacer algo grande, pero el primer objetivo es pasar la fase de grupos", indica la seleccionadora nacional. "No por ser campeonas de Europa se les tiene que exigir más a estas jugadoras", apunta la asturiana que, eso sí, reconoce que la ambición es “demostrar que somos campeonas de Europa por algo".

Un campeonato de Europa que resta presión al vestuario y también a la jugadora zaragozana. "El Mundial lo afronto con menos presión porque ya tengo experiencia en partidos internacionales", admite Paralluelo, que apunta a ser pieza clave en el esquema de Is después de haber sido titular en la mayoría de los encuentros preparatorios previos a la cita en Uruguay, como ya lo fue en el Europeo de Lituania.

A unas horas de cumplir los 15 años, la edad mínima para participar en competiciones nacionales, Salma Paralluelo podrá debutar a la vuelta del Mundial con el primer equipo del Zaragoza Femenino, que la espera con los brazos abiertos para la penúltima jornada de la primera vuelta, el 9 de diciembre. En categoría territorial, bajo las órdenes de José Manuel Perna en el filial del Zaragoza CFF, promedia 2,8 goles por partido. En Uruguay, con España, su reto es seguir creciendo y ampliar su ya lustroso palmarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión