baloncesto

Casademont Zaragoza: una hemorragia que no cesa

El Casademont se desangra por la defensa: ha encajado 101 puntos de media en sus últimos ocho partidos, lo que supone un importante lastre para aspirar a la victoria. Pese a todo, se halla a un solo paso de la salvación.   

Marinkovic (Baskonia) es defendido por Mitchell Watt (Casademont).
Marinkovic (Baskonia) es defendido por Mitchell Watt (Casademont).
Aitor Bouzo/ACB Photo

La hemorragia no cesa. El Casademont se desangra por la defensa, con un sistema de contención vulnerable y quebradizo, de una fragilidad manifiesta. Una debilidad que ha retratado al equipo aragonés desde el inicio de la temporada, pero que se ha acentuado en los dos últimos meses de la competición: promedia 101 puntos encajados en sus ocho compromisos más recientes –seis de la Liga Endesa y dos de la FIBA Europe Cup–, lo que representa una rémora considerable ante cualquier rival y en cualquier escenario.

En Vitoria, el pasado sábado, el Casademont apenas resistió los cinco primeros minutos de la contienda (102-94). Después se descompuso sin remisión, lastrado por su indolencia defensiva en una primera mitad para el olvido. Al cuarto de hora, el Baskonia ya había facturado hasta 50 puntos (50-28), retratando los continuos desequilibrios defensivos del cuadro aragonés.

El Casademont reaccionó después, ya en el segundo tiempo, y se situó a siete tantos cuando restaban 50 segundos para la conclusión; pero era tarde para optar a la remontada. La mejoría, además, se produjo en un contexto favorable: con el partido ya sentenciado, los vascos redujeron drásticamente el ritmo, la concentración y la intensidad.

Problemas estructurales

Antes de la cita en Vitoria, el conjunto zaragozano ya venía exhibiendo importantes problemas de índole estructural. En este sentido, el parón liguero le sobrevino al Casademont en un momento especialmente inoportuno. La escuadra que dirige Porfirio Fisac había doblegado al Río Breogán (63-61), en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado 3 de febrero; y había ofrecido una buena imagen ante el Lenovo Tenerife (100-106), siete días más tarde, pese a evidenciar grandes desajustes en la defensa del perímetro. Al menos, sí fue capaz de competir contra los insulares, quienes se adjudicaron el triunfos gracias, sobre todo, a su devastador acierto en el tiro exterior (18 triples convertidos en 28 intentos).

Después se paralizaron las competiciones. Primero por la celebración de la Copa del Rey, que se desarrolló en Málaga del 15 al 18 de febrero, y posteriormente por los compromisos internacionales. Y el Casademont, desde entonces, ha protagonizado una alarmante involución en su juego, que se ha traducido en la abrupta salida de la FIBA Europe Cup, y en un balance de cinco derrotas y una sola victoria en el torneo doméstico.

Tras perder en casa con el Tenerife, el Casademont no pudo competir en sus desplazamientos a Barcelona (109-68) y Gran Canaria (111-85), tras dos actuaciones marcadas por sus continuas desatenciones atrás. Además, el proyecto continental de los zaragozanos se desmoronó con dos contendentes derrotas contra el Chemnitz germano, en la eliminatoria de cuartos de final. El equipo germano finiquitó la serie en el primer asalto (64-98), celebrado en el pabellón Príncipe Felipe, aunque también se impuso con autoridad en el partido de vuelta (102-86), siete días más tarde.

Sí ganó el Casademont al Palencia (103-96), el colista de la Liga Endesa, en la vigésimo quinta jornada, después de una convincente actuación ofensiva que, sin embargo, volvió a dejar dudas en defensa –encajó 96 puntos–. Posteriormente, el cuadro aragonés mordió el polvo en Andorra, frente a un rival directo en la lucha por la salvación (85-80), y se descompuso con una facilidad escandalosa en Vitoria, el pasado sábado, en su actuación más reciente (102-94).

"Defensivamente nos cuesta trabajo volver a trabajar, y así no se compite", se lamentó el entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, nada más finalizar el partido contra el Baskonia. Y el próximo sábado, en el pabellón Príncipe Felipe, aguarda el Obradoiro –antepenúltimo clasificado–. Al menos, en un curso de numerosos obstáculos, el equipo zaragozano ya contabiliza 10 victorias y se halla a un solo paso de la salvación. 

Los últimos partidos

Casademont-Tenerife (100-106). 

10 de febrero. Jornada 22 de la Liga Endesa.

Barcelona-Casademont (109-68). 

3 de marzo. Jornada 23 de la Liga Endesa.

Casademont-Chemnitz (64-98). 

6 de marzo. FIBA Europe Cup (cuartos).

Gran Canaria-Casademont (111-85). 

9 de marzo. Jornada 24 de la Liga Endesa.

Chemnitz-Casademont (102-86). 

13 de marzo. FIBA Europe Cup (cuartos).

Casademont-Palencia (103-96). 

17 de marzo. Jornada 25 de la Liga Endesa.

Andorra-Casademont (85-80). 

23 de marzo. Jornada 26 de la Liga Endesa.

Baskonia-Casademont (102-94). 

30 de marzo. Jornada 27 de la Liga Endesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión