baloncesto

Los 7 motivos para creer en la remontada del Casademont Zaragoza frente a Estudiantes

Las jugadoras de Carlos Cantero tendrán que ganar mañana de más de 9 puntos para pasar a semifinales. ¿Qué datos azuzan la esperanza?

Fotos del partido Casademont femenino-Gernika
El bloque, en uno de los últimos partidos disputados en el Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

No es misión imposible. Ni mucho menos. En casa, al calor de la marea roja, todo parece más fácil, pero el Casademont Zaragoza tendrá que dar una imagen completamente opuesta a la ofrecida en Magariños (Madrid), donde a las primeras de cambio perdía por 23 puntos. Las jugadoras de Carlos Cantero han logrado este año la mejor clasificación de su historia (terceras en la competición doméstica) y su temporada quedaría 'esbafada' si cayeran derrotadas en la primera ronda de 'play off'. Por eso, el club y la afición se están confabulando para ofrecer mañana (18.00, pabellón Príncipe Felipe) su mejor versión y contrarrestar los 9 puntos de desventaja acumulados el pasado miércoles. ¿Por qué creer en que la remontada es posible?

1. LOS ANTECENDETES (un +20 en el Felipe)

Previamente a la debacle del pasado miércoles en Madrid, los dos enfrentamientos de la Liga regular entre Casademont y Estudiantes se saldaron con victorias aragonesas. En Madrid por 71-75 en un partido donde destacó Tanaya Atkinson con 24 puntos y 36 de valoración, y en Zaragoza con un resultado contundente de 79-59 con actuaciones destacadas de Aleksa Gulbe (17 puntos y 22 de valoración) y de Leo Fiebich (16 puntos y 24 de valoración). Si ya se les ganó en su día de veinte, ¿por qué no va a poder repetirse la hazaña?

2. EL APOYO DE LA GRADA

El Casademont es otro cuando juega en casa y la 'marea roja' le lleva en volandas. En el parqué del Felipe se han conseguido grandes gestas como la victoria en la Copa de la Reina o forzar el partido de vuelta en los cuartos de final de la Euroliga contra el Cukurova Mersin. Mañana por la tarde el pabellón tiene que lucir como en las grandes ocasiones.

3. EL PASO AL FRENTE DE LAS MVP

El Casademont Zaragoza se ha cansado de 'coleccionar' premios en las últimas semanas. El equipo rojillo tiene en sus filas a la MVP de la liga,  por segundo año consecutivo (Leo Fiebich) y a la mejor jugadora nacional de la competición, Mariona Ortiz. La alemana cuajó un buen partido desde la línea de tres en Maragiños y eso permitió que las opciones de remontar en Zaragoza quedaran intactas.

4. LOS PARCIALES BUENOS

A pesar de la derrota contra Estudiantes, hay que contar con que también hubo algún que otro parcial favorable. En dos ocasiones las de Carlos Cantero se llegaron a ver 20 puntos abajo y en ambas se agarraron al partido. Una diferencia tan abultada hubiera sido un lastre terrible, pero 9 puntos aún son manejables. El 9-20 del último cuarto es el camino a seguir, evitando desconexiones como 11-0 que encajó el Casademont justo tras el descanso cuando se habían puesto a 5. Del mal, el menos, pues las madrileñas llegaron a dominar por hasta 23 puntos de margen (68-45) al término del tercer cuarto.

5. APRENDER DE LOS ERRORES

Estudiantes demostró durante todo el partido un acierto brutal, en parte, achacable a su estado de gracia y, en parte, a una mejorable defensa rojilla. En el Felipe es de prever que esto cambie y que Marena Whittle, por ejemplo, no anote 29 puntos con 5 de 7 en triples. En el último cuarto algún planteamiento táctico defensivo como el 'caja y uno' parece que funcionó y que hizo sembrar dudas en el equipo de la capital. 

6. SOBRELLEVAR LA ANSIEDAD

Desde el comienzo de los 'play off' se ha dicho que éste era un partido a 80 minutos por lo que hay que saber trabajar con presión, calma y paciencia. Que nadie espere ganar de 10 en el minuto uno, porque las prisas suelen ser malas consejeras y llevan a la precipitación y a las pérdidas, otro de los factores que decantaron la balanza del lado madrileño el miércoles. Además, hay otros factores emocionales que las jugadoras y la marea roja han de saber sobrellevar también: ¿Podría ser el último partido de Vega Gimeno? ¿Y el de Leo Fiebich? Son cuestiones que podrían desconcentrar si no se está completamente entregado en la cancha. 

7. ¿CÓMO NO CREER EN ESTE CASADEMONT?

Es un argumento más emocional que racional, pero lo que el Casademont Zaragoza femenino ha hecho en sus escasos años de existencia es de traca y ha 'malacostumbrado' a la afición a batir récord tras récord y a lograr gesta tras gesta. No se trata ya de sus éxitos en la Euroliga o de las dos finales consecutivas de la Copa de la Reina, en muchos partidos 'menores' las jugadoras de Carlos Cantero han dado buenas muestras de su rasmia y han dado la vuelta a situaciones complicadas. ¿Se apagará algún día su buena estrella? Es posible, pero cuando están conectadas y sonríen y todo fluyen da gusto verlas jugar. Ojalá sea así el sábado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión