baloncesto

Una mala primera parte condena al Casademont Zaragoza en Vitoria

El equipo aragonés se marchó al descanso con una desventaja de 18 puntos (58-40) ante el Baskonia. Mejoró después, pero ya era tarde para optar a la remontada. 

Dejan Kravic, en el partido ante el Baskonia.
Dejan Kravic, en el partido ante el Baskonia.
Aitor Bouzo/ACB Photo

En Vitoria, el Casademont volvió a exhibir su perfil más vulnerable (102-94). Sobre todo en defensa, donde quedó expuesto por su indolencia, su apatía, su desidia y su falta de actitud en una primera mitad para el olvido. No hubo concentración, ni intensidad, ni perseverancia, sino angustia y desánimo. En los primeros 20 minutos fue un bloque vulnerable, quebradizo, timorato, desnortado, que emitió señales muy preocupantes desde el inicio. Al cuarto de hora, el Baskonia ya había facturado hasta 50 puntos (50-28), sin ninguna dificultad, y caminaba con paso firme hacia el triunfo.

El equipo aragonés mejoró su imagen después, ya en el segundo tiempo, y redujo su desventaja (83-72) agarrado a la productividad ofensiva de Mitchell Watt. Llegó, incluso, a situarse a 7 tantos cuando restaban 50 segundos para la conclusión (99-92); pero ya era tarde para optar al triunfo ante un oponente que, aunque había rebajado drásticamente el ritmo y la intensidad, dispone de numerosos recursos en sus filas. Al menos, el Casademont tuvo la voluntad de restaurar su prestigio, muy dañado en una primera mitad decepcionante.

Dejan Kravic, con 16 puntos y 5 capturas en un cuarto de hora, fue el jugador más productivo de los zaragozanos, seguido de Mitchell Watt (16 tantos, con una eficiencia del 80% en los tiros de campo). También Delany, la última adquisición de la plantilla, tuvo una buen actuación en Vitoria, con 14 puntos y 4 rebotes).

En el inicio, el Baskonia mostró una efectividad máxima desde el perímetro: convirtió sus cuatro primeros lanzamientos triples –dos de Marinkovic y otros dos de Miller-McIntyre–, lo que le proporcionó una renta de 10 puntos a los cuatro minutos de juego (16-6). Watt y Delany eran, por entonces, los únicos argumentos ofensivos del cuadro aragonés. El pívot sumó 8 tantos en los primeros compases, aunque su juego se resentía notablemente en las labores de contención. Entre Watt y Delany facturaron los 14 primeros puntos del Casademont;pero los locales anotaban con suma facilidad, favorecidos por las lagunas defensivas de su oponente, y mantenían una sólida renta.

Además, Marinkovic y Costello volvieron a golpear desde más allá del arco, de nuevo con lanzamientos ejecutados sin apenas oposición (28-18). Seis triples convertidos en el acto inaugural. El Baskonia contabilizaba 30 puntos a los 10 minutos de partido (30-18), evidenciando las continuas desatenciones de los zaragozanos.

No mejoró el Casademont en el segundo cuarto. Al contrario, siguió ofreciendo una imagen desalentadora atrás, muy frágil, con un comportamiento impropio de un equipo de la Liga Endesa. Al cuarto de hora, los vitorianos ya habían sentenciado el duelo, tras haber sumado 50 tantos (50-28) con una facilidad imprevista. Costello, Kotsar, Marinkovic y Miller-McIntyre resultaban incontenibles. Los vascos se emplean con mayor vehemencia y energía en cada una de sus acciones, pese a haber afrontado un partido de Euroliga el pasado jueves, ante el Anadolu Efes.

La ventaja local aumentó hasta los 25 puntos (58-33), después de otras dos canastas fáciles, ahora de Moneke y Sedekerskis. Al menos, el Casademont pudo recortar distancias al filo del descanso, con un parcial de 7-0, gracias a los triples de Langarita y Smith, y a un tiro libre posterior del escolta estadounidense (58-40). Nada, en cualquier caso, que llegara a cuestionar el triunfo de los vitorianos.

Cambio de mentalidad

En los primeros compases de la reanudación, el Casademont sí tuvo mayor voluntad y decoro. Su mejoría enseguida le reportó réditos, con cuatro puntos consecutivos de Watt y un contragolpe culminado por Yusta (58-46). Entonces apareció Dani Díez, con un certero triple, para neutralizar el intento de reacción de los aragoneses. Luego fueron Marinkovic, Sedekerskis y Costello quienes castigaron tres nuevos errores defensivos del Casademont; y ahí acabó el partido para el cuadro aragonés, que pese a todo siguió remando hasta el final, con el ánimo de alcanzar un resultado decoroso.

Ficha técnica 

102 – Baskonia (30+28+21+21): Miller-McIntyre (14), Marinkovic (19), Sedekerskis (4), Dani Díez (3), Kotsar (10) -cinco inicial-, Howard (2), Raieste (-), Chiozza (5), Rogkavopoulos (5), Costello (18) y Moneke (22).

94 – Casademont Zaragoza (18+22+26+28): Bell-Haynes (11), Smith (9), Miguel González (3), Delany (14), Watt (16) -cinco inicial- Andronikashvili (2), Yusta (6), Langarita (6), Kravic (16), McFadden (5) y Sulejmanovic (9).

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Andrés Fernández. Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al local Chiozza (min. 25) y técnica la banquillo baskonista (min. 34).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 6.323 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión