recuerdo a pilar valero

Adiós a Pilar Valero: "Se ha ido la mejor jugadora aragonesa de todos los tiempos"

Todo el baloncesto aragonés está consternado por la pérdida de Pilar Valero. Clubes, amigos y excompañeras coinciden en destacar el "valor humano" de una deportista sobresaliente.

Pilar Valero posa en 2005 con el recuerdo del título de Copa de la Reina que consiguió con el Banco Zaragozano.
Pilar Valero posa en 2005 con el recuerdo del título de Copa de la Reina que consiguió con el Banco Zaragozano.
Esther Casas/Archivo Heraldo

Todo el baloncesto aragonés continúa consternado por la pérdida de Pilar Valero, una de las pioneras de este deporte en la Comunidad, fallecida a los 52 años tras una larga enfermedad. Minutos después de conocerse la noticia, decenas de personalidades han mostrado su dolor por el trágico adiós. Numerosos clubes, amigos y excompañeras de la zaragozana coinciden en destacar el enorme “valor humano” que encarnaba una jugadora extraordinaria.

Estamos muy tristes porque se nos ha ido la mejor jugadora aragonesa de todos los tiempos. Ha sido un referente para todos los que amamos este deporte, es una pena inmensa. La despediremos como se merece y, lógicamente, recibirá el cariño de la Federación más adelante”, afirmaba esta mañana Chemi Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la Española.

Yolanda Gil, amiga y compañera de Pilar Valero, ponía en valor el “talento” que poseía como jugadora, al mismo tiempo que elogiaba su calidad humana. “Ha sido un símbolo de talento, alegría, caía bien a todo el mundo, nadie la podía odiar. Fue un ejemplo durante muchísimo tiempo para todos, incluidas las personas con las que convivió”, señalaba su “compañera de autobús”. “Yo vivía en el barrio Oliver y ella, en Las Delicias. Fue un persona que transmitía alegría constantemente. Tenía una forma única de ser excelente en el trabajo”, apuntaba.

Visiblemente afectado estaba también José Antonio Martín Espíldora, presidente del histórico Banco Zaragozano que conquistó la Copa de la Reina en 1990 con Valero en sus filas. “Fue una jugadora muy particular, era un sonrisa permanente. Como jugadora fue la más carismática que ha tenido el baloncesto zaragozano. Era una persona que siempre animaba al resto de compañeras, siempre era muy positiva. Tiraba del carro en el club tanto dentro del vestuario como con la directiva”, evocaba el dirigente.

José Ángel Arcega, otro mito del baloncesto aragonés, fue todavía más elocuente en su afirmación: “Escribiría tantas cosas sobre cómo era Pilar… y sin embargo estoy ‘rajao’ por dentro. No me sale nada”, escribió en su cuenta de Twitter. En esta red social, infinidad de clubes e instituciones, como el Casademont Zaragoza o la Liga Endesa, están despidiendo este lunes a uno de los símbolos imborrables de la historia del deporte de la canasta en la Comunidad.

Paola Mercadal, otro nombre propio en el baloncesto femenino de la Comunidad, recordaba a su amiga como una persona que siempre estaba de buen humor. "Así te recordaré, como la primera jugadora a la que admiré, y como la mejor compañera de vestuario que se puede tener. No sé si era más grande dentro de la pista o fuera", ha escrito la exjugadora del Mann Filter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión