liga femenina endesa

El Casademont Zaragoza femenino, a la Copa de la Reina por la puerta grande

El conjunto aragonés consigue la clasificación como cabeza de serie después de vencer al Movistar Estudiantes (68-61) ante más de 3.300 aficionados en el Príncipe Felipe.

Vega Gimeno mira el aro del Estudiantes ante la oposición de Massey.
Vega Gimeno mira el aro del Estudiantes ante la oposición de Massey.
Francisco Jiménez

Al Casademont Zaragoza femenino solo le quedaba que se lesionase el entrenador. Y cayó enfermo el bueno de Carlos Cantero, superando desde casa un fuerte proceso vírico que le alejó de su plantilla esta tarde. Pero ni así baja los brazos el conjunto aragonés, que este martes ha conseguido la clasificación como cabeza de serie para la próxima Copa de la Reina por la puerta grande, después de superar en un encuentro muy serio al Movistar Estudiantes (68-61).

La extraordinaria defensa de los dos últimos cuartos, dejando al cuadro madrileño en solo 22 puntos en 20 minutos, decantó un triunfo que no se decidió hasta el tramo final. El Casademont Zaragoza, como suele ser habitual durante toda la temporada, entró muy metido en el partido. Conscientes de la dificultad del choque, las locales imprimieron velocidad y dinamismo al juego desde el primer minuto. Nadie mejor que Lara González (6 puntos en solo 3 minutos) para reflejar que lo que había en juego no era un partido más.

En el segundo cuarto, sin embargo, el conjunto aragonés ofreció un importante bajón en su rendimiento, una circunstancia que aprovechó Movistar Estudiantes para voltear el resultado. Primero recuperó la delantera en el marcador (22-23), pero después abrió una pequeña brecha que obligo a José Carlos Marcos, técnico ayudante del Casademont Zaragoza, a solicitar hasta dos tiempos muertos.

Al descanso, dos estadísticas reflejaban de forma cristalina que la superioridad madrileña no estaba únicamente en el electrónico del Príncipe Felipe. En 20 minutos, el equipo zaragozano había errado sus 10 lanzamientos desde el triple, además de que su adversario había capturado 9 rebotes más (13 a 22). La máxima del encuentro llegó a solo 40 segundos del intermedio con una canasta de Erauncetamurgil que situó +12 a su equipo (27-39), aunque poco después las locales la redujeron hasta el 30-39 con el que ambas escuadras se marcharon al vestuario.

Último arreón final

El tiempo de refresco le sentó de maravilla al Casademont Zaragoza. Un equipo acostumbrado a superar dificultades que, respaldado por más de 3.300 almas en las gradas, demostró que iba a vender no cara, carísima, su derrota. Un parcial de 14-1 de salida devolvió la ventaja al Casademont en el marcador e inauguró un nuevo partido. Ahora sí entraban los lanzamientos desde más allá del 6,75, tal y como demostraron Vega Gimeno y Mariona Ortiz.

David Gallego, entrenador visitante, estaba obligado a solicitar tiempo muerto para frenar el vendaval local. Y lo consiguió. El Estudiantes, mucho más sereno que en la reanudación del choque, consiguió acercarse y llevar la emoción hasta el último y decisivo cuarto, que comenzó con una pequeña ventaja aragonesa de solo tres puntos (52-49).

Emergió en este instante el gran valor que ha caracterizado al Casademont Zaragoza durante toda la temporada: su defensa. En los primeros 6 minutos de cuarto, el Estudiantes apenas anotó 3 puntos, lo que facilitó que, muy poco a poco, las aragonesas fueran ampliando su renta y encarrilando la victoria. Un triunfo que terminó de certificar Mariona Ortiz con dos fantásticas canastas. Al final, 66-61 y fiesta total en el pabellón Príncipe Felipe.

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Tate (5), Mariona (10), Vega Gimeno (9), Oma (8) y Geldof (10) -quinteto inicial-. Grande, Lara González (8), Fiebich (4), Alonso de Armiño (2) y Gatling (12).

Movistar Estudiantes: Angelique (9), Méndez (4), Gretter (14), Mollenhauer (2) y Massey (2) -quinteto inicial-. Lindsey (9), Erauncetamurgil (13), Espín de Sancho (2), Conde y Massey (6).

Parciales: 18-14, 12-25, 22-10 y 16-12.

Árbitros: López, Martín y Rodríguez. Expulsaron por cinco faltas a Massey.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de Liga Femenina Endesa ante 3.348 espectadores en las gradas del Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión