baloncesto

Sergio Scariolo, seleccionador español: "Desde siempre, la afición de Zaragoza es experta en baloncesto"

El técnico espera que España ofrezca un buen espectáculo en el partido del viernes, ante Macedonia del Norte. También elogia al aragonés jaime Pradilla: "Llegará a ser un jugador fijo en la selección".

La selección española de baloncesto entrena en Zaragoza para preparar los tres últimos partidos de la primera fase de clasificación para el Mundial 2023
El seleccionador Sergio Scariolo, este lunes en el pabellón Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

La selección española llegó este lunes a Zaragoza, donde permanecerá hasta el próximo domingo, para preparar los tres últimos partidos de la primera fase de clasificación para el Mundial de 2023. "Afrontamos esta semana con la ilusión de siempre, sabiendo que se trata del primer paso dentro de un verano largo, exigente, con muchos partidos importantes por delante", señaló el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, poco antes del entrenamiento del equipo.

La sesión preparatoria se prolongó durante dos horas, en la que fue la primera toma de contacto con el pabellón Príncipe Felipe. "Nos esperan compromisos importantes. Tenemos muchas ganas de asegurarnos la clasificación para el Mundial con la mayor prontitud posible", anunció el técnico, quien recordó que España "debe sumar aún muchas victorias" para alcanzar su propósito.

De momento, el combinado nacional permanece invicto, tras haber sacado adelante los tres compromisos disputados: doblegó a domicilio a Macedonia del Norte (65-94), en la jornada inaugural, y superó después en casa a Georgia (89-61) y Ucrania (88-74). "Ahora queremos cerrar esta primera fase de la mejor manera posible. Además, los triunfos cuentan para la siguiente ronda", advirtió Scariolo, quien no se refirió solamente al resultado: "Estos choques también nos sirven para comprobar el momento de forma de los jugadores, la evolución de los más jóvenes, el estado físico de quienes acaban de salir de una lesión. Además, nos aportará pistas sobre la convocatoria de agosto, en la que ya comenzaremos a preparar nuestra participación en el Eurobasket".

"Nos espera un verano largo, con compromisos importantes. Tenemos muchas ganas de asegurarnos la clasificación para el Mundial con la mayor prontitud posible"

En este sentido, España se estrena en el Campeonato de Europa el 1 de septiembre, ante Bulgaria; y le aguardan después, sin apenas respiro, los duelos ante Georgia (día 3), Bélgica (4), Montenegro (6) y Turquía (7), todos ellos correspondientes a la primera fase de la competición. Antes, el equipo nacional afrontará cinco partidos de clasificación para el Mundial de 2023: el viernes ante Macedonia, en Zaragoza; el 4 de julio contra Georgia, en Tiflis; tres días más tarde frente a Ucrania, en Riga; y el 24 y el 27 de agosto, ante dos oponentes todavía por determinar.

La primera cita tendrá lugar en la capital aragonesa, una parada ya habitual para la selección. "Desde siempre, la afición de Zaragoza es experta en baloncesto. Esperamos un apoyo importante en la grada; y nosotros, sobre todo, esperamos dar un espectáculo apreciable en la pista", anunció Scariolo, quien recordó que la última actuación de los españoles en el pabellón Príncipe Felipe –ante Polonia, en febrero de 2020– finalizó con una inesperada derrota: "Fue un partido muy duro, ante un rival muy bueno, y acabamos perdiendo. Estaba Carlos Alocén, quien lamentablemente ahora está lesionado; nos hubiera encantado que pudiera estar ahora aquí, con nosotros, jugando en casa, en su tierra", confesó el técnico.

"El último partido que jugamos en Zaragoza fue ante Polonia, y lo perdimos. Recuerdo que estaba Carlos Alocén, quien lamentablemente ahora se encuentra lesionado; nos hubiera encantado que pudiera estar aquí, con nosotros"

Quien sí forma parte de la convocatoria es Jaime Pradilla. El aragonés, al igual que Alocén, se formó en las categorías inferiores del Casademont desde categoría infantil, hasta estrenarse en la élite con los zaragozanos. El ala-pívot, de 21 años, se incorporó al Valencia Basket en el verano de 2020, tras haber abonado los 225.000 euros de cláusula de rescisión. "Jaime ha hecho un temporadón. Ha entrado con fuerza en el profesionalismo y ha debutado con la selección española absoluta. Es uno de los jugadores que estamos siguiendo con mayor interés", admitió Scariolo, quien, al mismo tiempo, también reclamó paciencia: "Yo tengo muchas esperanzas puestas en él, pero no hay que meterle presión, ni prisas, ni unas expectativas exageradas", sostuvo el técnico. "Dándole el tiempo necesario para evolucionar, seguramente llegará a ser un jugador fijo en la selección. Es mi planteamiento, y espero que esto pueda producirse cuanto antes gracias a él, gracias a que se lo haya merecido", añadió el preparador nacional.

Inmediatamente después, Scariolo se centró en el colectivo, en la fuerza del grupo; las señas de identidad de la selección española, que tantos éxitos le ha reportado en los últimos 15 años. "Está claro que ahora el talento ha bajado, porque ya no están jugadores muy importantes, que han marcado una época", confesó, en alusión a las ausencias de piezas irrepetibles como los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Sergio Rodríguez, entre otros muchos. "Sin embargo –continuó Scariolo–, este equipo sigue teniendo los valores de cohesión, altruismo, sacrificio y generosidad que le han hecho grande. Esos valores están ahí, porque forman parte de nuestro ADN y son absolutamente innegociables".

«Jaime Pradilla ha hecho un temporadón. Ha entrado con fuerza en el profesionalismo. Es uno de los jugadores que estamos siguiendo con mayor interés"

"La selección española es una de las entidades deportivas más consolidadas y más prestigiosas del mundo. Para nosotros es un orgullo formar parte de ella. Hay mucho sacrificio detrás, muchísimo trabajo, hasta haber conseguido que esta camiseta sea admirada en todo el mundo", insistió el seleccionador, quien también subrayó "todas esas derrotas que ayudaron a crecer", y de las que España "supo levantarse con cohesión y competitividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión