De Elonu a Elonu

Desde que Chinemelu Elonu se marchó hasta su regreso han sido muchos los jugadores que han triunfado o sucumbido en la pintura del conjunto aragonés.

Entre Elonu y Elonu han pasado cuatro temporadas y muchos jugadores por la pintura del CAI Zaragoza. El pívot nigeriano con pasaporte estadounidense, uno de los protagonistas del ascenso a la ACB de la campaña 2009/10, regresa al conjunto de José Luis Abós para suplir al lesionado Henk Norel y cerrar un círculo que encierra a jugadores que ya forman parte de la historia más reciente de este CAI Zaragoza, unos por su calidad, otros por su carisma y algunos por no haber alcanzado el nivel que se esperaba de ellos. Estos son algunos de los más importantes de los últimos años:


Darren Phillip




Quizás Darren Phillip no pase a la historia como el mejor jugador del CAI Zaragoza, pero DP sí será recordado por su carisma, su entrega y, sobre todo, su eterna sonrisa. Con sus 2,01 metros de altura, jugó muchos minutos como ala-pívot, pero su labor en la pintura del CAI, club en el que estuvo cuatro temporadas y media y del que llegó a ser capitán, ha sido incuestionable. El jugador, un amante del baloncesto callejero, sigue dando que hablar a los 35 años. Tras pasar por Costa Rica, ahora juega en Argentina, donde triunfa como ya lo hiciera en Zaragoza.


Rafael Hettsheimeir




Tímmido y con pinta de bonachón pese a sus 2,08 metros de altura y sus 118 kilos de peso, el brasileño Rafa Hettsheimeir jugó durante tres temporadas en el CAI Zaragoza, la del ascenso, en la que coincidió con Elonu, y dos en ACB, donde se convirtió en uno de los mejores pívots de la categoría. En su primera temporada en la Liga Endesa, Hettsheimeir promedió 10,1 puntos por partido y 10,6 de valoración, para acabar la segunda con 13,3 puntos y 14,6 de valoración. Sus números llamaron la atención del Real Madrid pese a sus problemas de rodilla, y el jugador acabó en el club blanco la pasada campaña. Sin suerte ni oportunidades, este año juega en el Unicaja, donde tampoco ha alcanzado su nivel de Zaragoza.


Adam Chubb




El estadounidense Adam Chubb (2,08) llegaba al CAI Zaragoza desde Alemania, donde había jugado dos años en el Alba Berlín e incluso había sido considerado el mejor pívot de la competición, pero si por algo será recordado es por su irregularidad. Chubb dejó alguna acción espectacular, pero poco más, y se marchó del conjunto aragonés tras un año con más sombras que luces. Promedió 7,4 puntos y 3,9 rebotes en en 19,2 minutos por partido y se marchó por donde había venido, de nuevo a Alemania.


Robert Archibald




Si por algo pasara a la historia la dupla CAI Zaragoza - Robert Archibald sería porque el jugador escocés, considerado el mejor de la historia de su país, se retiró tras su paso por el conjunto aragonés. Archibald había jugado en la NBA -44 partidos en cuatro equipos, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Orlando Magic y Toronto Raptors- y en varios equipos españoles -Pamesa Valencia, Joventut y Unicaja Málaga-, pero llegó a Zaragoza en el ocaso de su carrera deportiva.


Albert Fontet




Sin hacer ruido y gracias a su trabajo constante, Albert Fontet ya juega su tercera temporada en el CAI Zaragoza, equipo en el que es uno de los capitanes, junto con Stefansson y Llompart. El catalán (2,12) quizás no sea el jugador más importante dentro de la cancha, pero sí dentro del vestuario. Además, nadie puede reprocharle que no sume en los minutos -no muchos- con los que cuenta en cada partido. Entrega y compromiso al servicio del CAI Zaragoza.


Henk Norel




La figura de Henk Norel (2,12) solo se ha visto empañada por las lesiones, que están lastrando la carrera de un pívot que la pasada campaña ya demostró que puede ser un grande en el CAI Zaragoza. Hasta su grave lesión de rodilla, que le mantuvo apartado durante más de siete meses, el holandés promedió 13,3 puntos y 16 de valoración por partido y se convirtió en uno de los mejores activos del conjunto de José Luis Abós. Este año, su regreso a la cancha fue uno de los momentos más emotivos de la temporada, pero una nueva lesión, esta vez en el tobillo, le ha vuelto a arrastrar a la grada. Él fue el encargado de ocupar el gran vacío que dejó Shermadini en la pintura, y ahora la responsabilidad recae sobre Elonu, sustituto del holandés para el tramo final de la competición.


Joseph Jones




Como Norel, Joseph Jones (2,04) afronta su segunda temporada en el CAI Zaragoza, un club que se ha identificado con la entrega y la lucha del estadounidense. Si algo no se le puede reprochar a este jugador es la falta de esfuerzo, y a base de trabajo se ha convertido en uno de los jugadores más importantes para Abós. Como a DP, es fácil verle con una sonrisa en la boca cuando no está compitiendo, pero en la pista se transforma. La pasada temporada promedió 7,6 puntos y 4,2 rebotes por partido, y esta ya ha alcanzado los 9,8 puntos de media y 10,3 de valoración. Y eso que al americano le ha tocado, como a Norel, la difícil tarea de que no se notara demasiado la ausencia de Shermadini.


Giorgi Shermadini




El gigante georgiano Giorgi Shermadini (2,16) es, probablemente, el mejor pívot que ha pasado por el CAI Zaragoza en los últimos años. Tanto, que solo le duró unos meses a José Luis Abós. Con la salida de Shermadini, el CAI perdió a uno de los mejores pívots de la Liga Endesa, a su jugador más alto (2,16 metros), a su máximo anotador (12,9 puntos por partido), a su máximo reboteador (5,9 por encuentro) y al más valorado (15,8). "No sé si es el mejor, porque por suerte he podido entrenar a muy buenos jugadores, pero evidentemente es uno de los mejores pívots europeos", aseguraba Abós tras la marcha del georgiano. Shermadini estuvo poco tiempo en el CAI Zaragoza, pero ha dejado huella.


Chinemelu Elonu




El nigeriano Chinemelu Elonu (2,08) abre y cierra el círculo de los pívots de la historia más reciente del CAI Zaragoza. El jugador, con pasaporte estadounidense, se marchó del conjunto aragonés, un proyecto en formación, tras lograr el ascenso, y regresa casi cuatro años después, con un club más maduro y asentado en la zona alta de la ACB. También vuelve con más experiencia Elonu, que afrontaba en Zaragoza su primera experiencia en el extranjero, y ahora regresa curtido en las ligas de Grecia, Francia, Turquía y China. Deberá sustituir a Norel, un jugador ya consolidado, que a su vez sustituía a Shermadini, otro grande, por lo que no lo tendrá nada fácil en un equipo en el que debe integrarse a contrarreloj.