baloncesto

Justinian Jessup, el francotirador del Casademont Zaragoza

El alero ha resultado capital en los dos triunfos consecutivos de los zaragozanos, ante el Real Madrid y el Betis. 

Jessup ejecuta un lanzamiento triple en el partido ante el Real Madrid.
Jessup ejecuta un lanzamiento triple en el partido ante el Real Madrid.
José Miguel Marco

Es el francotirador del Casademont Zaragoza; un pistoleto letal, prácticamente infalible, que además nunca se esconde. Justinian Jessup ha emergido con fuerza en las dos últimas jornadas, ante el Real Madrid y el Betis, con dos actuaciones de ensueño que han liderado la reacción de los aragoneses. El alero, de 24 años, por fin se va acercando a su verdadera dimensión, después de haber superado ya su proceso de adaptación en Europa, donde vive su primera experiencia profesional. Ya es el máximo anotador de la plantilla zaragozana, con 14,2 puntos facturados por choque, y está asumiendo responsabilidades en los momentos de fragor, cuando las manos tiemblan y los aros se encogen.

El estadounidense ya dio sobradas muestras de su potencial durante la pretemporada, donde evidenció su amplitud de recursos ofensivos y presentó un elevado porcentaje de acierto en el tiro exterior. Sin embargo, Jessup tuvo una adaptación mucho más dificultosa en el inicio de la competición oficial, cuando las defensas se tornan más enérgicas y persistentes. Ha sido en los dos últimos encuentros cuando ha destapado todo su arsenal, con todo lo que eso conlleva. 

Su mejor actuación se produjo ante el Real Madrid, el pasado 6 de noviembre, en el partido de la séptima jornada de la Liga Endesa. Y resultó capital para que los zaragozanos, por entonces con cero victorias, derribaran todas las previsiones contra el actual campeón (95-89). Jessup finalizó la contienda con 31 créditos de valoración, fundamentados en 28 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones de balón y cuatro faltas recibidas en media hora de juego. Convirtió, además, 4 de sus 8 lanzamientos triples, y tuvo especial incidencia en los momentos más comprometidos del duelo (8 tantos facturados en el último cuarto).

Su contribución ante los blancos comportó un premio individual: el estadounidense fue designado MVP de la séptima jornada, galardón que anteriormente habían conquistado Marc Gasol (Girona), Jasiel Rivero (Valencia), Shannon Evans (Betis) y Damien Inglis (Gran Canaria), además de Travis Trice (UCAM Murcia) en dos ocasiones.

En su compromiso más reciente, Jessup también ayudó sobremanera al triunfo aragonés en Sevilla (67-83), el pasado sábado, ante un rival directo en la lucha por la salvación. El alero fue, de nuevo, el jugador más incisivo del Casademont Zaragoza con 20 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones de balón en los 33 minutos que permaneció sobre la pista. Lo hizo, además, con una efectividad del 56% desde el perímetro, tras haber acertado en 5 de sus 9 lanzamientos triples.

El estadounidense acabó con la resistencia del Betis tras protagonizar una segunda parte colosal. De hecho, alcanzó el descanso con un solo triple facturado; pero anotó hasta 17 puntos en la reanudación –9 en el tercer acto y 8 en los últimos 10 minutos del choque– para guiar a los zaragozanos hacia su segunda victoria de la temporada.

Antes, en Badalona, en el partido de la sexta jornada, el alero ya había encontrado grietas en la defensa del Joventut, aunque entonces su elevada facturación –19 puntos en 24 minutos– no apartó a los zaragozanos de la derrota (89-84). También superó los dobles dígitos en anotación frente al Obradorio (13 tantos), en Santiago de Compostela, en la jornada inaugural de la Liga Endesa; y ante el Baskonia (14), en el pabellón Príncipe Felipe, en la cuarta etapa de la competición. Mientras, el americano sumó 8 puntos contra el UCAM Murcia, 3 contra el Fuenlabrada y 7 en el desplazamiento a Gran Canaria.

En 2002, Jessup fue elegido en el puesto 51 del Draft de la NBA por los Golden State Warriors, aunque no llegó a debutar en la mejor competición del planeta. El alero se formó en la Universidad Estatal de Boise, donde obtuvo unos registros de 12,3 puntos, 4,1 rebotes y 2 asistencias de media por duelo en sus cuatro temporadas, en los 129 encuentros disputados. El estadounidense se incorporó al Casademont el pasado verano procedente de los Illawarra Hawks, conjunto que compite en la NBL australiana. Allí había promediado 13,5 tantos, 3,7 capturas y 1,5 pases de canasta por encuentro en el ejercicio 2021-22, en 28 minutos de juego. Ahora es la principal amenaza de los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión