copa de la reina

Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol: el campeón defiende su corona

El equipo aragonés inicia hoy en Huelva la defensa de la Copa de la Reina (20.30/Aragón TV). Las de Cantero debutan frente a un "incómodo" recién ascendido que buscará la sorpresa.

La plantilla del Casademont realizó ayer su primera sesión de entrenamiento en Huelva. Tuvo lugar en el pabellón Andrés Estrada.
La plantilla del Casademont realizó ayer su primera sesión de entrenamiento en Huelva. Tuvo lugar en el pabellón Andrés Estrada.
Heraldo.es

El Casademont Zaragoza debuta esta tarde (20.30/Aragón TV) en la esperada Copa de la Reina 2024. La cita, que se disputa hasta el domingo en el pabellón Carolina Marín de Huelva, supone la defensa del título de campeón que consiguió el equipo aragonés en la última edición, celebrada en el Príncipe Felipe. La plantilla de Carlos Cantero, con la única baja ya conocida de Helena Oma, llegó ayer a primera hora de la tarde a Andalucía dispuesta a reeditar el extraordinario éxito, aunque todas las jugadoras son conscientes de la enorme dificultad que entraña esta aventura.

El Baxi Ferrol constituye el primero de los tres rivales que, en el mejor de los casos, se verán las caras con el Casademont Zaragoza. Las gallegas, tal y como se han encargado de repetir a lo largo de los últimos días jugadoras como Vega Gimeno, Nerea Hermosa o Mariona Ortiz, no son un adversario fácil. A pesar de su condición de recién ascendido a la Liga Femenina Endesa, el bloque gallego se distingue por un baloncesto diferente, atrevido y agresivo. "Incómodo", en definitiva, como reconocía abiertamente esta semana la capitana del equipo zaragozano.

El conjunto aragonés no se fía del Baxi Ferrol, circunstancia lógica y comprensible. Sin embargo, resulta evidente afirmar que el Casademont parte como indiscutible favorito para avanzar hasta las semifinales del torneo. La plantilla no rehúye este papel, pero todas las jugadoras son conscientes de que cualquier aspiración acerca de ganar el encuentro pasa por saber administrar correctamente esta condición que cada vez es más frecuente.

"Igual que si pasáramos, el resto de partidos no tendríamos nosotras la presión, en este sí que la tenemos. Debemos asumirlo y saber jugar con ello, es lo que más incertidumbre me genera. En una Copa, con esa presión de un partido, que si pierdes te vas a casa, es una situación diferente a las habituales", afirmó Vega Gimeno, que tampoco dudó en mostrar públicamente el "miedo" y el "respeto" que le genera el rival gallego.

Optimismo en la expedición

Las jugadoras del Casademont efectuaron ayer un largo viaje hasta Huelva. Después de coger un tren por la mañana en Zaragoza, llegaron a la ciudad onubense por la tarde, para concentrarse en el mismo hotel que pernoctan los otros siete equipos participantes. Entre la expedición aragonesa se respiraba optimismo y buen ambiente, a la espera de que llegue la gran cita de esta tarde.

Gala Mestres, de 1.87 de estatura, es la principal referencia en el juego del BaxiFerrol. La alero es la jugadora más productiva de su equipo en facetas como la anotación (13 puntos), valoración (13,5) y rebote (4,9). Pero no es la única amenaza para las aragonesas, que también deberán estar muy atentas al rendimiento de otros nombres propios como Rachel Howard, Ángela Mataix o Julie Pospisilova.

"Tienen un baloncesto muy diferente a lo que hacen el resto de la liga. Les gusta jugar de esa forma, otras veces nos ha costado mucho ganarles. Las hemos estudiado mucho y no debemos cometer errores de conceptos y estar agresivas", recordaba Gimeno nada más finalizar la sesión de entrenamiento que llevó a cabo el equipo ayer en el pabellón Andrés Estrada de Huelva.

A diferencia del Casademont, el conjunto que dirige Lino López llega a esta Copa de la Reina sin absolutamente nada que perder. Su premio, como el de otros participantes, es disfrutar estos días de la cita onubense. Todo lo que venga a partir de esta noche, será bienvenido para un equipo que no disputa esta competición desde la edición de 2018, cuando quedó apeado en cuartos.

El Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol será el cuarto y último enfrentamiento de la ronda de cuartos de final. La serie, que arrancó ayer con los dos primeros enfrentamientos, concluye hoy con otros dos encuentros. Además del duelo entre aragonesas y gallegas, está programado para las 18.00 el enfrentamiento entre el Perfumerías Avenida y el Lointek Gernika. Uno de estos dos será el rival del Casademont o del Baxi Ferrol en semifinales, en un choque que arrancará mañana a una hora altamente intempestiva (15.00).

Esta circunstancia, los horarios de los partidos, es el otro gran adversario del Casademont Zaragoza en el torneo. Las aragonesas, si llegan a la final, disputarían tres encuentros de primerísimo nivel en apenas 40 horas. El cansancio, las posibles afecciones físicas y la dosificación de esfuerzos se antojan fundamentales para las aspiraciones del todavía vigente campeón de la Copa de la Reina, que hoy inicia la defensa de su corona en Huelva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión