Salma Paralluelo se proclama campeona de Europa sub 17

La selección española ha vencido esta tarde por 0-2 a Alemania. La jugadora zaragozana de 14 años ha sido titular y ha completado el partido.

Salma Paralluelo posa con sus mejores armas: un balón y una bota
Salma Paralluelo posa con sus mejores armas: un balón y una bota
Guillermo Mestre

Salma Celeste Paralluelo puede presumir ya de ser campeona de Europa. La selección española sub 17, con la jugadora aragonesa del Zaragoza CFF como pieza fundamental, se proclamó vencedora del torneo sub 17 en la tarde de este lunes. El combinado nacional venció a Alemania (0-2), vigente campeona, con dos goles de la capitana Eva Navarro en la segunda parte. Es el cuarto título continental para España, el primero para Salma. De esta forma, el combinado de Toña Is se tomó la revancha después de caer, también contra las alemanas, en las últimas dos ediciones.

La rápida futbolista zaragozana, que compagina el fútbol con el atletismo, consiguió en la localidad de Marijanpole su primer gran título.  En tierras lituanas, desde el pasado 9 de mayo, alternó titularidades y suplencias en la fase de grupos. En el estreno, frente a Italia (0-0), el único rival al que no pudo ganar la selección española, disfrutó de una hora sobre el terreno de juego. En el segundo duelo de España en el grupo B, el equipo nacional derrotó a Inglaterra (2-1). La aragonesa no comenzó de inicio, pero contribuyó al triunfo jugando la última media hora. Contra Polonia (5-0), en el tercer enfrentamiento, también tuvo protagonismo en la segunda parte. Ya en las semifinales, frente a Finlandia, volvió a comenzar desde el principio para lograr una victoria que otorgaba el pase a la final y una plaza en el Mundial de Uruguay del próximo mes de diciembre. Este lunes vivió la gesta contra Alemania disputando el partido completo.

España ganó con anterioridad los Europeos de 2010, 2011 y 2015, por lo que el conseguido este lunes es su cuarto título.

Este postrero éxito llegó tras un sufrido primer periodo, que se saldó sin goles y sin grandes ocasiones, más allá de un cabezazo de Shekiera Martinez y un zurdazo de Leonie Köster, que exigió la estirada de Catalina Coll.

La guardameta del Collerense sostuvo, con esa intervención, el empate (0-0) y las ilusiones del conjunto español, algo impreciso e intimidado en los 40 minutos iniciales.

Derrotado en las dos últimas finales del Europeo sub 17 por el combinado alemán, el equipo español saltó más decidido tras el descanso. Así, la intensidad de Paula Arana le permitió robar el balón en el centro del campo y lanzar un pase vertical y preciso para la carrera de Eva Navarro.

Referente ofensiva en esta cita dada la ausencia por lesión de Claudia Pina, la jugadora del Sporting Plaza de Argel batió a Wiebke Willebrandt en el minuto 46.

Ese tanto acercó a la selección que dirige Toña Is -subcampeona continental en 2016 y 2017- a la anhelada medalla de oro. Este metal luce del cuello de las internacionales españolas, tras resolver la final con otro tanto de Eva Navarro.

Brillante con un doble recorte ante Anna Aehling, primero, y Julia Pollak después, Navarro volvió a sorprender a Wiebke Willebrandt para erigirse en la gran protagonista de la final.

Salma ha competido esta temporada con el filial del Zaragoza CFF en la liga territorial aragonesa ya que no contaba con la edad mínima para participar con el primer equipo, con el que sí entrenaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión