Mundialista a los 14

Salma Paralluelo disputará el Mundial sub-17 con el combinado nacional, dando continuidad a una idílica tradición que une al Zaragoza Femenino con la selección.

Salma Paralluelo en un partido con la selección española.
Salma Paralluelo en un partido con la selección española.
Heraldo

El Zaragoza Femenino siempre podrá presumir de haber sacado a la luz a la pionera futbolística más laureada de la geografía española: Vero Boquete. Nacida en Santiago de Compostela y fichada del Xuventú Aguiño coruñés, aterrizó en el entonces conocido como Prainsa Zaragoza para debutar en la Superliga nacional en 2015. El verano de ese mismo año, viajó a Canadá a disputar el Mundial absoluto donde terminó por forjarse una estrella, capitana de España en su larga trayectoria y primera jugadora española en llegar a una final de la Liga de Campeones (Tyresö FF, 2014). Hoy en día, todavía activa, su estela es perseguida por cientos de chicas con ilusiones compartidas.

Entre estas nuevas camadas que sigue dando el fútbol se encuentra Salma Celeste Paralluelo, de 14 años, que cruzará el charco destino Uruguay para jugar con la sub-17 la Copa Mundial entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre. Un diamante en bruto que ya empieza a despuntar y renovar el rendimiento de las virtudes que la cantera del Zaragoza CFF ha desarrollado a lo largo de los años. Bárbara Latorre, Nora Sánchez, Natalia Cebolla, María Díaz, Ana Sáenz... La productividad que las categorías inferiores del club zaragozano ha ofrecido y ofrece a la selección española es numerosa y cualitativamente incalculable.

Para Salma, ser citada por Toña Is es "un sueño hecho realidad", aunque enfundarse la roja no le pilla de nuevas a la aragonesa, futbolista habitual en las concentraciones y entrenamientos programadas por la Federación. "El Mundial lo afronto con menos presión porque ya tengo experiencia en partidos internacionales", reconoce, campeona de Europa sub-17 el pasado mayo. Un torneo, celebrado en Lituania, donde ya disfrutó de gran participación a pesar de tener menos edad que el resto de compañeras.

Como puede observarse, la juventud de Salma no le priva de una madurez deportiva admirable. Sus 14 años retrasan su debut oficial con las mayores del Zaragoza CFF porque la edad mínima en nacional son 15. Situación que ya habrá cambiado cuando vuelva del país charrúa. "Estamos deseando de que compita ya con nosotros y la esperamos el 9 de diciembre en la penúltima jornada de la primera vuelta", emplaza Cristian Aleza, técnico del primer equipo.

El deseo del preparador no es un capricho. La jugadora tiene un nivel superior, merecedor de plantar cara a la élite cuanto antes. Sus números lo piden a gritos. En categoría territorial, bajo las órdenes de José Manuel Perna en el filial del Zaragoza CFF, sale a 2,8 goles por partido (11 dianas en 360 minutos). ¿Qué rasgos futbolísticos acompañan a la futbolista en dirección al éxito? "Destaca por su verticalidad en la banda izquierda, capacidad de desborde y velocidad. Es polivalente y técnicamente es un portento en el regate, el pase y el tiro", describe Cristian, para el que "es un honor, una satisfacción y un estímulo" la convocatoria de la joven. Deshecho en elogios, también repasa la "humildad y carácter competitivo" que aúna la futbolista a nivel mental.

Esa competitividad viene marcada también por su compromiso con otro deporte en el que brilla: el atletismo. La perla del Simply Scorpio-71, actualmente de pretemporada sobre las pistas, finalizó el curso pasado siendo campeona de España en 300 metros vallas, batiendo el récord con una marca de 42:56, y campeona nacional de 4x100 en categoría cadete. Una deportista total, que también cumple en sus estudios. "Es duro, pero lo puedo hacer", confirma Salma, quien espera del futuro más cercano "debutar con el Zaragoza en Segunda, subirlo a Primera División, y con la selección, traernos la Copa del Mundo a casa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión