Baloncesto

baloncesto

El Levitec Huesca aguanta en Lérida hasta donde le llegan las fuerzas

Los oscenses dieron la cara durante la primera parte en un partido que hasta las 18.30 estaba suspendido y en el que contaron con cinco jugadores pendientes de conocer el resultado de test PCR (100-81).

Alonso, del Levitec Huesca, entra a canasta perseguido por Carrera, del Força Lleida.
Pol Puertas

En un partido cuya disputa era más que cuestionable, el Levitec Huesca La Magia dio la cara y resistió mientras las fuerzas le duraron frente al Força Lleida, un invitado a la fiesta por la lucha de los puestos altos de la LEB Oro (100-81). Al inicio del día, el encuentro, correspondiente a la jornada 12, estaba suspendido desde el martes al haberse tenido que confinar los oscenses al comienzo de la semana por los positivos detectados en su anterior rival, el Oviedo. Sin embargo, a las 18.30 la FEB comunicó que se debía jugar a las 21.00 al no haber resultados de PCR negativos en sus filas y aún a pesar de que cinco de sus jugadores, con síntomas compatibles con la covid, estaban a la espera de conocer los resultados de los test que se habían tenido que realizar de nuevo por la mañana. Sí que dieron negativo en unas pruebas de antígenos.

La expedición altoaragonesa, sin casi haber entrenado durante la semana, sin su primer entrenador, Sergio Lamúa, y sin el pívot Xavi Rey, se tuvo que trasladar en los coches particulares de los directivos para llegar al pabellón Barris Nord poco antes de la hora del encuentro, que finalmente arrancó a las 21.25. En él, el bloque dirigido en esta ocasión por Carlos Lanau, se repuso al 0-10 inicial para conseguir una renta de hasta ocho puntos en el segundo cuarto. En la segunda parte los ilerdenses hicieron valer su mayor fortaleza. El más valorado y el máximo anotador entre los peñistas fue Javi García, con 21 créditos y 21 puntos.

El primer cuarto se cerró con un 21-23 en el que el Levitec Huesca llegó a mandar por 18-23 tras cinco puntos consecutivos de Javi García, uno de los responsables de que los visitantes pudiesen darle la vuelta al 10-0 con el que arrancó el partido. Fueron algo más de dos minutos en el que el Força Lleida se sintió cómodo, en los que Badji y Hughes pudieron anotar con facilidad mientras que en el otro lado naufragaban sus rivales, que incluso agotaron una posesión, dejando claro que aún estaban fríos. Fue a raíz de un tiempo muerto pedido por Lanau al que le siguió un dos más uno de Jaime Fernández y las entradas de Etxeguren y García cuando la tendencia cambio. El propio base zaragozano, Alonso, que cometió dos faltas, y Rowan anotaron desde lejos y el choque dio un vuelco. Solo el gigantón Cleare pudo oponer resistencia en el tramo final para cerrar el cuarto con 21-23.

En el segundo periodo la trayectoria fue inversa. El Levitec mantuvo en los primeros minutos la buena línea anterior. Casanovas hizo daño desde fuera con dos triples seguidos y García consiguió el 26-34 mediado el acto. Sin embargo, sería un ex el que haría mucho daño a partir de entonces, Ignacio Rosa. El andaluz, que acabó la primera parte con 17 puntos, lideró a los suyos, que en defensa se ajustaron mejor para impedir los tiros de los de verde, para darle la vuelta al tanteo y alcanzar el descanso con un 48-43.

En la reanudación, los ilerdenses pisaron el acelerador. Buscando en la pintura al senegalés Badji, promesa cedida por el Barça de gran planta, y manteniendo la tensión defensiva, la diferencia se fue abriendo. Solo Rowan pudo dar algo de respuesta, pero hasta él fallo dos tiros libres seguidos, algo que en si mismo es una noticia, solo uno había errado en todo el curso. La diferencia brincó por encima de los veinte puntos, hasta los 21. Dos triples consecutivos, de Jaime Fernández y Casanova, dieron algo de aire (74-60) y una canasta de Cleare dejó la situación para los últimos diez minutos en 76-60.

El último periodo se convirtió en un intercambio de canastas y eso que la primera tardó casi tres minutos en llegar. La consiguió desde la esquina Van Oostrum, aunque solo valió dos puntos. El internacional británico fue el peñista más clarividente en el tramo final. Sin embargo, todo estaba decidido ya (100-81).

Ficha técnica

ICG Força Lleida: Schreiner (5), Cuellar (1), Hughes (18), Carrera (16) y Badji (19), -cinco inicial-, Sarrate (3), González, Lafuente (13), Rubin de Celis, Rosa (18), Cleare (5) y Kavas (2).

Levitec Huesca La Magia: Alonso (3), Van Oostrum (12), Rowan (14), Lafuente (5) y Fernández (14), -quinteto inicial-, Casanova (11), Urdiain, Etxeguren (1), y García (21).

Parciales: 21-23, 27-20, 28-17 y 24-21.

Árbitros: Mas, Baena y Colomer. Eliminados por cinco faltas el visitante Etxeguren.

Incidencias: Partido de la 12ª jornada de la LEB Oro.