baloncesto

Primer aniversario de la Copa de la Reina de Zaragoza: cuando fuimos campeonas

El Casademont Zaragoza conquistó su primer título hace justo un año, el 2 de abril de 2023. El equipo de Cantero superó en la final al Perfumerías Avenida, en un partido inolvidable plagado de recuerdos y emociones.

Foto de la final de la Copa de la Reina: Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto de la final de la Copa de la Reina: Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida, en el pabellón Príncipe Felipe
Casademont ZGZ

Tal día como este martes 2 de abril, hace justo un año, el deporte aragonés vivió una de sus últimas tardes de gloria. Fue en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante 10.800 espectadores, cuando el Casademont levantó al cielo de la capital la Copa de la Reina de baloncesto. El equipo de Cantero, en una extraordinaria final repleta de emoción, superó al Perfumerías Avenida por un ajustado 55-51.

Aquel encuentro significó el primer título en la historia de un conjunto que entonces solo tenía tres años de vida. Pero, a nivel general, supuso también un antes y un después en la historia del baloncesto femenino en la Comunidad. Fue la confirmación de que aquel Casademont era mucho más que un simple equipo de extraordinarias jugadoras. Al mismo tiempo, se consolidó en la ciudad como un fenómeno social cuyo efecto todavía perdura 365 días después.

Mariona Ortiz, Helena Oma, Leo Fiebich, Vega Gimeno, Markeisha Gatling, Imani Tate, Carmen Grande, Lara González, Serena Geldof, Gracia Alonso, Davinia Ángel y las canteranas Leyre Urdiáin y Arantxa Portález. Estas fueron las 13 mujeres que figurarán para siempre como las reinas eternas de Zaragoza, junto a todo el cuerpo técnico liderado por los entrenadores Carlos Cantero y José Carlos Marcos.

El encuentro resultó inolvidable por infinidad de cuestiones. Por ejemplo, la espectacular exhibición de Helena Oma en la recta final. La catalana se fue hasta los 14 puntos con un acierto casi infalible en los últimos minutos. Gatling, imperial todo el torneo en la pintura, fue la máxima anotadora del choque con 18 dígitos.

Para el recuerdo quedó también la exhibición defensiva de Gracia Alonso de Armiño. La vasca, que convirtió un triple, fue otra de las inesperadas protagonistas, ya que tuvo que asumir muchísimos minutos en la pista tras la eliminación de Vega Gimeno. La capitana del Casademont se marchó al vestuario en el tercer cuarto después de ser sancionada por partida doble: primero, recibió una antideportiva y, después, una técnica por una presunta simulación de falta.

Helena Oma, MVP

El Perfumerías Avenida, 10 veces campeón de la Copa de la Reina, ofreció batalla hasta el final. De hecho, las salmantinas se pusieron a solo dos puntos (52-50) cuando todavía restaba 18 segundos de juego. Con las emociones a flor de piel, una magnífica transición de Helena Oma favoreció la última canasta de Gatling que, junto a un último tiro libre de la catalana, terminó por resultar definitiva.

Con la alero mirando el aro, las lágrimas se desataron de forma incontrolada en el Príncipe Felipe. En la grada, pero también a pie de pista, donde jugadoras como Lara González, Davinia Ángel o Leyre Urdiáin no pudieron contener las innumerables emociones vividas durante toda la jornada.

El bocinazo final desató la euforia en todo el pabellón, que pocos segundos después coreó al unísono: “MVP, MVP, MVP”, en referencia a Helena Oma, que fue reconocida como la mejor jugadora de la final.

Así se escribió una tarde inolvidable y plagada de sentimientos en Zaragoza. Horas después de conseguir el título, la ciudad se volcó con unas jugadoras que recorrieron en un autobús descapotable el centro de la capital y se bañaron, tal y como manda la tradición, en la fuente de la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión