baloncesto

El Casademont Zaragoza gana crédito ante el Real Betis (82-72)

El equipo aragonés suma su cuarto triunfo de la temporada en la Liga Endesa y se distancia de la zona de peligro. 

El Casademont recuperó por fin su esencia competitiva. Fue un bloque sólido e intenso atrás, sin apenas fisuras, y también se manejó en ataque con la solvencia y el criterio que había exhibido en sus dos primeros encuentros de la temporada. El resultado fue un triunfo amplio y concluyente ante el Real Betis (82-72), el colista de la Liga Endesa, tras un duelo que gobernaron los zaragozanos de principio a fin. El cuadro aragonés, de esta forma, aumenta su distancia con las posiciones de descenso a la Liga LEB -ahora a dos partidos-, y alimenta su autoestima para futuros compromisos. El miércoles aguarda el Hapoel Gilboa israelí, en la competición continental, donde el único marcador válido pasa por la victoria. Fue un triunfo colectivo, coral, con hasta cinco  jugadores locales con dobles dígitos en anotación: Okoye y Radoncic facturaron 12 puntos; Sipahi y Hlinason aportaron 11; y Matt Mobley finalizó la contienda con 10.  

El Casademont inició el choque con las mismas dudas que en partidos anteriores. Erró sus tres primeros ataques, hasta que Radoncic acertó en dos acciones consecutivas, ambas bajo los aros, para poner por delante al cuadro aragonés (4-2). A partir de ahí, el equipo local serenó más sus ataques, circulando el balón con criterio y encontrando situaciones ventajosas de tiro desde el perímetro. Dos triples de Okoye y otro de Mobley, todos sin apenas oposición, elevaron la renta de los zaragozanos a los 6 puntos (15-9), en el ecuador del primer acto. La ventaja no fue mayor porque Vitto Brown, muy enérgico, salió al rescate de los andaluces con seis tantos consecutivos. La entrada de Hlinason, en el tramo final del cuarto, mejoró notablemente las prestaciones del equipo en el juego interior. El islandés no sólo intimidó atrás, sino que facturó dos canastas -tras dos rebotes ofensivos- para ampliar la distancia de los locales (24-17) a los 10 minutos de juego.

Poco después, Font y Vanwijn aumentaron la renta de los zaragozanos (29-19), lo que conllevó el tiempo muerto del técnico de los visitantes, Joan Plaza. Por entonces, Brown seguía siendo el único argumento del Betis en sus acciones de ataque. Fue el ala-pívot, de nuevo, quien aportó oxígeno a su equipo en un momento especialmente comprometido para los andaluces. Sin embargo, emergió después la figura de Kenan Sipahi, con seis puntos consecutivos, para devolver la tranquilidad al Casademont al cuarto de hora de partido. Posteriomente, un robo de balón del turco, que se tradujo en una canasta de Okoye, y un certero triple de Adam Waczynski establecieron la máxima ventaja de los locales (40-27). Reaccionó el conjunto visitante, otra vez de la mano de Brown, pero el cuadro aragonés alcanzó el intermedio con una sólida renta (45-36) y sensaciones positivas en su juego. 

Partido Casademont-Betis/08-11-2021/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
Partido Casademont-Betis/08-11-2021/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
Partido Casademont-Betis/08-11-2021/ Foto Toni Galán

Al descanso, Brown contabilizaba 23 créditos de valoración, tras haber aportado 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en sólo 12 minutos. En el bando local, el jugador más productivo era Stan Okoye, con 11 tantos, 4 capturas (11 unidades de nota general) y un 3 de 3 en los lanzamientos desde más allá del arco.

Rodrigo, con una penetración, y Dino Radoncic, desde el perímetro, golpearon en los primeros compases de la reanudación (50-37). Sin embargo, el Real Betis no se descompuso. Al contrario, se agarró de nuevo a la insistencia de Brown para seguir optando a la victoria. Mediado el tercer cuarto, Ponsarnau detuvo el encuentro, después de que los andaluces se hubieran situado a sólo siete puntos de distancia (51-44). En ese momento, Brown sumaba 20 de los 44 tantos de su equipo. Casi nada.

Hlinason, desde la línea de personal, y Waczynski, con un triple desde la esquina, sostuvieron al Casademont cuando mayor amenaza presentaban los visitantes. Además, Sipahi lucía en la dirección, completando su mejor actuación de la temporada. Con el Real Betis otra vez neutralizado, el Casademont incrementó su ventaja a la media hora de partido, ahora con cinco tantos seguidos de Matt Mobley (66-49).

En el tramo definitivo, los sevillanos firmaron un parcial de 3-12, en apenas tres minutos y medio, y volvieron a creer en la remontada (69-61). Ponsarnau solicitó un nuevo tiempo muerto, consciente del peligro, y el equipo local enseguida solventó sus desequilibrios. A partir de ahí, el Betis ya no pudo aspirar a la victoria, sometido por la superioridad manifiesta de la escuadra local. 

Ficha técnica

82 - Casademont Zaragoza (24+21+21+16): San Miguel (5), Mobley (10), Okoye (12), Radoncic (12), Deon Thompson (7) -cinco inicial- Vanwijn (3), Vilà (1), Waczynski (8), Font (2), Sipahi (11) y Hlinason (11).

72 - Coosur Real Betis (17+19+13+23): Evans (11), Bertans (11), Almazán (5), Burjanadze (9), Todorovic (4), -cinco inicial- Carrington (2), Agbelese (2), Bleijenbergh (5), Spires (-), Brown (23) y Pozas (-).

Árbitros: Conde, Castillo y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.098 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión