baloncesto femenino

Casademont Zaragoza y Valencia ponen fin a la hegemonía del baloncesto femenino

El equipo aragonés, campeón de la Copa, y el conjunto naranja, flamante ganador de la Liga Femenina, rompen el histórico dominio del Perfumerías Avenida y Girona en España.

Foto de la final de la Copa de la Reina: Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto de la final de la Copa de la Reina: Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

El Casademont Zaragoza femenino, un equipo con solo tres años de vida, y el Valencia Basket, que hace cinco temporadas militaba en la segunda categoría del baloncesto español, han puesto fin a una hegemonía. Concretamente, al histórico dominio que ha existido en los últimos años en las dos principales competiciones nacionales (Liga Femenina Endesa y Copa de la Reina). Perfumerías Avenida y Girona han copado los primeros puestos de ambos torneos, hasta que este curso han sido destronados por dos conjuntos que buscan asentar sus respectivos proyectos en la élite.

En las últimas nueve temporadas, solo el Rivas Ecópolis (2013-14) había sido capaz de discutir el reinado de la Liga Femenina Endesa. Hasta este pasado domingo, cuando el Valencia Basket, ganador de la fase regular, cumplió con los pronósticos y se impuso al Perfumerías Avenida en la gran final (2-0).

Durante cinco temporadas consecutivas, desde la 2014-15 hasta la 2018-19, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona se habían repartido el trofeo. Nadie en España fue capaz de alcanzar, al menos, la última eliminatoria... hasta el 2020. Ese año, como el siguiente, el Valencia Basket optó a conquistar la Liga Femenina, pero se topó con el indiscutible poderío (técnico, físico y económico) de las salmantinas.

Hasta que, a la tercera, fue la vencida. El conjunto que dirige Rubén Burgos, que en las semifinales se deshizo de un Casademont Zaragoza muy mermado físicamente, acaba de inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés de la competición doméstica en España. Las valencianas afrontaron este ‘play off’ por el título en el mejor momento de la temporada, tanto deportiva como físicamente. Una extraordinaria condición que le ha valido para alcanzar la gloria gracias, sobre todo, a la sobresaliente actuación de la española Raquel Carrera.

La histórica Copa de Zaragoza

Hasta este curso, el dominio en la Copa de la Reina también había tenido un nombre propio: Perfumerías Avenida. Tuvo que llegar el Casademont Zaragoza de Carlos Cantero para que las salmantinas, con 10 títulos en sus vitrinas, claudicaran en su torneo fetiche.

Como ocurría en la Liga Femenina, solo un equipo distinto había sido capaz de quebrar esta dinámica. El Club Baloncesto Conquero, en la 2015-16, se llevó el título ante (cómo no) el Perfumerías Avenida. Un rival que, consecutivamente, conquistó las ediciones de 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En la 2020-21, el Spar Girona sorprendió en la final al Valencia Basket, que ejercía como anfitrión del torneo. Mientras que solo una temporada más tarde, la 2021-22, el Perfumerías Avenida recuperó la senda del triunfo ante el cuadro catalán.

Casademont Zaragoza y Valencia Basket. Dos proyectos muy distintos, pero con objetivos similares, dibujan un nuevo escenario en el baloncesto femenino español. La temporada, parece, ya no es solo cosa de dos. Aragonesas y valencianas quieren asentarse junto a las mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión