Renovar a Jones, la prioridad

El club rojillo quiere renovar al estadounidense, uno de los mejores de esta campaña, para mantener el nivel en el juego interior.

Joseph Jones, durante un partido
Jones seguirá en el CAI
CAI ZARAGOZA

Tras las renovaciones del capitán, Albert Fontet, del segundo entrenador, Joaquín Ruiz Lorente, y del fichaje de Kevin Lisch, la prioridad del CAI Zaragoza es ampliar el contrato del pívot Joseph Jones, con el que ya se han iniciado las conversaciones. El juego interior ha sido el principal quebradero de cabeza de José Luis Abós durante esta temporada y en el club rojillo quieren mantener el nivel en unas posiciones delicadas.


El estadounidense ha sido uno de los mejores jugadores del club rojillo esta temporada, pese a que durante varias semanas jugó con molestias y finalmente tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. Sin embargo, tras la recuperación, Jones volvió a mostrar su mejor nivel y reafirmó la idea del CAI de que el americano debe ser uno de sus pilares para la próxima temporada, en la que volverá a jugar la Eurocup.


Jones se incorporó en septiembre de 2012 a la disciplina rojilla, a la que llegaba de forma temporal. El pívot firmó con el CAI por un mes, pero su adaptación y su rendimiento convenció a José Luis Abós y Willy Villar, quienes decidieron apostar por él. Acabó la temporada con una media de 7,6 puntos y 6,5 de valoración, números que ha mejorado este año, cuando ha promediado 20 minutos, 9,6 puntos, 4,8 rebotes y 10 de valoración por partido en liga regular y 22 minutos, 13 puntos, 3,5 rebotes y 11,5 de valoración por encuentro.



Novedades con los cupos


La renovación de Jones podría acelerarse en el momento en el que se confirmen los cambios previstos en los cupos, de los que este miércoles habló Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB. "La comisión europea no está de acuerdo con la definición de los cupos que tenemos ahora mismo", aseguró, antes de explicar cuál cree que será el escenario en el que el CAI Zaragoza y el resto de equipos españoles deberán configurar sus plantillas.


"Le han dado al Estado hasta el día 23 para dar una respuesta a lo que han planteado, que los cupos en España se tienen que rebajar a porcentajes similares a los que tiene el programa de la UEFA de protección de los jugadores asimilados (32%). En tal caso, los cupos habría que bajarlos de 5 a 4 (en plantillas de 12) y de 4 a 3 (en plantillas de 11). Y creo que eso es lo que tiene pensado comunicar el Gobierno a la Comisión Europea", indicó Roca.


Si estas cifras son las definitivas, el CAI ya tendría cubierto el Cupo, ya que Llompart, Pere Tomás y Fontet cubrirían las tres plazas si la plantilla es de 11 jugadores, y si es de 12 se podría contar con Javier Marín o algún otro fichaje, si el canterano sale cedido en busca de minutos y experiencia.