baloncesto

Así han sido los siete choques entre el Casademont Zaragoza y el Valencia Basket esta temporada

Las de Carlos Cantero apenas pudieron ganar en dos ocasiones: en un amistoso y en un partido de Euroliga.

Tanaya Atkinson (Casademont Zaragoza) intenta anotar ante la presencia de Awa Fam (Valencia Basket) en la final de la Copa.
Tanaya Atkinson (Casademont Zaragoza) intenta anotar ante la presencia de Awa Fam (Valencia Basket) en la final de la Copa de la Reina.
Alberto Nevado/FEB

Hasta nueve partidos acabará jugando el Casademont Zaragoza contra el Valencia Basket esta temporada. Siete de ellos ya se han disputado en distintas competiciones (dos partidos de liga, otros tantos de Euroliga, la final de la Copa de la Reina, la Supercopa e, incluso, un amistoso correspondiente al trofeo Pepe Lanzuela), a los que habrá que sumar otros dos de la semifinal de la liga, que se disputarán el jueves en el Príncipe Felipe y el domingo a orillas del Turia.

El partido más reciente entre ambos conjuntos fue la dolorosa derrota zaragozana en la final de la Copa de la Reina de Huelva, en el que Valencia pasó por encima del Casademont, que se vio obligado a entregar su corona. El resultado fue aplastante, 77-53, y las sensaciones de aquel encuentro muy mejorables, aunque -claro-, había que tener en cuenta el cansancio acumulado y el mérito de haberse deshecho en semifinales de Perfumerías Avenida.

El balance actual de los siete partidos disputados es muy favorable al Valencia: cinco victorias por dolo dos derrotas. Eso sí, todos los duelos han sido muy diferentes entre sí y de pronóstico incierto. Es curioso que las dos veces que se han visto las caras los equipos en la competición doméstica estaba el liderato de la liga en juego y la moneda siempre ha caído a favor de las levantinas: en diciembre vencieron en el Felipe por 54-70 y en febrero, en Valencia, por 60-47.

Pero, ¿cuáles son entonces las victorias de las de Cantero contra el Valencia esta temporada? Una de ellas puede considerarse 'menor', dado que se produjo en un partido amistoso de pretemporada de mediados de septiembre: fue el trofeo Pepe Lanzuela y las aragonesas arrollaron a su rival por un 72-48. La venganza se la sirvió fría Valencia apenas dos semanas después cuando se llevaron la Supercopa por 57-74, en una final jugada en Canarias y en la que el Casademont no pudo contar con Christelle Diallo.

La otra victoria rojilla este año frente a su sempiterno rival (ya se sabe, las Ouviña, Queralt Casas, Iagupova...) sí fue de mérito, ni más ni menos que en Euroliga. A la postre, además, sería el triunfo que le hubiera bastado a Valencia para clasificarse para cuartos. De aquel partido, disputado el 31 de octubre de 2023, aún quedan algunas rencillas pendientes tras la victoria zaragozana por 59-47. Las taronjas continúan con la espinita clavada de que el Casademont llegara más lejos que ellas en una Euroliga, de la que Valencia se vio apeada abrupta y precipitadamente si se valora su plantilla y su presupuesto. En aquella victoria del Casademont, la jugadora más valorada fue -cómo no-Leo Fiebich, que acabó con 13 puntos y 8 rebotes. Tres meses más tarde es cierto que Valencia se cobró la revancha en Euroliga con un contundente 85-56 en la Fonteta, pero esta victoria arrolladora no les sirvió para clasificarse.

La rivalidad entre ambos equipos sigue en lo más alto, si bien, como admite el entrenador Carlos Cantero, ahora la presión está en el banquillo de Rubén Burgos. "Ahora nos quitamos la presión y jugamos contra un equipo que está clasificado por encima nuestro, así que la etiqueta de favorito la tienen ellas", opina Cantero. Además, el entrenador del Casademont no da mucha importancia al factor cancha y cree que si se hacen los deberes en casa, el jueves, después "apenas" se trata de "soportar que te piten o que se caliente el ambiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión