La atleta total

La zaragozana Salma Celeste Paralluelo combina a sus 14 años el atletismo de élite con el fútbol.

Salma Celeste Paralluelo, fotografiada este lunes en su casa rodeada por los trofeos conquistados en atletismo y fútbol
Salma Celeste Paralluelo, fotografiada este lunes en su casa rodeada por los trofeos conquistados en atletismo y fútbol
Guillermo Mestre

"Estamos ante un talento", asegura, rotundo, Félix Laguna. Para el veterano entrenador, Salma Celeste Paralluelo "lo tiene todo para triunfar en el deporte que quiera". Y sólo tiene 14 años. La sentencia llega tras un fin de semana redondo para la zaragozana del Simply Scorpio, que en el Campeonato de España de atletismo sub 16 en Sabadell hizo un despliegue de facultades para llevarse medalla en dos pruebas tan opuestas como los 300 metros lisos y el triple salto. En la primera se coronó como la más rápida y en la segunda voló para colgarse la plata. Un Nacional exitoso para la selección aragonesa, que regresó con seis metales. "La verdad es que estoy muy contenta, cansada por el esfuerzo, pero feliz porque el trabajo tiene su premio", contesta con naturalidad la joven deportista.

Salma es la atleta total. Porque con el mismo arte que domina la pista, sortea rivales en el manto verde que cubre los campos de fútbol. Su doble trofeo en Sabadell se une a otro mayúsculo premio conquistado practicando su segunda pasión, el fútbol. La aragonesa logró la semana pasada con la selección sub 17 la clasificación para el Europeo de la categoría. "Me gustan las dos disciplinas y todavía no puedo decantarme por ninguna. Quiero entrenar y disfrutar de ambas. Seguiré apretando fuerte mientras el tiempo me permita compaginar todo con los estudios, pero sé que pronto tendré que decidir", señala.

No fue ni el fútbol ni el atletismo lo que llamó la atención de la pequeña Salma. En el colegio Calixto Ariño empezó a jugar a fútbol sala y su carácter inquieto le acercó al tartán y al Club Atletismo San José, donde Ricardo Gimeno vio un diamante en bruto. El preparador, que lleva tres décadas preparando a chavales de 13 y 14 años, ha ido puliendo la joya, sabedor de la calidad y el potencial de su espigado cuerpo.

En seis años, Salma ha embellecido su palmarés con medallas regionales, y el curso pasado, en edad cadete se aupó a lo más alto del podio en los dos Campeonatos de España que disputó: en Antequera, oro en 60 vallas bajo techo; y en Lorca, oro en 300 vallas al aire libre y batiendo la plusmarca de España (43.07). "Le doy a todo: vallas, longitud, velocidad, lisos, combinadas. No tengo una especialidad definida, aunque me siento cómoda en las pruebas de velocidad y vallas", admite la polivante atleta, que ha seguido mirando al balón. Del Intersala fichó el año pasado por el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, tras bregarse en el infantil del CDSan José, para protagonizar la banda izquierda del filial.

Salma Paralluelo sigue creciendo deportivamente, mientras compagina los estudios de 3º de ESO en el instituto Francisco Grande Covián. En octubre pasó a defender los colores del Simply Scorpio y a formar parte del grupo de perfeccionamiento cadete de la Escuela del club zaragozano, a las órdenes de Félix Laguna. "A estas edades, y con talentos naturales como el de Salma, los entrenadores tenemos que interferir lo menos posible en su desarrollo. Solo podemos pedirles que se relajen y disfruten el deporte", afirma Félix Laguna. Técnico de 23 internacionales, 75 oros nacionales y más de 130 medallistas, cree que Salma es "un prodigio": "Tiene cabeza, tiene físico... Haga lo que haga, va a despuntar. Es muy difícil encontrar un atleta con su perfil".

Y su pupila confirmó este fin de semana sus palabras. El sábado, día 17, Salma Paralluelo avisó de sus intenciones cuando batió la plusmarca nacional de los 300 lisos con un crono de 39.27 para meterse en la lucha por el podio. Y al día siguiente no falló las previsiones y ganó aventajando en un segundo a Carla Martín (40.48). Sin tiempo para descansar, apenas diez minutos después de la final de velocidad, Salma atacó el concurso de triple salto para ser plata. "Esto es una proeza, porque cansada y sin poder talonar, se enfrentó a 21 rivales. Y con la ceremonia de premios por la prueba de 300 en medio, que hubo de repetirse por una reclamación. Y fue capaz de saltar 12,06 metros. Un salto increíble", describe Laguna. Un registro que suponía un nuevo récord de Aragón sub 16 y 18.

"Estaba un poco cansada porque no pude recuperar mucho de una prueba a otra. Pero el objetivo de atar una medalla fue real. Cada competición me voy superando y entreno para mejorar", resume Salma, que ya mira a la campaña al aire libre y al Europeo de fútbol, que tendrá lugar en Lituania del 9 al 21 de mayo. "Yo soy feliz. Todo eso es posible gracias a mi familia, porque siempre me ha apoyado y me ha permitido hacer lo que me gusta", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión