premios afición

El Zaragoza juvenil también reina en los Premios Afición

El equipo de fútbol campeón de España fue reconocido en la gala. También se premiaron a grupos y deportistas y se subrayó la fantástica carrera de la atleta turolense Esther Lahoz

El primer equipo juvenil del Real Zaragoza, campeón de Liga y Copa de España, reinó ayer en los V Premios Afición, escaparate del deporte aficionado en Aragón. El reconocimiento por este medio, entregado a la difusión del deporte de promoción y ‘amateur’, para con este conjunto también quedó encarnado en las palabras de Mikel Iturbe, director de HERALDO, que enfatizó los valores que reúne la práctica deportiva. "No hay deporte sin educación y sin entrega. Es una realidad palmaria, el reflejo del esfuerzo de la juventud. El deporte forma parte de nuestro ADN, del ADN de HERALDO. El deporte aragonés es esto, las miles de fichas de las federaciones aquí representadas", reiteró Iturbe, en un acto al que asistieron Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Paloma de Yarza, consejera de Henneo; y José Andrés Nalda, director de medios regionales de Henneo. La gala fue conducida por Iñaki Urrutia en el hotel Reina Petronila y asistieron los máximos responsables federativos.

Mayte Pérez reflexionó sobre la trascendencia social del deporte. "También es necesario el deporte para vertebrar Aragón. Contemplamos el deporte como derecho. Hay que hacer un esfuerzo para vencer la desigualdad: solo el 20% de las licencias pertenecen a mujeres", destacó. El respaldo al deporte de Ibercaja lo plasmó Nacho Torre, director de Marketing de la entidad de crédito, con su apuesta del deporte como elemento socializador.

Ángel Bona, coordinador de ‘Afición’, detalló los pormenores del proceso selectivo. "Hay 40 nominados de 16 modalidades. Serán nueve los premiados", explicó. El premio final quizá quedó como resumen sintético del acto: el Zaragoza juvenil, ese presente brillante y futuro esperanzador del fútbol en Aragón. Además, su guardameta, Carlos Azón; y su entrenador, Iván Martínez, fueron nominados en los apartados de mejor futbolista y mejor técnico.

Como mejor deportista femenina fue premiada la atleta y futbolista Salma Paralluelo. El premio lo recogió su padre. ¿La razón de la ausencia? A la misma hora, la gran promesa del atletismo femenino aragonés y español estaba corriendo en el Mitin Iberoamericano. La atleta detuvo el crono en los 400 vallas en 57.43. Con solo 15 años, se quedó a tres centésimas del récord de Aragón, todavía en poder de la mítica Esther Lahoz.  Con Esther Lahoz iremos después para calibrar en toda su dimensión la nueva barbaridad atlética de Salma Paralluelo...

Sigamos con los premios. Como mejor deportista masculino, el joven ajedrecista Pedro Ginés, campeón del mundo sub 14. Como mejor jugador/a de fútbol, Míchel Sanz, ariete del Tarazona. Mejor jugador/a de baloncesto, Sisota Ginés, del Stadium Casablanca cadete. Mejor equipo, el Club 90 de gimnasia rítmica. Mejor técnico, Aitor Pardo, seleccionador aragonés de fútbol en categoría cadete. El trofeo a los valores del deporte se entregó al equipo Galachos United, conjunto que compite en la Major League Aragón (MLA) y que está integrado por jóvenes internos y monitores del Centro de Menores de Juslibol. "Este proyecto nació hace 12 años. Nunca pensamos que llegaría hasta aquí", señaló Jesús Fernández, educador del centro, entrenador del equipo y jugador (o portero, si es menester).

Si la atleta Salma Paralluelo no pudo asistir, sí compareció Esther Lahoz para recoger el galardón como atleta de leyenda. El tiempo, juez inexorable, aquilata el calibre de las trayectorias. A sus 55 años, Lahoz continúa coleccionando récords de Aragón, además del nacional de 4x400 (3.31.86, Sevilla 92). Diez veces campeona de España, censada en dos Juegos Olímpicos (Seúl 88 y Barcelona 92), cinco Mundiales, seis Europeos... Todo este carrerón vertebró a través del deporte la menor de siete hijos de un agricultor de Pancrudo (Teruel), que ayer fue honrada por este medio. Salma, desde luego, es el futuro (y presente...). Esther, sobran las razones, la leyenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión