Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

El Casademont Zaragoza tiene la peor defensa de la Liga Endesa

El equipo aragonés encaja 89,7 puntos de media por partido, un lastre gigantesco en sus aspiraciones de victoria. 

Jason Thompson, en el partido del pasado domingo ante el Manresa.
Jason Thompson, en el partido del pasado domingo ante el Manresa.
José Miguel Marco

El Casademont se desangra por la defensa. En la Liga Endesa ha encajado 808 puntos en los 9 partidos disputados, lo que se traduce en una media de 89,7 tantos por choque. Ningún otro equipo del torneo presenta registros tan negativos en su imntento de contener los ataques del rival. Únicamente el Bilbao Basket (87,5), el Herbalife Gran Canaria (87,1) y el Fuenlabrada (86,4) se acercan en la actualidad a los desalentadores guarismos de los zaragozanos.

En su actuación más reciente, el Casademont elevó su compromiso colectivo y se aplicó en defensa con mayor ahínco y determinación, en el estreno en el banquillo de Sergio Hernández. Sin embargo, de nuevo exhibió importantes desajustes defensivos que le condenaron irremediablemente a la derrota: en el pabellón Príncipe Felipe, el Manresa facturó hasta 103 puntos en 40 minutos de juego (102-103), con Eatherton (20 tantos) y Tabu (18) como principales ejecutores. "Los jugadores han estado con una actitud increíble, con un compromiso tremendo", subrayó entonces Sergio Hernández, quien admitió, al mismo tiempo, que su equipo había estado "muy confuso atrás", con "lagunas defensivas" que se prolongaron "prácticamente durante todo el encuentro".

En anteriores compromisos, el Casademont ya había exhibido preocupantes signos de debilidad en su sistema de contención. De hecho, el Real Madrid también superó la barrera de los 100 puntos, sin necesidad de prórroga, en la segunda jornada del campeonato (102-83); el Burgos alcanzó el centenar de tantos, en el pabellón Príncipe Felipe (86-100), en el cuarto partido; el Valencia Basket protagonizó una remontada espectacular ante los zaragozanos, el pasado 24 de octubre, y se sobrepuso a una desventaja de 21 puntos con un parcial de 31-10 en los últimos 10 minutos de la contienda (93-84); y el Unicaja también retrató las lagunas defensivas del Casademont, en la octava jornada (63-92), en el partido que precipitó el despido de Diego Ocampo como entrenador.

En este sentido, la actuación ante los malagueños resultó especialmente inquietante. Después de una digna primera mitad, el equipo aragonés experimentó un desplome sorprendente tras el descanso, cuando se distinguió por su dejadez, su apatía y su indolencia en las labores de contención. Una actitud perezosa, indiferente, impropia de un conjunto con grandes aspiraciones, que se trasladó al marcador: encajó un parcial de 26-55 en los dos últimos actos, lo que conllevó una nueva derrota y, de paso, la salida de Diego Ocampo del banquillo aragonés.

En este escenario, el Casademont sólo ha facturado dos victorias en el presente ejercicio, registros muy alejados del verdadero potencial de la plantilla. Su negativa trayectoria, a todas luces inesperada, ha supuesto la contratación de un nuevo técnico para tratar de voltear la situación actual. El argentino Sergio Hernández se incorporó el pasado jueves al club aragonés, pero necesita acumular entrenamientos para poder implantar su pizarra.

"Llevo dos días con este grupo. Por ello, para el partido ante el Manresa tomé la decisión de no modificar nada en el aspecto táctico, salvo algunas pequeñas reglas defensivas que al final no pudimos terminar de consolidar", explicó Hernández tras el duelo ante los andaluces.

Sin embargo, el técnico deberá ajustar todas sus piezas mientras compite, porque el calendario no ofrece tregua ni en el torneo doméstico ni en el campeonato continental: mañana le sobreviene un exigente partido ante el Nizhny Novgorod ruso, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League; y el sábado visita la pista del Fuenlabrada, un equipo que ha elevado notablemente sus prestaciones con el cambio de entrenador:#desde la llegada de Javier Juárez al banquillo, los madrileños han ganado al Gipuzkoa (72-100), al Joventut (93-84) y al Burgos (78-99), y únicamente han perdido ante el Real Madrid (79-68). 

Puntos encajados por partido: 

1. Casademont 88,7 puntos

2. Bilbao Basket 87,5

3. Herbalife 87,1

4. Fuenlabrada 86,4

5. Manresa 84,9

6. Estudiantes 83,9

7. Gipuzkoa 83,6

8. Burgos 83,5

9. Obradoiro81,3

10. Valencia 82

11. Murcia 80,5

12. Tenerife 80

13. Real Betis 80,1

14. Joventut79,5

15. Andorra 79,2

16. Unicaja 77,6

17. Baskonia 76,5

18. Barcelona 73,5

19. R. Madrid 70

Etiquetas
Comentarios