Baloncesto

Casademont Zaragoza: las urgencias apremian

El equipo aragonés necesita reaccionar para comenzar a distanciarse de la zona de descenso a la Liga LEB

Deon Thompson y Omar Cook, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Deon Thompson y Omar Cook, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Casademont sigue con su preocupante proceso. Es un bloque desnortado, sin apenas argumentos, con importantes desequilibrios en los dos lados de la pista. Y lejos de reaccionar, el cuadro aragonés presenta un involución sorprendente en su juego, muy perniciosa, cuyos efectos ya se han traslado a la clasificación: transcurridas 13 jornadas de la Liga Endesa, el cuadro aragonés presenta un balance de cuatro victorias y nueve derrotas; y se alinea actualmente en la antepenúltima posición, con idénticos guarismos que el Bilbao Basket, que es el penúltimo clasificado.

"Conseguir el triunfo en Andorra sería un bálsamo", admite el técnico de los zaragozanos, Jaume Ponsarnau, quien, pese la negativa trayectoria de su equipo, considera que en la plantilla aragonesa "hay mimbres suficientes para hacer las cosas muy bien". Sin embargo, el Casademont debe solventar numerosos aspectos de su juego, en defensa y en ataque, para poder optar al triunfo ante los andorranos (20.45, Movistar+). Atrás, por momentos faltan compromiso, tenacidad y convicción; y en sus acciones ofensivas, es un bloque sin confianza, sin criterio, sin una propuesta colectiva solvente que le proporcione ventajas y lanzamientos liberados. Al margen de presentar una debilidad anímica evidente, tras una secuencia de cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa. En este sentido, el Casademont claudicó en sus desplazamientos a Badalona (84-78) y Santiago de Compostela (87-82), y cedió postriormente ante el Real Madrid (65-86) y el Fuenlabrada (74-85), en el pabellón Príncipe Felipe.

El último tropiezo dejó secuelas muy negativas, y no sólo por el mazazo anímico de la derrota. Fue un golpe especialmente doloroso por la escasa entidad del rival –el Fuenlabrada ocupaba por entonces la penúltima posición–; también por el escenario, un pabellón Príncipe Felipe donde, históricamente, el Casademont solía ofrecer una notable resistencia a la derrota; y porque, además, el revés compromete su permanencia en la máxima categoría nacional, ahora ya el objetivo prioritario de la presente campaña.

El conjunto aragonés comparece en Andorra sin la presencia de Stan Okoye, su jugador franquicia, quien permanecerá de baja al menos los dos próximos meses por lesión. El nigeriano, segundo máximo anotador del equipo (10,4 puntos por partido), sufre una rotura parcial del tendón de inserción del tríceps del brazo izquierdo. Por el contrario, Ponsarnau podrá alinear, por segundo partido consecutivo, a los ya recuperados Santi Yusta y Omar Cook, y también al estadounidense Jordan Bone, la última contratación de los zaragozanos. Tras haberse estrenado los tres ante el Fuenlabrada, en el duelo del pasado domingo, se espera que vayan elevando sus prestaciones conforme acumulen días de entrenamientos y ritmo de competición.

Mientras, la ausencia de Stan Okoye será cubierta este sábado por el escolta Aleix Font, quien regresa a la convocatoria tras haberse quedado fuera en la anterior jornada por decisión técnica.

En cualquier caso, no se esperan concesiones de un rival que, aunque inició el curso con cuatro derrotas consecutivas, ha mejorado mucho su aspecto con el avance de la temporada y, además, viene de ganar sus tres últimos compromisos como local: superó al Unicaja de Málaga (83-74), al UCAM Murcia (90-89) y al Monbus Obradoiro (86-73). "Es un equipo muy bien entrenado, quesabe potenciar al máximo sus virtudes y que cuenta con jugadores muy verticales, de mucho talento y calidad", explica Ponsarnau, quien sostiene que el Andorra "es el conjunto que mejor corre de toda la Liga ACB". La escuadra de Ibón Navarro mantiene, una jornada más, la baja del escolta David Jelínek, mientras que es duda el pívot Moussa Diagne. Y ya no jugará con los andorranos Sergi García, base formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, quien ha fichado recientemente por el Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión