baloncesto

Reynaldo Benito, presidente del Casademont Zaragoza: "El club está preparado para dar el salto"

El presidente mira al futuro con ambición, aunque recuerda que la implicación de instituciones, patrocinadores y aficionados es vital para el crecimiento. El equipo masculino jugará en la Liga Endesa por decimocuarta temporada consecutiva, y el femenino se estrenará en la Euroliga.  

Reynaldo Benito, en el palco del pabellón Príncipe Felipe durante el partido ante el Girona.
Reynaldo Benito, en el palco del pabellón Príncipe Felipe durante el partido ante el Girona.
Oliver Duch

"El club está preparado para dar el salto", anuncia el presidente del Casademont Zaragoza”, Reynaldo Benito, cuando resta una sola jornada para que la temporada cierre el telón. Con 12 triunfos conquistados –ocho de ellos en la segunda vuelta de la competición–, el cuadro aragonés ya ha consumado el objetivo de la permanencia, lo que supone la presencia del cuadro aragonés, por decimocuarto año consecutivo, en la máxima categoría nacional.

Al mismo tiempo, el conjunto femenino ha tenido un impacto sobresaliente, tras haber completado un temporada de ensueño, sin mácula: se proclamó campeón de la Copa de la Reina, ante la presencia de 10.800 espectadores en las gradas del pabellón Príncipe Felipe, después de haber doblegado la resistencia de los dos principales favoritos al título –el Valencia Basket, en las semifinales, y el Perfumerís Avenida, en la final–; además, alcanzó la eliminatoria de cuartos en la Eurocup Women, y se coló entre los cuatro mejores equipos de la Liga Femenina.

Y el próximo curso se estrenará en la Euroliga, la máxima competición continental, con todo lo que conlleva. Pero más allá de los resultados, existe una comunión perfecta entre el equipo de Carlos Cantero y la grada, de un valor incalculable, que ha vivido capítulos apasionantes a lo largo de las dos últimas campañas.

La entidad, por ello, se encuentra ahora en un momento propicio para elevar sus ambiciones, subraya Benito, quien divulga la idea de un proyecto sólido, consistente y duradero, que también devuelva al Casademont masculino a la zona noble de la Liga Endesa, además de su retorno a la competición continental. "Desde el club estamos preparados para dar un paso, un salto a otro nivel", insiste el presidente de la entidad.

"Sin embargo –añade–, Zaragoza llegará tan lejos como queramos todos. El club no elude sus responsabilidades. Es el primero que busca patrocinadores y apoyos, que asume ampliaciones de capital… pero hacemos los presupuestos anuales sin saber con qué ayudas institucionales contamos, y eso es un riesgo", advierte.

Benito, en este sentido, hace hincapié en la importancia de que todos participen; en la implicación de todos en un proyecto común. "Nosotros damos la cara y asumimos, aunque, de igual forma, sabemos que solos no podemos llegar tan lejos como sí podemos hacerlo todos juntos. Instituciones, patrocinadores, abonados, aficionados y medios de comunicación… todos somos necesarios", reitera.

"No es la primera vez que Zaragoza ha estado a un paso de dar este salto, pero no se ha dado. Estuvimos muy cerca cuando fuimos terceros con Jose Luis Abós, aunque entonces nos faltó soporte económico. Por ejemplo, en Tenerife o en otros clubes sí que lo han hecho, y nosotros seguimos empeñados en darlo porque en Zaragoza, con menos recursos, normalmente hacemos más cosas, lo llevamos en el ADN. Todos los que participamos y disfrutamos del baloncesto en Zaragoza nos tenemos que exigir dar un paso más", sostiene el presidente del Casademont.

Benito recuerda, además, que el Casademont arrastra un hándicap de envergadura temporada tras temporada: carece de unas instalaciones propias, lo que le obliga a un realizar un importe desembolso, todos los años, para costear los entrenamientos y los partidos de sus primeros equipos y de toda su estructura de cantera. "En el contexto actual prácticamente hemos alcanzado el límite. La mejora pasa por un crecimiento orgánico. Tenemos rivales directos en la ACB que hacen uso de instalaciones municipales y tienen sus propias oficinas, espacios, bares… tenemos, como mínimo, la misma capacidad que ellos, aunque partimos con esa clara desventaja", explica.

"Necesitamos nuestro cuartel general para todos. Aficionados, patrocinadores, profesionales y canteranos. Un centro neurálgico que respire baloncesto y actividad. Que sea la casa de todos cuantos participamos del baloncesto en Zaragoza. Nosotros seguimos creciendo, también con el balonmano, pero con instalaciones podríamos hacer más cosas y ser más sostenibles. Tenemos la solidez de masa social y de jugadores pero nos falta esa solidez de activos. Echar raíces para crecer con fuerza", apostilla el presidente del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión