liga endesa

Casademont Zaragoza-Real Madrid: una cuestión de fe

El equipo aragonés, colista de la competición, busca su primera victoria de la temporada ante el vigente campeón, el Real Madrid.

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Esther Casas/ACB Photo

¿Puede ganar esta tarde el Casademont Zaragoza al Real Madrid? Si se observan los números, resulta una tarea de extrema complejidad; si se atiende a la razón, es altamente improbable; si se contemplan los estados de forma de cada uno, el ansiado triunfo resulta prácticamente una quimera. Sin embargo, a lo largo de su dilatada historia, el deporte ha demostrado que no se rige por cuestiones lógicas ni razonables. En ese margen impredecible e inexplicable reside uno de los múltiples factores que hacen del baloncesto un deporte mágico. Todo (absolutamente todo) puede ocurrir a partir de las 18.30 cuando Miguel Ángel Pérez, Vicente Bultó o Carlos Merino, los árbitros del encuentro, lancen el balón al aire del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Allí se encontrarán dos equipos en situaciones radicalmente opuestas. El Casademont Zaragoza, que todavía no conoce la victoria esta temporada después de seis jornadas disputadas, recibe al todopoderoso Real Madrid, vigente campeón de la Liga Endesa y uno de los tres equipos que, junto al Barça y al Lenovo Tenerife, lideran la clasificación de la Liga Endesa. En este inicio de competición, el conjunto blanco no es un muro infranqueable en defensa. De hecho, además de catalanes y tinerfeños, otros como Río Breogán, Gran Canaria o Unicaja habían encajado menos puntos por partido antes del comienzo de la séptima jornada. Sin embargo, si por algo se caracteriza la plantilla que entrena Chus Mateo es por su imponente juego de ataque: promedia 88,6 puntos por partido esta temporada, con una amplitud de recursos ofensivos que intimidan a cualquier defensa.

El Casademont, muy lastrado en estas primeras jornadas por su ceguera anotadora en el aro rival, factura 75,8 tantos por encuentro. Es decir, si el equipo de Porfirio Fisac quiere tener opciones de conquistar el triunfo esta tarde deberá minimizar al máximo el acierto de su oponente, que también lidera otros aspectos estadísticos muy reveladores. Además de ser el que más anota, el Real Madrid es también el conjunto más valorado (107) y el tercero que más rebotes captura (38). En tiros de dos es el segundo mejor equipo, mientras que en triples presenta el cuarto mejor porcentaje de acierto de la categoría (39%).

Por todo ello, la victoria esta tarde del Casademont Zaragoza es prácticamente una cuestión de fe. El conjunto aragonés, que ya sabe lo que es tumbar al gigante blanco (lo hizo en diciembre de 2019, precisamente con Fisac en el banquillo), necesita con urgencia empezar a sumar triunfos para abandonar la última posición de la tabla. El técnico local, cuyo equipo acarició la ansiada primera victoria en la última jornada ante el Joventut, cuenta con todos sus hombres disponibles para la cita. Por su parte, Chus Mateo podría introducir variaciones en su formación ya que los madrileños llegan después de disputar la Euroliga el pasado jueves en Milán, donde se impusieron al Olimpia Milano (77-83).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión