baloncesto

El Casademont Zaragoza destroza al Baxi Manresa y da un paso de gigante hacia la salvación (99-88)

El equipo aragonés sentenció a un rival directo con un parcial de 35-15 en el tercer cuarto. Brillaron sobre todo Santi Yusta y Howard Sant-Roos. 

Foto del partido Casademont Zaragoza-Baxi Manresa, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Baxi Manresa, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

El Casademont Zaragoza completó una notable actuación ante el Manresa, en el partido aplazado de la jornada 28, y dio un paso de gigante, prácticamente definitivo, en sus aspiraciones de consumar la salvación. El desenlace tuvo una doble recompensa: el cuadro aragonés sumó su undécima victoria de la temporada, lo que le sitúa, por fin, a escasos centímetros de la permanencia; y asestó, al mismo tiempo, una puñalada perniciosa a su más inmediato perseguidor.

Sant-Roos fue un incordio permanente para el conjunto catalán. El cubano resultó capital en el triunfo de los zaragozanos, y no sólo por los números registrados en la estadística. También tuvo una incidencia sobresaliente en los aspectos intangibles del juego, con un formidable despliegue en las tareas defensivas. Finalizó la contienda con 25 créditos de valoración, después de aportar 12 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en 25 minutos de juego. 

También Santi Yusta contribuyó decididamente al triunfo. El madrileño alcanzó las 21 unidades de nota general, al facturar 19 tantos, 4 capturas y 3 pases de canasta. Muy activo, muy incisivo, muy atento atrás, firmó su mejor encuentro de la temporada. Además, dentro de la buena línea general del equipo -fue una victoria basada en el gran rendimiento colectivo-, Chris Wright también estuvo especialmente acertado en sus intervenciones. 

El inicio fue un concierto de errores e imprecisiones. Los dos conjuntos se precipitaron en sus acciones de ataque, y el duelo estuvo marcado por las malas selecciones de tiro y las pérdidas de balón. El Casademont se adelantó en los primeros compases, pero los manresanos reaccionaron con un acierto devastador desde el perímetro: Robinson volteó el marcador, con lejano lanzamiento (4-5), y posteriormente apareció Dani Pérez para golpear con tres triples consecutivos, todos ejecutados sin apenas oposición, justo en el ecuador del primer acto (6-16). El preparador de los zaragozanos, Porfirio Fisac, tuvo que detener el encuentro. Su equipo carecía de ritmo en sus ofensivas, y además se mostraba vulnerable y quebradizo en las labores de contención.

Tras el tiempo muerto, el conjunto local se fortaleció atrás, lo que enseguida modificó el escenario. El Manresa anotó una sola canasta en los siguientes tres minutos, y los locales redujeron distancias con las penetraciones de Wright, Jovic y Howard Sant-Roos, y una jugada de mérito de Iván Cruz (16-18). Yusta, con un triple, igualó la contienda después, para premiar la mejoría de los aragoneses; pero los visitantes clausuraron con ventaja el cuarto inaugural, al convertir Harding un lanzamiento sobre la bocina (22-24).

En el segundo cuarto, el Casademont dotó de buenos balones al juego interior, lo que agradeció Hlinason con dos contundentes mates. El islandés también sacó la falta antideportiva a Dani Pérez, cuando de nuevo había ganado la posición en la pintura y se disponía a anotar. También Jovic y Ponitka hallaron espacios para penetrar sin excesivas dificultades. Pese a su desatino desde la línea de personal (5 de 12, un 41% de efectividad), los zaragozanos alcanzaron el cuarto de hora con nueve puntos de renta (39-30), después de un triple de talento de Santi Yusta y otras tres buenas acciones de Hlinason bajo los aros.

Pudo incrementar su ventaja el Casademont, porque su rival era un bloque timorato, con importantes lagunas defensivas. Sin embargo, el equipo local se desencajó por momentos atrás, concediendo lanzamientos liberados a su oponente, y desperdició otros cuatro tiros libres: alcanzó el intermedio con 7 aciertos de 18 intentos, lo que supone una eficiencia del 39%. Guarismos impropios de un equipo profesional. Los zaragozanos seguían por delante al descanso (49-43), aunque con los catalanes optando decididamente a la victoria.

El Manresa acentuó sus dudas en los primeros compases de la reanudación. Se sostuvo inicialmente por las jugadas individuales de Harding, pero el Casademont se sobrepuso enseguida con dos puntos de Cruz y dos lanzamientos triples, de Yusta y Sant-Roos, que elevaron al renta local hasta los 13 tantos (59-46). Apenas habían transcurrido dos minutos y medio del segundo periodo.

Foto del partido Casademont Zaragoza-Baxi Manresa, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Baxi Manresa, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Lejos de reaccionar, el equipo catalán continuó atacando sin criterio, sin ritmo, sin generar ventajas, y defendiendo con una fragilidad manifiesta. Una genial asistencia de Sant-Roos, aprovechada por Santi Yusta, se tradujo en un tiempo muerto de Pedro Martínez (61-46).

Poco después, Iván Cruz y Chris Wright aportaron mayor tranquilidad, con dos certeros lanzamientos desde más allá del arco (69-48). A partir de ahí, el Manresa se descompuso sin remisión, con una facilidad imprevista, sometido por un rival que ofreció un notable espectáculo en los dos lados de la pista. El duelo estaba ya finiquitado a la media hora (84-58), después de los locales anotaran hasta 35 puntos en el tercer acto.

En los últimos 10 minutos, el Casademont disfrutó de un duelo plácido y sosegado, y Porfirio Fisac pudo conceder minutos a los jugadores menos habituales, incluidos Maodo Nguirane y el canterano Pablo Aso. 

Ficha técnica

99 - Casademont Zaragoza (22+27+35+15): Jovic (11), Wright (14), Sant-Roos (12), Simanic (8), Hlinason (9) -cinco inicial- Yusta (19), Ponitka (8), Aso (-), Nguirane (-), Mekowulu (9) e Iván Cruz (9).

88 - Baxi Manresa (24+19+15+30): Dani Pérez (9), Guillem Jou (4), Geben (4), Badio (11), Robinson (5) -cinco inicial- Waczynski (4), Harding (15), Dani García (5), Steinbergs (6), Ferrari (9), Olumuyiwa (2) y Vaulet (14).

Árbitros: Antonio Conde, Jorge Martínez y Arnau Padrós. Sin excluidos.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 3.630 espectadores.

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión