baloncesto

El Casademont Zaragoza cae en Nymburk y se complica su andadura en la FIBA Europe Cup

El equipo aragonés pierde en la República Checa, tras un mal partido (70-64), y está obligado a ganar sus dos próximos partidos para avanzar a los cuartos de final. 

Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
FIBA

Paso en falso en la FIBA Europe Cup. El Casademont Zaragoza cayó este miércoles en Nymburg (70-64), en la República Checa, lastrado por un deficiente tercer cuarto en los que anotó 10 únicos puntos. Fue un mal partido del cuadro aragonés, que, con este desenlace, compromete drásticamente sus opciones de acceder a los cuartos de final: ahora está obligado a ganar sus dos próximos compromisos, primero ante el Gravelines (31 de enero) y posteriormente contra el Manisa (7 de febrero). Al menos, los dos encuentros se celebrarán en el pabellón Príncipe Felipe.

Dídac Cuevas fue la nota positiva del duelo. La última adquisición de la plantilla aragonesa ofreció un buen rendimiento, sumando además 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos de juego.

El primer cuarto, sobre todo en el inicio, ya fue un concierto de errores e imprecisiones, con numerosos desaciertos en las acciones de ataque. Transcurridos cuatro minutos de juego, todos los puntos habían llegado desde la línea de personal (3-2), con los dos equipos exhibiendo un desatino inusual en los tiros de campo: los locales habían fallado sus cinco lanzamientos; y los aragoneses sus siete primeros intentos. Sin embargo, los checos modificaron el guion, en apenas 90 segundos, cuando establecieron un parcial de 6-0, favorecidos por la indolencia defensiva de su rival. Porfirio Fisac tuvo que detener el encuentro (9-2), cuando ya se había rebasado el ecuador del acto inaugural.

Mejoró el Casademont Zaragoza con las primeras rotaciones, especialmente en defensa. Y en ataque, los zaragozanos se agarraron al talento de Santi Yusta y al descaro de Dídac Cuevas para voltear el marcador (13-15). El alero facturó cuatro puntos para iniciar la remontada, mientras que el base convirtió dos triples seguidos, el primero de ellos al poco de haber protagonizado una pérdida de balón; pero lejos de dejarse vencer por el desánimo, Cuevas exhibió valentía y personalidad y, al margen de sus dos aciertos desde el perímetro, también ofreció criterio en la dirección y se aplicó con intensidad en las tareas defensivas. Completó muy buenos minutos, resultando decisivo para que los aragoneses llegaran con ventaja a los 10 minutos de partido (16-17).

El choque se mantuvo igualado en el segundo cuarto, pese al desacierto de los locales en el tiro exterior (ni un triple anotado en sus primeros 10 lanzamientos). El Casademont tampoco hallaba ventajas desde el perímetro, aunque sí dotaba de buenos balones a sus jugadores interiores. Así, Mencía facturó dos canastas en la pintura, sin excesiva oposición, y luego, cuando el Nymburk cerró sus filas, el cubano también atinó desde más allá del arco, para situar a los zaragozanos a cuatro puntos de distancia (24-28), a los 17 minutos del duelo.

La reacción checa se produjo poco antes del descanso, precisamente con dos triples consecutivos, el primero de Collins y el segundo de Jakub Tima, ejecutado sobre la bocina. El cuadro local alcanzó el intermedio con una mínima ventaja (34-33).

El Casademont inició con dudas la segunda mitad. Se prodigó en las pérdidas de balón, falló canastas muy fáciles y, además, también exhibió importantes desajustes en las labores de contención, sobre todo en la defensa del perímetro, al margen de su manifiesta incapacidad para cerrar el rebote. En este escenario, el Nymburk edificó una renta de 11 tantos, con los lanzamientos exteriores de Gordon, Bohacik y Tuma, y con un rápido contragolpe culminado por Martin Kriz (51-40). Porfirio Fisac volvió a parar el partido, tras un 17-7 de parcial; pero la desventaja se mantuvo en el doble dígito, a la media hora de juego (53-43). El justo castigo a un tercer acto desalentador.

Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
FIBA

Bell-Haynes, una vez, asumió la responsabilidad ofensiva en el tramo final del encuentro, aunque esta vez acompañado por Emir Sulejmanovic. Seis puntos y una asistencia del canadiense, y una canasta y un triple del bosnio, redujeron la diferencia (61-56), cuando restaban cinco minutos y medio para la conclusión. Después, el propio Bell-Haynes acertó desde más allá del arco (61-59), para precipitar el tiempo muerto de los checos.

Tras el tiempo muerto, el Nymbuk tomó oxígeno, ayudado por dos pérdidas de balón de los zaragozanos (65-59). Tocaba volver a remar contracorriente. Cuevas acabó en el suelo, sangrando, tras un codazo de Gordon, y se perdió los últimos minutos de la contienda. De ahí al final, el equipo local se manejó con mayor serenidad en sus acciones, y no sólo se adjudicó la victoria; también ganó a los aragoneses el ‘basketaverage’ particular -había perdido en Zaragoza por 68-65-. El Casademont se jugará su presencia en los cuartos de final en los dos próximos partidos, en el pabellón Príncipe Felipe, frente al Gravelines y el Manisa.

Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
Partido Nymburk-Casademont Zaragoza, de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup
FIBA

Ficha técnica

70 - Nymburk: Gordon (13), Rylich (8), Bell (4), Bohacik (9) y Mathon (6) –quinteto inicial–. Collins (3)Sehnal (10), Kovar (4), Kriz (6) y Tuma (7).

64 - Casademont: Bell-Haynes (15), McFadden (7), Gielo (4), Sulejmanovic (14) y Watt –quinteto inicial–. Miguel González, Kravic (4), Mencía (8), Dídac Cuevas (8), Langarita y Santi Yusta (4).

Parciales: 16-17, 18-16, 19-19 y 17-21.

Árbitros: Josip Jurcevic (Croacia), Sinisa Prpa (Serbia) y Petar Pesic (Serbia).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda ronda de l FIBA Europe Cup.

Así te lo hemos contado

El Casademont Zaragoza visita este miércoles la pista del Nymburk (18.30), en la República Checa, en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda ronda de la FIFA Europe Cup. Los dos conjuntos suman dos victorias en los tres encuentros disputados. En el partido de la primera vuelta, el equipo aragonés se impuso a su rival (82-79) con 20 puntos de Mark Smith, esta tarde ausente por lesión. 

Tercer cuarto (53-43)

El Casademont está obligado a remontar 10 puntos (53-43) en el último cuarto si quiere salir victorioso de la República Checa. El conjunto aragonés ha firmado un mal tercer cuarto, donde solo ha anotado 10 puntos. Los de Fisac adolecen de una preocupante falta de acierto en el aro rival, lo que hace muy complicado el triunfo en la FIBA Europe Cup.

Descanso (34-33)

El Casademont Zaragoza pierde por un punto al descanso (34-33). El conjunto aragonés se ha repuesto en este segundo acto y ha conseguido mantenerse durante muchos minutos por delante en el electrónico, aunque con una renta mínima. Un triple de Jakub Tuma, sobre la bocina, ha puesto por delante a los checos tras los 20 minutos de juego.

Una de las mejores noticias es la actuación de Dídac Cuevas, que está mostrando una gran personalidad. El base es, junto a Mencía, el máximo anotador del conjunto aragonés con 8 puntos.

Primer cuarto (16-17)

Mal inicio de partido del Casademont Zaragoza. El equipo aragonés ha arrancado sin acierto anotador, lo que ha obligado a Fisac a pedir tiempo muerto con 9-2 en el marcador. Tras este receso, los zaragozanos han mejorado sus prestaciones sensiblemente, hasta cerrar el primer cuarto con una ventaja de solo un punto (16-17). El máximo anotador es Dídac Cuevas, el último fichaje del Casademont, que ha anotado 2/3 en triples.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión