liga endesa

Fisac mide su pasado y su presente contra el Gran Canaria

El técnico recibe a su exequipo en un momento clave de la temporada, en el que el Casademont Zaragoza debe definir objetivos.

Partido Casademont Zaragoza-Brindisi, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Brindisi, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Ya quisiera para sí el Casademont Zaragoza una racha de victorias como la que exhibe su rival de hoy (pabellón Príncipe Felipe/18.00). El Dreamland Gran Canaria no pierde desde hace un mes. Pleno en Eurocup; tres triunfos consecutivos en la Liga Endesa y, aún con todo, Jaka Lakovic está molesto con la actitud de su equipo por dejarse llevar en el último compromiso continental, con la clasificación sellada desde hace semanas.

«Debemos respetar a nuestra afición», subrayó el entrenador esloveno al acabar el partido del miércoles contra el Slask de Breslavia, en el que dilapidaron una enorme ventaja hasta acabar sufriendo (81-77). Arrebatos de entrenador. Carácter balcánico. Ya se sabe lo competitivos que son en aquellos países en los que el baloncesto es una religión.

También lo es para Porfirio Fisac. Para un técnico que, por su reciente pasado en el equipo isleño, siempre vive de manera especial este encuentro. Guarda cariño a Gran Canaria y al Gran Canaria. Y sabe cómo sufren los amarillos, que ahora mismo son octavos, en posiciones de ‘play off’, cuando les toca jugar lejos del calor de la isla.

No es que en Zaragoza haga excesivo frío estos días. Es una forma de hablar. De recordar que este equipo ya perdió esta temporada en Badalona o en Murcia, y que baja considerablemente sus prestaciones en los desplazamientos ACB.

Lakovic es ‘perro viejo’ a pesar de su juventud y no ha tardado en percatarse. Por eso rotó tanto esta semana en Eurocup. A sabiendas de que le espera un duelo físico, exigente, en el que el Casademont (decimoquinto en la tabla) necesita una victoria para salir de la quema.

Semana de preparación

«Son un equipo muy coral que no juega solo el bloqueo directo, sino que usa mucho los indirectos y el poste bajo, con Okafor», advirtió el preparador del Gran Canaria en la previa del choque, y completó sus declaraciones destacando lo «mucho» que corren los zaragozanos y que son «terceros en el uso de ‘pick and roll’ en transición».

El Casademont solo tiene la baja confirmada –según el propio Fisac– de Obi Emegano. El resto de jugadores están disponibles tras una semana en la que, al fin, la plantilla ha tenido un respiro europeo, debido a la suspensión del choque europeo contra el Nez Ziona israelí, y ha podido preparar con tiempo la visita de los canarios.

El horario del partido (las seis de la tarde) es ideal para que los aficionados puedan acudir al Príncipe Felipe, donde el equipo encadena tres victorias consecutivas, dos en ACB (Joventut y Bilbao Basket) y una en la FIBA Europe Cup, competición que retomará el próximo martes (20.00), también en el pabellón zaragozano, ante el Kalev estonio.

Será un partido sin demasiada relevancia, puesto que el Casademont ya está clasificado para la siguiente fase del torneo continental. Lo verdaderamente importante está en el encuentro de esta tarde y una de las claves –según coinciden Porfirio Fisac y Jaka Lakovic- estará en construir el juego en base a una buena defensa. En otras palabras: en ser duros para después poder correr. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión