baloncesto

Casademont Zaragoza: la Copa exige una victoria ante el Andorra

El Cequipo aragonés necesita un triunfo este miércoles en el pabellón Príncipe Felipe (20.30), contra el antepenúltimo clasificado, para mantener sus opciones de participar en el torneo del KO.

Santi Yusta y Emir Sulejmanovic, en el entrenamiento de este miércoles del Casademont.
Santi Yusta y Emir Sulejmanovic, en el entrenamiento de este miércoles del Casademont.
José Miguel Marco

La Copa exige una nuevo triunfo. El Casademont Zaragoza se mide este miércoles con el Andorra, en el pabellón Príncipe Felipe (20.30, Movistar), en el partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa, que además clausura el año 2023. Y lo hace con la necesidad de sumar su quinta victoria consecutiva en el campeonato doméstico, el único resultado válido para seguir optando a participar en el torneo del KO.

En este sentido, el cuadro aragonés ha protagonizado un mes de diciembre inmaculado, con cuatro triunfos en los cuatro partidos disputados: el Casademont sorprendió al UCAM Murcia (82-76), por entonces el equipo revelación de la Liga Endesa, y después tumbó al Barcelona (101-99), el actual campeón, en dos duelos que disputó al abrigo de sus aficionados; y, posteriormente, también se impuso en los desplazamientos a Palencia (80-88) y Tenerife (64-70), para seguir estirando su exitoso recorrido.

Un tramo muy productivo que, además de distanciarle del descenso, dejó al equipo zaragozano con posibilidades de participar en la próxima edición de la Copa del Rey, torneo que se desarrollará en Málaga del 15 al 18 de febrero y al que acceden los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta. Para colarse en el torneo del KO, el Casademont necesita sacar adelante sus dos siguientes compromisos, ante el Andorra y el Girona, y, después deberá aguardar a que otros resultados le favorezcan –hay numerosos enfrentamientos directos–.

Pese a todo, el escenario parece propicio para poder consumar el reto, más aún cuando su diferencia de puntos actual (-3) podría resultar muy beneficioso en caso de múltiples empates. Asimismo, jugará los dos encuentros en el pabellón Príncipe Felipe, donde viene exhibiendo su versión más sólida y eficaz, y lo hará contra dos equipos situados por detrás de los zaragozanos en la clasificación.

Sin embargo, el entrenador del conjunto aragonés, Porfirio Fisac, reclama humildad y prudencia. "¿La Copa? La realidad es que ahora mismo estamos ocho equipos inmersos en la lucha por el descenso", advierte el técnico, quien recuerda que el Casademont dispone de una plantilla "con una rotación corta", y que en la actualidad está obteniendo victorias "gracias al acierto de tres jugadores" que están exhibiendo "un nivel increíble".

"Ahora mismo, solamente pienso en sumar la octava victoria de la temporada, que es lo único que nos acerca a ese objetivo de la salvación", insiste Fisac, quien recela de la negativa trayectoria del Andorra –ocho derrotas consecutivas–. "Ellos van a venir con ambición. Nos equivocamos si pensamos que somos mejores que ellos", reiteró el preparador de los zaragozanos.

Un tramo infausto

La última victoria de los andorranos se remonta al 29 de octubre, ante el Baskonia (85-68), en el partido de la séptima jornada. Desde entonces presenta un recorrido infausto, totalmente improductivo, que contempla las derrotas contra el Tenerife (71-53), el Manresa (86-90), el Granada (91-88), el Real Madrid (85-76), el Girona (107-104), el Unicaja (81-87), el Valencia (86-82) y el Gran Canaria (77-98).

La escuadra de Natxo Lezkano se alinea en la antepenúltima posición de la tabla, con 4 triunfos en 15 partidos, y comparece en Zaragoza con las ausencias de Chris Czerapowicz y Tyson Pérez, ambos por lesión. Además, tampoco jugará Markel Starks, que abandonó la entidad el pasado martes para incorporarse al Petkimspor turco. "El Casademont sabe muy bien a lo que juega, y es un conjunto especialmente peligroso en su pista", anuncia Lezkano, quien aboga por afrontar la cita "con la mente muy clara" porque el partido "será muy exigente".

Mientras, Mitchell Watt es duda en el equipo aragonés debido a un proceso vírico. Su baja supondría un importante contratiempo para los zaragozanos, ya que el pívot viene promediando 18,5 puntos, 5 rebotes y 20,8 créditos de valoración durante el mes de diciembre.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión