baloncesto

Jaime Pradilla, la gran atracción en la concentración de España en Zaragoza

El aragonés, de 21 años, sigue contando con la confianza de Sergio Scariolo tras su gran temporada en Valencia

Jaime Pradilla, durante un entrenamiento de la selección española absoluta.
Jaime Pradilla, durante un entrenamiento de la selección española absoluta.
ALBERTO NEVADO/FEB

Jaime Pradilla regresa este lunes a Zaragoza. Y lo hace por la puerta grande, con su figura engrandecida y sus ambiciones consumadas. El ala-pívot, de 21 años, sigue contando con la confianza del seleccionador nacional, Sergio Scariolo, en el recorrido del equipo hacia la Copa del Mundo de 2023. Y el viernes portará el escudo de la selección en el pabellón Príncipe Felipe, al calor de sus familiares y amigos, en el que será uno de los días más emotivos de su carrera deportiva. El reconocimiento a un crecimiento espectacular, a la progresión fulgurante de un jugador inteligente, enérgico, intenso, siempre presto al combate, muy disciplinado tácticamente, firme en las labores de contención y con una gran facilidad reboteadora. Se trata de uno de los jugadores más cotizados de la Liga Endesa por su juventud, por su condición de cupo y por sus elevadas prestaciones en los dos lados de la pista.

De momento, el ala-pívot aragonés contabiliza tres actuaciones con la selección española absoluta. Se estrenó con el combinado nacional el pasado 26 de noviembre, en la localidad de Skopie, en el partido ante Macedonia del Norte; y lo hizo emitiendo señales muy positivas en su juego. De hecho, contribuyó al triunfo español (65-94) con 6 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en apenas un cuarto de hora, evidenciando su talento y su personalidad. Tres días más tarde, Pradilla también participó en la victoria de España frente a Georgia (89-61), con 4 tantos y 2 capturas en 20 minutos de juego. El aragonés repitió convocatoria en febrero, en la segunda de las ventanas de la FIBA, y de nuevo completó otro gran encuentro con el combinado nacional. Entonces sumó 8 puntos y 3 rebotes en 15 minutos, en un choque que ganaron los españoles a Ucrania con amplitud (88-74).

Pradilla se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, club al que se incorporó en edad infantil junto a jugadores de la talla de Vit Krejci, Carlos Alocén, Jaime Fernández y Raúl Lobaco. Desde ahí avanzó siempre con paso firme y decidido, escalando peldaños a una velocidad vertiginosa, hasta alcanzar la Liga EBA con sólo 16 años, compitiendo en las filas de El Olivar. Allí facturó 17,4 puntos por partido, al margen de aportar 10,9 rebotes y 1,5 asistencias por duelo (22,5 créditos de valoración). Guarismos sobresalientes que se tradujeron en una cesión al Palencia Basket, en la Liga LEB Oro, durante la campaña 2019-20.

El ala-pívot, sin embargo, regresó ese mismo curso al Casademont Zaragoza, en junio de 2020, para afrontar con los aragoneses la Fase Final de la Liga Endesa, que se retomaba entonces en julio tras el parón sufrido por la pandemia del coronavirus. Y el canterano ofreció un gran rendimiento, siendo una de las piezas más destacadas del conjunto que dirigía entonces Porfirio Fisac: participó en los cinco encuentros, con unos registros de 8 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 9,4 créditos de valoración por partido, en el cuarto de hora de media que permaneció sobre la pista. Un mes más tarde fichó por el Valencia Basket, tras abonar los 225.000 euros de cláusula de rescisión. El canterano ya se había estrenado en la élite el 29 de septiembre de 2018, a las órdenes de Porfirio Fisac, en la jornada inaugural de la Liga Endesa que enfrentó a los zaragozanos con el Baskonia.

Con los levantinos, en el curso que acaba de finalizar, Pradilla ha participado en los 34 partidos de la fase regular de la Liga Endesa, con unos registros de 5,2 puntos y 2,6 rebotes por duelo en 13 minutos de juego. Mientras, facturó 6,3 tantos y 1,7 capturas de media en los tres encuentros de los ‘play off’ por el título; y aportó 8,7 puntos y 4 rebotes en los 20 choques disputados de la Eurocup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión