La aragonesa Salma Paralluelo, a la final del Mundial sub 17

España supera a Nueva Zelanda en semifinales y luchará por el título este sábado.

La zaragozana Salma Paralluelo, en las semifinales ante Nueva Zelanda.
La aragonesa Salma Paralluelo, a la final del Mundial sub 17
Raúl Martínez/efe

La selección española femenina sub 17 se clasificó este miércoles para su segunda final mundialista, tras derrotar a Nueva Zelanda por 0-2 en Montevideo con goles de Claudia Pina e Irene López, y el sábado (23.00, Eurosport) buscará el título contra la ganadora de la segunda semifinal, entre México y Canadá. La aragonesa Salma Paralluelo, de nuevo titular, volvió a completar un gran encuentro durante los 73 minutos que estuvo en el campo. Fue sustituida por Aixa Salvador después de realizar un desgaste formidable. El equipo de Toña Is, actual campeón de Europa, igualó la hazaña del conjunto que, dirigido por Jorge Vilda, actual técnico de la selección absoluta, superó a Italia y dirimió la final del Mundial de Costa Rica 2014 frente a Japón, que se apuntó el título al vencer por 2-0.

Leon Birnie, seleccionador ‘kiwi’ y que condujo a su equipo a las primeras semifinales mundialistas para el país a cualquier nivel, dispuso ayer un sistema de presión alta para dificultar la salida de las españolas. Y le funcionó durante algo más de media hora. Las chicas de Toña Is sufrían para organizar el juego con cierto criterio y confiaban sus opciones a las galopadas por el extremo derecho de la jugadora del Levante Eva Navarro y por la izquierda de la zaragozista Salma Paralluelo, aunque sin crear buenas ocasiones

El juego se le atragantaba a España ante un equipo superior físicamente y que fue el primero en disponer de claras ocasiones: un disparo de Gabi Rennie en el minuto 26 desde la derecha que detuvo con seguridad Cata Coll, y un remate que acabó en el larguero de Macey Fraser en el 29. El atasco en el equipo de Toña Is era manifiesto. El primer tiro entre los tres palos de España tardó 34 minutos en llegar. Claudia Pina recibió un balón desde la derecha de la capitana Eva Navarro y disparó ligeramente cruzado desde fuera del área.

Pese al mal panorama que se presentaba, a cinco minutos para el descanso España consiguió adelantarse en una acción que generó la más activa del choque, Eva Navarro. Centró al área y un mal despeje de Hannah Mackay-Wright dejó el balón muerto, lo que aprovechó Claudia Pina para batir desde cerca a Anna Leat y firmar su quinto tanto del campeonato.

Nada más reanudarse el partido el camino de España empezó a aclarase, pese a que las neozelandesas salieron en busca del empate. Sólo habían transcurrido tres minutos cuando Irene López anotó de manera espectacular el 0-2. La centrocampista del Madrid CFF aprovechó otro mal despeje de Mackay-Wright para lanzar un zurdazo desde fuera del área y batir de nuevo a Leat. A partir de ese momento, España supo controlar el ritmo y nunca vio peligrar su presencia en la final.

Nueva Zelanda: Anna Leat; Marisa van der Meer, Hannah Mackay-Wright, Aneka Mittendorff, Mackenzie Barry; Gabi Rennie, Macey Fraser (Maya Hahn,52), Amelia Abbott, Kelli Brown (Ayla Pratt, 76); Grace Wisnewski y Maggie Jenkins (Britney Cunningham-Lee, 76).

España: Cata Coll; Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado; Eva Alonso, Irene López (Paula Arana, 73), Paola Hernández; Eva Navarro (Mabel, 93), Salma Paralluelo (Aixa Salvador, 73); y Claudia Pina.

Goles: 0-1, min. 39: Claudia Pina. 0-2, min. 48: Irene López.

Árbitra: Yoshimi Yamashita (JPN). Amonestó a Aixa Salvador.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial femenino Sub-17, disputada en el estadio Charrúa de Montevideo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión