exposición

Esther Wender y Nines Gracia: "Es emocionante verte en fotos de hace 30 años, fue la mejor época de nuestras vidas"

Con motivo de la celebración de la Copa de la Reina, el paseo Gran Vía acoge la exposición ‘Zaragoza, ciudad de baloncesto’, un viaje fotográfico que repasa la historia del baloncesto femenino en la ciudad.

Nines Gracia y Esther Wender posan este martes en Gran Vía, en la exposición 'Zaragoza, ciudad de baloncesto', junto a una fotografía suya de hace 30 años.
Nines Gracia y Esther Wender posan este martes en Gran Vía, en la exposición 'Zaragoza, ciudad de baloncesto', junto a una fotografía suya de hace 30 años.
Oliver Duch

El céntrico paseo Gran Vía de Zaragoza ha amanecido esta mañana con unas invitadas inesperadas. Figuras ilustres del baloncesto femenino aragonés y español, como Amaya Valdemoro, Pilar Valero, Nines Gracia o Esther Wender, son las protagonistas de ‘Zaragoza, ciudad de baloncesto’, una exposición fotográfica que permanecerá en el corazón de la capital desde este 21 de marzo hasta el 2 de abril.

El motivo no es otro que la inminente celebración de la Copa de la Reina de baloncesto, que arranca en el Príncipe Felipe el próximo 30 de marzo. La obra, organizada por la Federación Española de Baloncesto y el Ayuntamiento de Zaragoza, y patrocinada por Zaragoza Deporte, Women's Sports Institute, HERALDO y 20minutos, ha registrado esta soleada mañana sus primeros visitantes.

Para sorpresa de muchos, entre el incesante goteo de viandantes emergían dos rostros inconfundibles para el baloncesto femenino de Zaragoza. Nines Gracia, capitana del mítico Banco Zaragozano que conquistó la Copa de la Reina en 1990, junto a Esther Wender, jugadora de aquel inolvidable conjunto, detenían durante unos minutos sus vidas para viajar al pasado y visualizarse en las imágenes de hace tres décadas.

Es muy emocionante verte en fotografías de hace 30 años. Fueron los mejores años de mi vida”, resumía Wender con una impresionante sonrisa en su rostro. “Recuerdo que venía muchísima gente a vernos jugar con el Banco Zaragozano, La Granja se quedaba pequeña para ver los partidos. Después pasamos al Príncipe Felipe con 5.000 personas de público, una pasada”, relataba.

Un viandante observa la exposición 'Zaragoza, ciudad de baloncesto'.
Un viandante observa la exposición 'Zaragoza, ciudad de baloncesto'.
Oliver Duch

A su lado, sin perder detalle de ninguna instantánea, una de las líderes de aquel equipo. “¡Qué jóvenes éramos! ¡Cómo ha pasado el tiempo! Fueron los mejores años nuestros y también del baloncesto femenino en la ciudad. Ibas por Zaragoza y te conocía todo el mundo, fuimos un grupo de amigas que comenzamos con 13 años y crecimos juntas: Pilar, Teresa, Yolanda, yo...”, aseguraba Nines Gracia.

Las dos exjugadoras se emocionaban al recordar la figura de Zaga Zeravica, entrenadora y una de las principales promotoras del éxito. “No recuerdo cuántas veces nos hizo subir las escaleras del Príncipe Felipe”, bromeaba Wender, mientras que Gracia apuntaba: “Era muy muy dura, de la pura escuela yugoslava. ¡Nos decía que jugábamos como moscas sin cabeza!”. Ambas esbozaban una enorme carcajada al recordar cómo recompensaba la entrenadora serbia los triunfos de sus jugadoras.

Si ganábamos nos hacía un pastel y nos lo tomábamos los lunes con un café, era una persona única”, decía Gracia. Capítulo aparte merecía una de las fotografías más emotivas de la exposición, donde la eterna sonrisa de Pilar Valero luce junto a una pequeña réplica del título de Copa. “Es preciosa, como ella. Pilar era una persona maravillosa y no la olvidaremos nunca, para mí era la mejor jugadora de aquel equipo”, abrochaba Wender.

Antes de seguir con su rutina diaria, ambas coincidían en desear “muchísima suerte” al Casademont en la inminente cita de Zaragoza. “Vemos al equipo actual y nos gusta mucho cómo juegan, pero echamos de menos que haya más jugadoras de aquí. Son un gran conjunto y ojalá consigan ganar el título”, sentenciaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión