baloncesto

Zaragoza, capital del baloncesto con la llegada de la selección española

El equipo de Sergio Scariolo se concentra este lunes en la capital aragonesa para preparar sus tres próximos partidos de la fase de clasificación para el Mundial. El viernes se medirá con Macedonia en el pabellón Príncipe Felipe. 

Los jugadores de la selección española celebran el triunfo ante Ucrania, el pasado 24 de febrero, en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba
Los jugadores de la selección española celebran el triunfo ante Ucrania, el pasado 24 de febrero, en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba
feb

La selección española renueva su compromiso con Zaragoza. El combinado nacional llega este lunes a la capital aragonesa, donde permanecerá hasta el domingo para preparar los últimos partidos de la primera fase de la clasificación para el Mundial de 2023. El primer duelo se celebrará precisamente en el pabellón Príncipe Felipe (19.30), el próximo viernes, frente a Macedonia del Norte, y ha generando una gran expectación en una ciudad distinguida, históricamente, por su entusiasmo y fervor por el baloncesto de altura. La presencia del aragonés Jaime Pradilla, jugador formado desde infantiles en la cantera del Casademont –ahora en el Valencia Basket–, aumenta aún más la atención mediática de una cita con numerosos atractivos.

España ya no dispone de aquella generación de ensueño, con una amplia representación de la NBA, que ha venido coleccionando éxitos mayúsculos durante los últimos 15 años. Entre ellos, dos títulos mundiales (2006 y 2019); dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce olímpicos (Río de Janeiro 2016); y tres oros (2009, 2011 y 2015), una plata (2007) y dos bronces (2013 y 2017) en los Campeonatos de Europa. No están ya los hermanos Gasol, ni Juan Carlos Navarro, ni Felipe Reyes, ni José Manuel Calderón, ni Sergio Rodríguez, entre otros muchos componentes de un grupo espectacular, irrepetible, legendario, ejemplar.

La selección, además, comparecerá en Zaragoza sin otras de sus piezas más imponentes: como en las anteriores ventanas de la FIBA, volverá a afrontar los partidos de clasificación sin los jugadores que han competido este curso en la NBA –Juancho y Willy Hernangómez, Santi Aldama, Usman Garuba, Sergi Ibaka y el lesionado Ricky Rubio–; y también sin los componentes del Real Madrid y el Barcelona, quienes han finalizado recientemente su participación en la Liga Endesa, con la coronación del cuadro blanco como campeón.

Sin embargo, el combinado nacional sigue contando con una nómina de jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional, habituados a competir en escenarios supremos y ante adversarios de una exigencia máxima. Al margen del aragonés Jaime Pradilla, también forma parte del equipo español Santi Yusta, alero del Casademont Zaragoza, cuya convocatoria supone un premio a su notable desempeño en la recta final de la temporada, tras haber superado con éxito otra importante lesión. La merecida recompensa a la tenacidad, al esfuerzo, al sacrificio en soledad, y también a su indiscutible talento.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, ha citado a 15 jugadores para estos tres partidos oficiales, correspondientes a la primera fase de la clasificación para el Mundial de 2023. Se trata de Quino Colom (AEK Atenas); Darío Brizuela, Jaime Fernández, Alberto Díaz y Jonathan Barreiro (Unicaja); Ferran Bassas y Joel Parra (Joventut de Badalona); Dani Díez (Burgos); Fran Guerra (Lenovo Tenerife); Xabier López-Aróstegui y Jaime Pradilla (Valencia Basket); Miquel Salvó (Gran Canaria); Sebas Saiz (Almark Tokyo); Yankuba Sima (Baxi Manresa) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza). También participará en los entrenamientos, en condición de invitado, el pívot Tyson Pérez, del Morabanc Andorra.

"Tenemos una mezcla muy interesante de proyectos de futuro y de jugadores ya consolidados que han aportado ya mucho a la selección", explicó el seleccionador, Sergio Scariolo, cuando anunció la convocatoria para los tres últimos encuentros de la primera fase. En este sentido, España se medirá con Macedonia del Norte, el próximo viernes, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza; el domingo se desplazará a Tiblisi, donde se enfrentará con la selección de Georgia el 4 de julio; y tres días más tarde, el equipo nacional tendrá un careo en Riga con Ucrania, en el partido correspondiente a la cuarta jornada, que fue aplazado el pasado mes de febrero debido a la invasión rusa.

España regresa ahora a la capital aragonesa, en su camino hacia el Mundial, y lo hace en una posición muy desahogada: es el único equipo invicto del Grupo G, tras la celebración de las dos primeras ventanas de la FIBA, con tres victorias en los tres partidos disputados. El equipo nacional superó a domicilio a Macedonia del Norte (65-94), en la jornada inaugural, y doblegó después en casa a Georgia (89-61) y a Ucrania (88-74), en todos los choques con una activa participación del jugador aragonés Jaime Pradilla.

De esta forma, el conjunto español está ya matemáticamente clasificado para la segunda fase de la clasificación para el Mundial, en la que tendrá como oponentes a Italia, Islandia y Holanda, y cuyos primeros encuentros se disputarán en agosto (días 24 y 27), en las fechas previas a la celebración del Eurobasket.

La última presencia de España en la capital aragonesa se remonta a febrero de 2020, cuando se midió con Polonia, en un duelo que contó con la presencia de los bases zaragozanos Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén. Entonces, sin embargo, la escuadra de Sergio Scariolo fue sorprendida por su oponente (69-80); un rival que exhibió orden, disciplina y convicción, y que acabó conquistado el triunfo contra todo pronóstico gracias, especialmente, a la elevada productividad de AJ Slauhter, quien finalizó el encuentro con 26 puntos anotados. España se presenta ahora en Zaragoza con un bloque renovado, tras haber cerrado una etapa gloriosa, de repetidos éxitos; pero le aguardan aún otros muchos desafíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión