baloncesto

Vit Krejci, el niño checo criado en Zaragoza, derrota a los míticos Celtics en una remontada histórica en la NBA

El canterano del Casademont firmó un gran partido y fue clave en la sorprendente victoria de los Atlanta Hawks (120-118)

Vit Krejci intenta un lanzamiento con los Atlanta Hawks.
Vit Krejci intenta un lanzamiento con los Atlanta Hawks.
APF

Vit Krejci, el joven jugador checo de 23 años que vivió en Zaragoza desde 2013 a 2020 como integrante de la cantera del Casademont, protagonizó este lunes una de las grandes remontadas del último lustro en la NBA, la competición reina del baloncesto mundial. Su equipo, los Atlanta Hawks, perdía por 30 puntos a falta de 4 minutos y 23 segundos para el descanso. Era una paliza en toda regla, una más de las que propina el gran dominador de la competición, el líder de la Conferencia Este, los Celtics de Boston, que ya tienen garantizado matemáticamente el primer puesto para los 'play off' por el título. Pero no: los Hawks le dieron la vuelta de forma sorprendente (120-118). El espigado alero checo acunado en Zaragoza anotó 16 puntos en los 33 minutos que disputó. Junto a De'Andre Hunter (24 puntos y 7 rebotes), Bogdan Bogdanovic (22 puntos) y Dejounte Murray (19 puntos y 15 asistencias), capitanearon el enorme triunfo ante el mejor equipo de la NBA. Y eso que los Celtics, pese a su siesta de la segunda mitad, contaron con los 37 puntos de Tatum, los 24 de Brown y los 17 del letón Kristaps Porzingis.

La dimensión de la sorpresa de los Hawks es mayor si cabe, considerando la ausencia por lesión de su mejor jugador, Trae Young, lesionado en la dedo meñique de su mano izquierda hace apenas un mes. Con un balance de 32 victorias y 39 derrotas (por un soberbio 57/15 de los Celtics), Atlanta tiene crudo meterse este año en la serie final por el título. El ‘play off’ queda para otro año… Sin embargo, el inesperado remonte significa la presentación como futura estrella del talento acunado en la cantera del Casademont Zaragoza.

Krejci, en una imagen con la camiseta del antiguo CAI Zaragoza, en su etapa formativa en el actual Casademont.
Krejci, en una imagen con la camiseta del antiguo CAI Zaragoza, en su etapa formativa en el actual Casademont.
Heraldo

Krejci se forjó en la capital aragonesa junto a la denominada Generación Z, ese extraordinario grupo de jugadores que pusieron el baloncesto de formación del Basket Zaragoza en la élite nacional. Krejci llegó a Zaragoza con 13 años para participar en la Minicopa Endesa. Tras disputar el torneo paralelo a la Copa del Rey que reúne a los mejores equipos infantiles de España junto a otras perlas como Carlos Alocén, Raúl Lobaco y Jaime Pradilla, se incorporó definitivamente a la entidad que preside Reynaldo Benito, pasando posteriormente por todas las categorías formativas hasta alcanzar la primera plantilla. Su evolución física fue extraordinaria. Cuando llegó, a Krejci solo se le veían la camiseta y los pantalones, y sus interminables extremidades superiores e inferiores. Consiguió llenar de fibra esa camiseta y esos pantalones, se hizo un hombre en Zaragoza, hasta llegar a ser el jugadorazo que demostró ante los Celtics.

El talento checo se desvinculó del Casademont el 3 de septiembre de 2021, tras abonar su cláusula de rescisión, para firmar con los Thunder. El escolta había sido elegido por los Washington Wizards en el Draft de 2020 en el puesto 37 de la segunda ronda, pero la franquicia traspasó después sus derechos a Oklahoma City. Allí jugó 30 encuentros, en el ejercicio 2021-22, y en el siguiente curso estuvo presente en 29 partidos con los Hawks de Atlanta.

Krejci también juega con la selección absoluta de Chequia. Ofreció un gran rendimiento en el Preolímpico, con unos promedios de 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por duelo. Quizá por ello, Minnesota le dio una oportunidad a mediados de septiembre para realizar la pretemporada, pero al final no se quedó en la poderosísima plantilla de los Timberwolves. Regresó recientemente a Atlanta para demostrar todo su potencial en los Hawks. La franquicia de Georgia le ha ofrecido un contrato dual, compartiendo presencia con el equipo de la NBA y el de la G League, los College Park Skyhawks. Por lo visto ante los todopoderosos Boston Celtics, olvídense de encontrarlo en la G League... Su sitio es la NBA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión