baloncesto

Casademont Zaragoza: revancha en Andorra

El equipo aragonés persigue este sábado su undécimo triunfoen la Liga Endesa ante un rival que ya sorprendió a los aragoneses en el encuentro de la primera vuelta.

Emir Sulejmanovic intenta anotar en el partido ante el Andorra de la primera vuelta.
Emir Sulejmanovic intenta anotar en el partido ante el Andorra de la primera vuelta.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Fue el pasado 28 de diciembre. El Andorra, por entonces el penúltimo clasificado de la Liga Endesa, obtuvo un triunfo inesperado en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido de la decimosexta jornada (72-76), y acabó con las opciones del Casademont Zaragoza de acceder a la Copa del Rey. Fue un revés imprevisto para los aragoneses, que vivían su mejor momento de la temporada –cuatro victorias consecutivas– y se hallaban a una sola victoria de la séptima posición de la tabla, cuando restaban dos únicos partidos para el término de la primera vuelta.

Los andorranos acudieron al careo en un momento especialmente improductivo, tras haber claudicado en sus ocho últimos compromisos. Sin embargo, en un duelo áspero y trabado, sin apenas ritmo, la escuadra de Natxo Lezcano ganó en Zaragoza, impulsado por la productividad de Jean Montero (22 puntos) y Jerrick Harding (12), poniendo freno a la escalada del Casademont. Los aragoneses tuvieron en su mano la victoria, pero acabaron cediendo, en un infausto último minuto, lastrados por una falta antideportiva y dos pérdidas de balón.

Ahora, el cuadro zaragozano busca la revancha en Andorra (20.45, Movistar+), contra un rival que sigue en una situación de riesgo: ocho triunfos conquistados en 25 partidos. Como en el partido de la primera vuelta, los de Natxo Lezcano se presentan nuevamente con dudas, sin una propuesta colectiva solvente. De hecho, contabiliza una única victoria en sus últimos siete compromisos.

Los andorranos, en este sentido, perdieron en sus desplazamientos a Vitoria (108-95), Málaga (92-86) e incluso Palencia (77-70) –contra el colista–; y también doblaron la rodilla en su feudo contra el Joventut de Badalona (79-86), el Real Madrid (70-89) y el Tenerife (66-79). En las últimas siete jornadas, su único triunfo se produjo el pasado 10 de febrero, frente al Girona (93-66).

Es un equipo voluble, intermitente, con irregularidad manifiesta, aunque también con numerosos recursos en sus filas. Sobre todo en la faceta ofensiva, donde dispone de grandes francotiradores, capacitados para fabricarse sus propias canastas y habituados a asumir la responsabilidad en los momentos más comprometidos. Su argumento más fiable atiende a Jean Montero, quien ya resultó capital en el triunfo de los andorranos en el pabellón Príncipe Felipe. 

Se trata del segundo jugador más valorado de la Liga Endesa (19 unidades de nota general); del cuarto máximo anotador, con 14,9 tantos por partido; del cuarto que más tiros libres convierte (3,9) y, también, del segundo con mejor porcentaje de acierto desde la línea de personal (91,4%); y del líder en recuperaciones de balón (2,2).

Pero el Andorra también cuenta con otros formidables tiradores, como Jerrick Jarding y Stan Okoye, y por dentro tiene las amenazas de Tyson Pérez y Maric. Y es un equipo que, además, eleva notablemente sus prestaciones en sus actuaciones en casa: seis de los ocho triunfos facturados han llegado al abrigo de su afición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión