Aragón suma seis medallas en el Nacional sub 16

Salma Paralluelo, oro en 300 m y plata en triple salto; Mireya Arnedillo, oro en 1.000; Raúl Martín, oro en altura; Javier Cruz, plata en peso; y Nicolás Vigón, bronce en hexatlón en Sabadell.

Salma Paralluelo (Simply Scorpio) y Mireya Ardenillo (Hinaco Monzón)
Salma Paralluelo (Simply Scorpio) y Mireya Ardenillo (Hinaco Monzón)
Simply Scorpio/Hinaco Monzón

El futuro del atletismo nacional se ha citado este fin de semana en Sabadell, con la primera gran competición de carácter nacional para la categoría sub 16, el XXXI Campeonato de España en pista cubierta, evento que ha contado con la participación de 32 atletas aragoneses, que ha regresado con un valioso botín de seis medallas.

En el numeroso equipo ha sobresalido un nombre, el de la zaragozana Salma Paralluelo. La deportista del Simply Scorpio disputaba su segundo Nacional bajo techo. El año ya atrapó el oro en 60 vallas y este domingo se ha coronado como la mejor en la prueba de 300 metros lisos. La pupila de Félix Laguna ya avisó de sus intenciones en la primera jornada, cuando batió la plusmarca nacional con un crono de 39.27 para meterse en la final. En la misma carrera también se metió en la lucha por las medallas su compañera Lucía Júlvez, que fue segunda en su semifinal (41.51). Paralluelo era la gran favorita este domingo para auparse en el primer cajón del podio y no ha fallado las previsiones: ha ganado con otra buena marca (39.46) a Carla Martín (Plasencia, 40.48) y a Andrea Moreno (AD Marathon, 40.56). Mientras que Júlvez ha terminado sexta con 42.86.

Sin tiempo para descansar, Salma ha atacado el concurso de triple salto donde ha volado para atrapar la plata con otro ‘marcón’: 12,06 metros. Un salto que ha ejecutado en la última oportunidad y con el que ha batido la plusmarca de Aragón sub 16 y 18. Solo Alejandra Gutiérrez (Palencia) la ha superado en la tabla con 12,19 metros, récord de los campeonatos.

Otra de las opciones más claras para el primer cajón del podio era Mireya Arnedillo (Hinaco Monzón) en 1.000 metros. La atleta de Jesús Romero, que ya triunfoó el año pasado siendo cadete de primer año, se había impuesto el sábado en su semifinal con un registro de 3:00.29, y este domingo ha mantenido su dominio en la distancia en una final que ha controlado desde el principio para no dar opción a sus rivales. Mireya ha acabado primera con un tiempo de 2:57.54, lejos del récord nacional en su poder desde el pasado mes (2:51.45) y que firmó en el Regional celebrado en Zaragoza.

Otro nombre propio del combinado aragonés fue Raúl Martín (Atletismo San José), que ha bordado el concurso de altura al que accedía liderando el ranquin nacional. El aragonés ha controlado la prueba superando el listón en 1,72, 1,78 y 1,82, momento en el que ha competido solo. Ha saltado a la primera 1,86 y 1,90 y ha atacado 1,92, pero ha hecho tres nulos.

Javier Cruz también ha dado una alegría a su club, el Fraga Bajo Cinca, al colgarse la plata en peso (15,30 metros) y otro oscense, Nicolás Vigón (Zoiti) ha sido bronce en hexatlón con 3.777 puntos. Sus marcas: 7.35 en 60 lisos; 6,38 metros en longitud; 9,89 metros en peso; 1,59 m en altura; 9.10 en 60 vallas; y 2:57.89 en 1.000 metros. Además, Elena Guiu (Fraga Bajo Cinca) ha acariciado el podio en 60 lisos, prueba en la que ha concluido cuarta en 60 lisos (7.87).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión